'El camino del corazón', la muestra que la artista argentina Fernanda Laguna presenta en Nueva York

La retrospectiva podrá verse entre marzo y mayo en el Drawing Center, ubicado en el emblemático Soho neoyorquino.

El jueves 10 de marzo, en el Drawing Center de Nueva York, la multifacética artista argentina Fernanda Laguna presenta "Fernanda Laguna: The Path of the Heart" (“Fernanda Laguna: El camino del corazón”), su segunda retrospectiva en los Estados Unidos.

También en el mismo espacio algunas de sus obras serán parte de una exhibición colectiva titulada "Drawing in the Continuous Present" ("Dibujo en el presente continuo"). Ambas muestras están curadas por Rosario Güiraldes.

Artista visual, escritora (hace un año presentó su novela El fuego entre nosotras bajo el seudónimo Dalia Rosetti), curadora y gestora cultural, Laguna cultiva una estética de la periferia entre los naif y el bricolaje pop.

Emergente de la escena artística de los 90 en Buenos Aires, trazó su propia trayectoria realizando obras de óptica feminista y un estilo visual propio. Es creadora del proyecto comunitario Belleza y Felicidad y gestiona el espacio de arte alternativo "Para vos Norma mía", en el barrio de Villa Crespo.

Caperucita roja (1994).

Sus obras, como afirma el texto del catálogo que acompaña esta muestra en solitario, “a menudo incorporan materiales baratos o descartados con una sensibilidad deliberadamente ingenua, a veces populista, como los dibujos que presentan un corazón peludo como su propio avatar, así como lienzos con bolsillos, ventanas y mensajes ocultos.”.

También allí se comenta que durante los 2000 Laguna comenzó a cruzar escritura y práctica artística, “lo que resultó en un uso más pronunciado de un lenguaje crudo y visceral en sus dibujos; un cambio en la materialidad (incluida la incorporación de materiales encontrados como papel higiénico, calcomanías, tapas de botellas y ramas de árboles); y, en general, obras de arte que son intencionalmente crudas y toscamente ejecutadas pero al mismo tiempo profundamente emocionales”.

Fernanda Laguna (Foto: Verónica Martínez para Página/12).

Obra y obras

“The Path of the Hearth” está compuesta de más de 70 piezas que abarcan toda la carrera de Laguna. En la muestra, que continuará hasta el 22 de mayo en el espacio ubicado en el Soho neoyorquino, entre otras obras se exhiben "Bebé con rayos", "Caperucita roja" (1994), "Me concentro para siempre", sus dibujos "For ever / Es necesario por hoy y para más adelante", "Soy feliz" y "No necesito nada del primer mundo".

Además, en la planta baja habrá un archivo específico de murales dibujados a mano, material efímero, vídeos, fotos, objetos, folletos y revistas que relatan su práctica colectiva y su activismo y reviven de algún modo el espíritu que guió Belleza y Felicidad.

Me concentro para siempre/es importante (1994-1995). Foto: Bruno Dubner.

Una trayectoria en ascenso

Es la segunda exposición que Laguna, nacida en 1972 en la localidad bonaerense de Hurlingham, presenta en los Estados Unidos luego de la que le dedicara en 2020 el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de la Universidad de Commonwealth de Virginia, "As everybody" ("Como todos").

La artista ya expuso en ciudades como París y Roma, y sus obras se encuentran en colecciones como las del Guggenheim Museum de Nueva York, Los Angeles County Museum of Art; el Pérez Museum de Miami y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Flete en moto (2000). Foto: Bruno Dubner.

Por su parte, "Drawing in the Continuous Present", la segunda muestra que contará con sus obras, presenta más de 90 dibujos de 13 artistas internacionales. Participan, además de Laguna, algunas de las voces más significativas de la actualidad, como la de la argentina Florencia Rodríguez Giles, Michael Armitage, Javier Barrios, Jesse Darling, Maren Karlson, Christine Sun Kim, Helen Marten, Jean Katambayi Mukendi, Julien Nguyen, Sanou Oumar, Walter Price, Johanna Unzueta y He Xiangyu.

Fuentes: Télam / Drawingcenter.org

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.