El primer museo de arte NFT del mundo abrió sus puertas en Seattle

La revolución del criptoarte coleccionable llegó para quedarse y el Seattle NFT Museum va un poco más lejos con sus exhibiciones de activos digitales.

Desde hace tiempo, los NFT llegaron para revolucionar el paradigma de “lo coleccionable” y desbancar viejas tradiciones en la transacción de arte y el consumo de última generación. Como activos digitales “inimitables”, los NFT (non-fungible token) pueden ser comprados y vendidos como cualquier tipo de propiedad –y con un certificado de autenticidad– en el mundo virtual, planteando nuevas posibilidades en el sector cultural.

Si bien en Internet ya hay galerías digitales que se convirtieron en grandes mercados (como el de OpenSea, que en 2021 aumentó un 12.000% los volúmenes de negociaciones), el peso que ha ganado el criptoarte queda aún más claro con la apertura del primer museo de piezas digitales en Estados Unidos.

El Seattle NFT Museum (SNFT) abrió sus puertas en la ciudad de Seattle el mes pasado, desplegando exposiciones de criptoarte y hasta explicaciones de la tecnología utilizada para dar vida a los tokens no fungibles para que los visitantes puedan entender este nuevo universo.

Fundado por Jennifer Wong y Peter Hamilton, el museo ubicado en el barrio de Belltown, en Emerald City, está dividido en tres plataformas de exhibición con arte NFT a cargo de artistas de todo el mundo.

Cada exhibición cuenta con pantallas diseñadas para cada obra. Además de que las exposiciones serán rotativas, será permanente la encargada de presentar el concepto y el potencial que tiene el NFT en el arte. “El punto de tener un espacio físico es facilitar a todos la comprensión”, explicó el cofundador del museo, Peter Hamilton.

“No importa cuánto sabes o no sobre arte digital o sobre los NFT, porque podés recorrer el museo y ver las piezas de arte en un formato mayor, de una forma más parecida a las exhibiciones de un museo”, agregó. Vale aclarar que en subastas recientes se han recaudado sumas millonarias con el criptoarte: una obra digital del artista Beeple llegó a venderse por 69,3 millones de dólares en Christie’s.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.