El primer museo de arte NFT del mundo abrió sus puertas en Seattle

La revolución del criptoarte coleccionable llegó para quedarse y el Seattle NFT Museum va un poco más lejos con sus exhibiciones de activos digitales.

Desde hace tiempo, los NFT llegaron para revolucionar el paradigma de “lo coleccionable” y desbancar viejas tradiciones en la transacción de arte y el consumo de última generación. Como activos digitales “inimitables”, los NFT (non-fungible token) pueden ser comprados y vendidos como cualquier tipo de propiedad –y con un certificado de autenticidad– en el mundo virtual, planteando nuevas posibilidades en el sector cultural.

Si bien en Internet ya hay galerías digitales que se convirtieron en grandes mercados (como el de OpenSea, que en 2021 aumentó un 12.000% los volúmenes de negociaciones), el peso que ha ganado el criptoarte queda aún más claro con la apertura del primer museo de piezas digitales en Estados Unidos.

El Seattle NFT Museum (SNFT) abrió sus puertas en la ciudad de Seattle el mes pasado, desplegando exposiciones de criptoarte y hasta explicaciones de la tecnología utilizada para dar vida a los tokens no fungibles para que los visitantes puedan entender este nuevo universo.

Fundado por Jennifer Wong y Peter Hamilton, el museo ubicado en el barrio de Belltown, en Emerald City, está dividido en tres plataformas de exhibición con arte NFT a cargo de artistas de todo el mundo.

Cada exhibición cuenta con pantallas diseñadas para cada obra. Además de que las exposiciones serán rotativas, será permanente la encargada de presentar el concepto y el potencial que tiene el NFT en el arte. “El punto de tener un espacio físico es facilitar a todos la comprensión”, explicó el cofundador del museo, Peter Hamilton.

“No importa cuánto sabes o no sobre arte digital o sobre los NFT, porque podés recorrer el museo y ver las piezas de arte en un formato mayor, de una forma más parecida a las exhibiciones de un museo”, agregó. Vale aclarar que en subastas recientes se han recaudado sumas millonarias con el criptoarte: una obra digital del artista Beeple llegó a venderse por 69,3 millones de dólares en Christie’s.

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.