El primer museo de arte NFT del mundo abrió sus puertas en Seattle

La revolución del criptoarte coleccionable llegó para quedarse y el Seattle NFT Museum va un poco más lejos con sus exhibiciones de activos digitales.

Desde hace tiempo, los NFT llegaron para revolucionar el paradigma de “lo coleccionable” y desbancar viejas tradiciones en la transacción de arte y el consumo de última generación. Como activos digitales “inimitables”, los NFT (non-fungible token) pueden ser comprados y vendidos como cualquier tipo de propiedad –y con un certificado de autenticidad– en el mundo virtual, planteando nuevas posibilidades en el sector cultural.

Si bien en Internet ya hay galerías digitales que se convirtieron en grandes mercados (como el de OpenSea, que en 2021 aumentó un 12.000% los volúmenes de negociaciones), el peso que ha ganado el criptoarte queda aún más claro con la apertura del primer museo de piezas digitales en Estados Unidos.

El Seattle NFT Museum (SNFT) abrió sus puertas en la ciudad de Seattle el mes pasado, desplegando exposiciones de criptoarte y hasta explicaciones de la tecnología utilizada para dar vida a los tokens no fungibles para que los visitantes puedan entender este nuevo universo.

Fundado por Jennifer Wong y Peter Hamilton, el museo ubicado en el barrio de Belltown, en Emerald City, está dividido en tres plataformas de exhibición con arte NFT a cargo de artistas de todo el mundo.

Cada exhibición cuenta con pantallas diseñadas para cada obra. Además de que las exposiciones serán rotativas, será permanente la encargada de presentar el concepto y el potencial que tiene el NFT en el arte. “El punto de tener un espacio físico es facilitar a todos la comprensión”, explicó el cofundador del museo, Peter Hamilton.

“No importa cuánto sabes o no sobre arte digital o sobre los NFT, porque podés recorrer el museo y ver las piezas de arte en un formato mayor, de una forma más parecida a las exhibiciones de un museo”, agregó. Vale aclarar que en subastas recientes se han recaudado sumas millonarias con el criptoarte: una obra digital del artista Beeple llegó a venderse por 69,3 millones de dólares en Christie’s.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La resolución judicial corrije de este modo errores en el proceso de enjuiciamiento de 2020, que redundó en una de las dos penas que el productor de cine se encontraba cumpliendo por el delito de abuso sexual. De todos modos, la medida no significa su excarcelamiento.
Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.