Los 10 vinos argentinos que conquistaron el mundo en 2021

En un año récord para las exportaciones del sector, etiquetas de Mendoza y San Juan encabezan la lista de top sellers locales a nivel global.

¿Cuáles son los vinos argentinos más vendidos en el mundo? El 2021 fue un año récord en ventas de etiquetas de la Argentina en el exterior. El Planeta Urbano accedió al top 10 de los vinos que encabezaron las exportaciones, a través de Wines of Argentina, la entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo. Este es ranking de marcas de vino argentino más vendidas en volumen (estamos hablando de vino fraccionado en botella) a nivel global, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.

1. Álamos

2. Finca Las Moras

3. Trapiche Roble

4. Trapiche

5. Kirkland Signature

6. Catena

7. Santa Julia

8. Frontera

9. Trivento Reserve

10. Norton

En el desglose del ranking se encuentran Álamos -cabeza de lista- y Catena, dos vinos de Catena Zapata, la bodega mendocina reconocida mundialmente, que en este 2022 cumplirá 120 años de vida; Finca Las Moras, Trapiche Roble, Trapiche y Kirkland Signature (etiqueta destinada únicamente a exportación, con llegada a varios mercados pero en un 92% a los Estados Unidos), del Grupo Peñaflor; Santa Julia, perteneciente a la bodega homónima de Maipú (Mendoza), parte fundamental del enclave Familia Zuccardi; Frontera, marca insignia de la bodega chilena Concha y Toro, con presencia en la Argentina y los Estados Unidos; Trivento Reserve, de Bodega Trivento Argentina, hoy la empresa vinícola local número uno en ventas de Europa; y Norton, etiqueta del establecimiento mendocino que a sus casi 127 años de existencia casi no necesita presentación.

Algunas valoraciones de los principales críticos y precios de venta para el consumidor norteamericano pueden hallarse en la web de comercialización online wine.com: Alamos Malbec (91 puntos Suckling y 90 Parker; USD 10), Trapiche Roble (91 puntos Suckling; USD 9,99), Catena (92 puntos Parker; USD 19,99), Santa Julia (sin puntaje, USD 12,99); Trivento Reserve (82 puntos Suckling; USD 14,99) y Norton (92 puntos Suckling; USD 15,99). Para completar la lista de diez, también el sitio vivino.com ofrece valoraciones, aunque de usuarios (y sin precios): Finca Las Moras (3.4 puntos sobre 5), Trapiche (3.4/5), Frontera (3.3/5 el Malbec) y Kirkland Signature (3.5/5).

2021, un buen año

Hace una semana, el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó en el sitio web argentina.gob.ar datos sorprendentes con respecto a las ventas de vinos fraccionados argentinos en 2021.

La estadística difundida señaló que la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones, con USD 817 millones, superando el récord anterior logrado en el año 2012 de USD 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los USD 1.000 millones, si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, algo que no ocurría desde 2013.

Los principales países de destino del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos, México, Paraguay, Suiza y Francia. Y los varietales que estuvieron a la cabeza de las preferencias fueron Malbec (creció un 11,1 % respecto de 2020), Cabernet Sauvignon (incremento del 13,9% en el mismo período) y Chardonnay (un 7,1% arriba comparado con 2020).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Brian Chesky afirma que la pandemia modificó para siempre la relación de las personas con su lugar de trabajo. Su pronóstico sobre el futuro inmediato del mundo laboral.
Por El Planeta Urbano
Mauricio Dayub, actor y co-creador de esta obra, se animó a hablar de aquello que conmueve su alma y agita su espíritu. Como resultado, el reconocimiento del público y la crítica, fue unánime.
Por El Planeta Urbano
En la edición de junio de Vanity Fair, y con impactantes fotos de Annie Leibovitz, los responsables de la franquicia comprada por Disney a George Lucas hace una década revelan detalles de las nuevas series basadas en el universo nacido en 1977.
Por El Planeta Urbano
Xinca es una marca de calzado e indumentaria mendocina que tiene la sustentabilidad como motor y la inclusión social como razón de ser.
Por El Planeta Urbano
La separación de residuos y el compostaje pueden realizarse en los hogares para reducir gran parte de los residuos que las personas generan a diario.
Por El Planeta Urbano
Lali, la reina argentina del Pop, se presenta nuevamente en Argentina con su “Disciplina Tour” que, con el apoyo de PUMA, promete ser de los más destacados de su carrera.  ¡Conocé a Lali Espósito en un exclusivo Meet & Greet los días 23 y 24 de junio!
Por Daniel Bajarlía
El décimo álbum de The Rolling Stones cumplió 50 años. A pesar de que fue grabado en medio del caos, se convirtió en su obra maestra.
Por El Planeta Urbano
De acuerdo con un estudio internacional, los residuos pueden encontrarse "en todas las cordilleras del mundo" y en todos los niveles, "desde la base hasta la cima".