Los 10 vinos argentinos que conquistaron el mundo en 2021

En un año récord para las exportaciones del sector, etiquetas de Mendoza y San Juan encabezan la lista de top sellers locales a nivel global.

¿Cuáles son los vinos argentinos más vendidos en el mundo? El 2021 fue un año récord en ventas de etiquetas de la Argentina en el exterior. El Planeta Urbano accedió al top 10 de los vinos que encabezaron las exportaciones, a través de Wines of Argentina, la entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo. Este es ranking de marcas de vino argentino más vendidas en volumen (estamos hablando de vino fraccionado en botella) a nivel global, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.

1. Álamos

2. Finca Las Moras

3. Trapiche Roble

4. Trapiche

5. Kirkland Signature

6. Catena

7. Santa Julia

8. Frontera

9. Trivento Reserve

10. Norton

En el desglose del ranking se encuentran Álamos -cabeza de lista- y Catena, dos vinos de Catena Zapata, la bodega mendocina reconocida mundialmente, que en este 2022 cumplirá 120 años de vida; Finca Las Moras, Trapiche Roble, Trapiche y Kirkland Signature (etiqueta destinada únicamente a exportación, con llegada a varios mercados pero en un 92% a los Estados Unidos), del Grupo Peñaflor; Santa Julia, perteneciente a la bodega homónima de Maipú (Mendoza), parte fundamental del enclave Familia Zuccardi; Frontera, marca insignia de la bodega chilena Concha y Toro, con presencia en la Argentina y los Estados Unidos; Trivento Reserve, de Bodega Trivento Argentina, hoy la empresa vinícola local número uno en ventas de Europa; y Norton, etiqueta del establecimiento mendocino que a sus casi 127 años de existencia casi no necesita presentación.

Algunas valoraciones de los principales críticos y precios de venta para el consumidor norteamericano pueden hallarse en la web de comercialización online wine.com: Alamos Malbec (91 puntos Suckling y 90 Parker; USD 10), Trapiche Roble (91 puntos Suckling; USD 9,99), Catena (92 puntos Parker; USD 19,99), Santa Julia (sin puntaje, USD 12,99); Trivento Reserve (82 puntos Suckling; USD 14,99) y Norton (92 puntos Suckling; USD 15,99). Para completar la lista de diez, también el sitio vivino.com ofrece valoraciones, aunque de usuarios (y sin precios): Finca Las Moras (3.4 puntos sobre 5), Trapiche (3.4/5), Frontera (3.3/5 el Malbec) y Kirkland Signature (3.5/5).

2021, un buen año

Hace una semana, el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó en el sitio web argentina.gob.ar datos sorprendentes con respecto a las ventas de vinos fraccionados argentinos en 2021.

La estadística difundida señaló que la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones, con USD 817 millones, superando el récord anterior logrado en el año 2012 de USD 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los USD 1.000 millones, si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, algo que no ocurría desde 2013.

Los principales países de destino del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos, México, Paraguay, Suiza y Francia. Y los varietales que estuvieron a la cabeza de las preferencias fueron Malbec (creció un 11,1 % respecto de 2020), Cabernet Sauvignon (incremento del 13,9% en el mismo período) y Chardonnay (un 7,1% arriba comparado con 2020).

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.