Los 10 vinos argentinos que conquistaron el mundo en 2021

En un año récord para las exportaciones del sector, etiquetas de Mendoza y San Juan encabezan la lista de top sellers locales a nivel global.

¿Cuáles son los vinos argentinos más vendidos en el mundo? El 2021 fue un año récord en ventas de etiquetas de la Argentina en el exterior. El Planeta Urbano accedió al top 10 de los vinos que encabezaron las exportaciones, a través de Wines of Argentina, la entidad que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo. Este es ranking de marcas de vino argentino más vendidas en volumen (estamos hablando de vino fraccionado en botella) a nivel global, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.

1. Álamos

2. Finca Las Moras

3. Trapiche Roble

4. Trapiche

5. Kirkland Signature

6. Catena

7. Santa Julia

8. Frontera

9. Trivento Reserve

10. Norton

En el desglose del ranking se encuentran Álamos -cabeza de lista- y Catena, dos vinos de Catena Zapata, la bodega mendocina reconocida mundialmente, que en este 2022 cumplirá 120 años de vida; Finca Las Moras, Trapiche Roble, Trapiche y Kirkland Signature (etiqueta destinada únicamente a exportación, con llegada a varios mercados pero en un 92% a los Estados Unidos), del Grupo Peñaflor; Santa Julia, perteneciente a la bodega homónima de Maipú (Mendoza), parte fundamental del enclave Familia Zuccardi; Frontera, marca insignia de la bodega chilena Concha y Toro, con presencia en la Argentina y los Estados Unidos; Trivento Reserve, de Bodega Trivento Argentina, hoy la empresa vinícola local número uno en ventas de Europa; y Norton, etiqueta del establecimiento mendocino que a sus casi 127 años de existencia casi no necesita presentación.

Algunas valoraciones de los principales críticos y precios de venta para el consumidor norteamericano pueden hallarse en la web de comercialización online wine.com: Alamos Malbec (91 puntos Suckling y 90 Parker; USD 10), Trapiche Roble (91 puntos Suckling; USD 9,99), Catena (92 puntos Parker; USD 19,99), Santa Julia (sin puntaje, USD 12,99); Trivento Reserve (82 puntos Suckling; USD 14,99) y Norton (92 puntos Suckling; USD 15,99). Para completar la lista de diez, también el sitio vivino.com ofrece valoraciones, aunque de usuarios (y sin precios): Finca Las Moras (3.4 puntos sobre 5), Trapiche (3.4/5), Frontera (3.3/5 el Malbec) y Kirkland Signature (3.5/5).

2021, un buen año

Hace una semana, el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó en el sitio web argentina.gob.ar datos sorprendentes con respecto a las ventas de vinos fraccionados argentinos en 2021.

La estadística difundida señaló que la Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones, con USD 817 millones, superando el récord anterior logrado en el año 2012 de USD 786 millones. Además, volvió a superar la barrera de los USD 1.000 millones, si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, algo que no ocurría desde 2013.

Los principales países de destino del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos, México, Paraguay, Suiza y Francia. Y los varietales que estuvieron a la cabeza de las preferencias fueron Malbec (creció un 11,1 % respecto de 2020), Cabernet Sauvignon (incremento del 13,9% en el mismo período) y Chardonnay (un 7,1% arriba comparado con 2020).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.