La Caipi perfecta, como en Brasil

La original es con cachaza, lima y azúcar pero es muy popular también la versión con maracuyá, entre otras frutas y las variantes donde cambia el destilado: con vodka pasa a ser una Caipiroska, con ron es Caipirissima y con sake Sakerinha.

Se dice que la Caipirinha nació en Portugal hacia 1918 como remedio casero contra la gripe española. Y que a la receta popular a base de limón, ajo y miel, se le agregó el aguardiente de caña –antecesor de la cachaza– para acelerar su efecto terapéutico. Con el paso del tiempo se eliminó el ajo y la miel y se sumó azúcar para reducir la acidez. Luego, con la llegada del hielo, se convirtió en la bebida perfecta para combatir el calor.

Otra historia cuenta que el cóctel brasileño por excelencia fue inventado por terratenientes de la región de Piracicaba en el interior del Estado de São Paulo durante el siglo XIX para servirlo en fiestas de alto nivel y demostrar la potente cultura de la caña de azúcar en la región. Era incluso el sustituto local de bebidas de gran calidad como el whisky o el vino importado.

También se dice que el nombre "caipirinha" rinde homenaje a la pintora paulista Tarsila do Amaral quien, antes de la Semana de Arte Moderno de 1922, sirvió el cóctel a sus invitados en su casa de París.

Lo que sí sabemos con certeza es que la Caipirinha es el trago más bebido en Brasil tanto por locales como por visitantes y que saborearla nos remonta a las hermosas playas de ese país.

La original es con cachaza, lima y azúcar pero es muy popular también la versión con maracuyá, entre otras frutas y las variantes donde cambia el destilado: con vodka pasa a ser una Caipiroska, con ron es Caipirissima y con sake Sakerinha.

Cómo lograr una Caipi perfecta

• 3 gajos de lima
• 1 cucharada de azúcar
• 60 ml de cachaza (o la bebida que elijas)

1. El secreto está en cómo cortar la lima: sacar las dos tapas de los extremos. Luego cortar casi a la mitad como para que la parte blanca quede de un solo lado y sea más fácil de eliminar. Es importante sacar esta parte porque es amarga. Luego terminar de cortarla en 4 u 8 gajos, dependiendo del tamaño de la lima.

2. En la coctelera, colocar 3 gajos de lima con una cucharada de azúcar y machacar con un pisón para extraer bien el jugo y los aceites de la cáscara y de paso, se disuelva el azúcar.

3. Agregar mucho hielo y la cachaza y batir enérgicamente hasta que la coctelera se empañe.

4. Servir sin colar en un vaso corto y sumar un sorbete.

Caipirinha de Maracuyá

• 2 cucharadas de pulpa de maracuyá fresco
• 2 gajos de lima
• 1 cucharada de azúcar
• 60 ml de cachaza

1. En la coctelera, poner los gajos de lima más el maracuyá incluyendo las semillas.

2. Agregar 1 cucharada de azúcar y machacar bien con el pisón.

3. Sumar mucho hielo, la cachaza y batir enérgicamente hasta que se empañe la coctelera.

4. Servir sin colar en un vaso corto y agregar sorbete.

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
En La Amistad Biohuerta, Martha y María Isabel Giusti llevan adelante desde 2012 un ejemplar sembradío frutihortícola.
Por Gimena Bugallo
Con influencias de nuestros pueblos originarios, sumado a la cultura italiana y española fuertemente marcadas, los sabores argentinos de cada menú sobresalen en todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
El próximo 25 y 26 de septiembre Moisha celebra el Año Nuevo judío con una propuesta gastronómica especial, cargada de sabores típicos, para disfrutar en sus locales o para llevar la tradición a la mesa hogareña.
Por El Planeta Urbano
Para estirar las piernas. Para cargar nafta. Para mirar un paisaje. O, quizás una de las más importantes, para comer algo. Las paradas ruteras son obligadas y forman parte del viaje.
Por El Planeta Urbano
La competencia, que se realizará en simultáneo con Mondo Pizza entre el sábado 1 y el lunes 3 de octubre, tendrá como máximo galardón convertirse en el Campeón Sudamericano 2022 y viajar a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC.
Por El Planeta Urbano
Se festeja todos los 13 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Aquí, una lista de creaciones de chocolatiers, preparaciones especiales para la ocasión y hasta un evento imperdible.
Por El Planeta Urbano
El prestigioso chef diseñó los platos de un menú de tres pasos que podrá disfrutarse los próximos miércoles y jueves en el bar/restaurante.