La Caipi perfecta, como en Brasil

La original es con cachaza, lima y azúcar pero es muy popular también la versión con maracuyá, entre otras frutas y las variantes donde cambia el destilado: con vodka pasa a ser una Caipiroska, con ron es Caipirissima y con sake Sakerinha.

Se dice que la Caipirinha nació en Portugal hacia 1918 como remedio casero contra la gripe española. Y que a la receta popular a base de limón, ajo y miel, se le agregó el aguardiente de caña –antecesor de la cachaza– para acelerar su efecto terapéutico. Con el paso del tiempo se eliminó el ajo y la miel y se sumó azúcar para reducir la acidez. Luego, con la llegada del hielo, se convirtió en la bebida perfecta para combatir el calor.

Otra historia cuenta que el cóctel brasileño por excelencia fue inventado por terratenientes de la región de Piracicaba en el interior del Estado de São Paulo durante el siglo XIX para servirlo en fiestas de alto nivel y demostrar la potente cultura de la caña de azúcar en la región. Era incluso el sustituto local de bebidas de gran calidad como el whisky o el vino importado.

También se dice que el nombre "caipirinha" rinde homenaje a la pintora paulista Tarsila do Amaral quien, antes de la Semana de Arte Moderno de 1922, sirvió el cóctel a sus invitados en su casa de París.

Lo que sí sabemos con certeza es que la Caipirinha es el trago más bebido en Brasil tanto por locales como por visitantes y que saborearla nos remonta a las hermosas playas de ese país.

La original es con cachaza, lima y azúcar pero es muy popular también la versión con maracuyá, entre otras frutas y las variantes donde cambia el destilado: con vodka pasa a ser una Caipiroska, con ron es Caipirissima y con sake Sakerinha.

Cómo lograr una Caipi perfecta

• 3 gajos de lima
• 1 cucharada de azúcar
• 60 ml de cachaza (o la bebida que elijas)

1. El secreto está en cómo cortar la lima: sacar las dos tapas de los extremos. Luego cortar casi a la mitad como para que la parte blanca quede de un solo lado y sea más fácil de eliminar. Es importante sacar esta parte porque es amarga. Luego terminar de cortarla en 4 u 8 gajos, dependiendo del tamaño de la lima.

2. En la coctelera, colocar 3 gajos de lima con una cucharada de azúcar y machacar con un pisón para extraer bien el jugo y los aceites de la cáscara y de paso, se disuelva el azúcar.

3. Agregar mucho hielo y la cachaza y batir enérgicamente hasta que la coctelera se empañe.

4. Servir sin colar en un vaso corto y sumar un sorbete.

Caipirinha de Maracuyá

• 2 cucharadas de pulpa de maracuyá fresco
• 2 gajos de lima
• 1 cucharada de azúcar
• 60 ml de cachaza

1. En la coctelera, poner los gajos de lima más el maracuyá incluyendo las semillas.

2. Agregar 1 cucharada de azúcar y machacar bien con el pisón.

3. Sumar mucho hielo, la cachaza y batir enérgicamente hasta que se empañe la coctelera.

4. Servir sin colar en un vaso corto y agregar sorbete.

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Ubicado en una zona estratégica de Buenos Aires, el inmenso césped de las canchas y la arquitectura que rodea el predio, hacen del lugar un verdadero oasis.
Por El Planeta Urbano
Una guía de recomendaciones para disfrutar de diferentes opciones gastronómicas en Buenos Aires.
Por Marcelo Pavazza
Con la inauguración de un local dedicado exclusivamente a sus chacinados, este tecnólogo perteneciente a una familia tradicional de la industria cárnica plantó bandera junto a sus socios en el mapa gastronómico porteño.
Por El Planeta Urbano
Con el diagnóstico de celiaquía es muy común que cada uno piense en qué cosas va a extrañar de ese mundo con gluten que ahora le resulta prohibido. Así comienza la búsqueda de alimentos y bebidas para celíacos.
Por Daniela Rossi
Esta tendencia que se hizo fuerte en Europa llegó a Buenos Aires con propuestas tan variadas como exquisitas y creativas. Aquí, nuestras recomendaciones para visitar y probar.
Por El Planeta Urbano
Se trata de un ciclo que busca revalorizar la gastronomía auténtica y tradicional ofreciendo en más de 60 establecimientos de Buenos Aires y del interior del país.
Por Lorena Marazzi
El bar franco-vietnamita de Inés De Los Santos acaba de cumplir un año e inaugura un espacio con una propuesta diferente.
Por El Planeta Urbano
Organizado desde la Embajada de España en Argentina, se realizará del 10 al 19 de junio próximo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén, con la participación de más de 30 restoranes.