La Caipi perfecta, como en Brasil

La original es con cachaza, lima y azúcar pero es muy popular también la versión con maracuyá, entre otras frutas y las variantes donde cambia el destilado: con vodka pasa a ser una Caipiroska, con ron es Caipirissima y con sake Sakerinha.

Se dice que la Caipirinha nació en Portugal hacia 1918 como remedio casero contra la gripe española. Y que a la receta popular a base de limón, ajo y miel, se le agregó el aguardiente de caña –antecesor de la cachaza– para acelerar su efecto terapéutico. Con el paso del tiempo se eliminó el ajo y la miel y se sumó azúcar para reducir la acidez. Luego, con la llegada del hielo, se convirtió en la bebida perfecta para combatir el calor.

Otra historia cuenta que el cóctel brasileño por excelencia fue inventado por terratenientes de la región de Piracicaba en el interior del Estado de São Paulo durante el siglo XIX para servirlo en fiestas de alto nivel y demostrar la potente cultura de la caña de azúcar en la región. Era incluso el sustituto local de bebidas de gran calidad como el whisky o el vino importado.

También se dice que el nombre "caipirinha" rinde homenaje a la pintora paulista Tarsila do Amaral quien, antes de la Semana de Arte Moderno de 1922, sirvió el cóctel a sus invitados en su casa de París.

Lo que sí sabemos con certeza es que la Caipirinha es el trago más bebido en Brasil tanto por locales como por visitantes y que saborearla nos remonta a las hermosas playas de ese país.

La original es con cachaza, lima y azúcar pero es muy popular también la versión con maracuyá, entre otras frutas y las variantes donde cambia el destilado: con vodka pasa a ser una Caipiroska, con ron es Caipirissima y con sake Sakerinha.

Cómo lograr una Caipi perfecta

• 3 gajos de lima
• 1 cucharada de azúcar
• 60 ml de cachaza (o la bebida que elijas)

1. El secreto está en cómo cortar la lima: sacar las dos tapas de los extremos. Luego cortar casi a la mitad como para que la parte blanca quede de un solo lado y sea más fácil de eliminar. Es importante sacar esta parte porque es amarga. Luego terminar de cortarla en 4 u 8 gajos, dependiendo del tamaño de la lima.

2. En la coctelera, colocar 3 gajos de lima con una cucharada de azúcar y machacar con un pisón para extraer bien el jugo y los aceites de la cáscara y de paso, se disuelva el azúcar.

3. Agregar mucho hielo y la cachaza y batir enérgicamente hasta que la coctelera se empañe.

4. Servir sin colar en un vaso corto y sumar un sorbete.

Caipirinha de Maracuyá

• 2 cucharadas de pulpa de maracuyá fresco
• 2 gajos de lima
• 1 cucharada de azúcar
• 60 ml de cachaza

1. En la coctelera, poner los gajos de lima más el maracuyá incluyendo las semillas.

2. Agregar 1 cucharada de azúcar y machacar bien con el pisón.

3. Sumar mucho hielo, la cachaza y batir enérgicamente hasta que se empañe la coctelera.

4. Servir sin colar en un vaso corto y agregar sorbete.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Creado por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de posicionar al país ibérico como destino turístico, el evento se realizará desde el viernes 19 al domingo 28 de abril en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.
Por El Planeta Urbano

Después de un primer año repleto de experiencias novedosas, llega la nueva versión de Amarra, con un menú creado por Pedro Bargero y su equipo.

Por Lorena Marazzi
Una parrilla de lujo en Retiro, el viaje por el Mediterráneo que propone un flamante restó palermitano y una tentadora terraza con buena coctelería. Full Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Será un encuentro entre la cocina del espacio gastronómico del Sofitel Recoleta y Alcanfor, el restaurante que el reconocido chef capitanea en el barrio de Villa Crespo. Una fusión guiada por la culinaria de autor y con el producto como protagonista.
Por El Planeta Urbano
La preparación, cuyo origen data del siglo XVII, tiene en la Argentina representantes que están entre los mejores del mundo. Y como cada 12 de abril festeja entre potes de kilo, vasitos y cucuruchos uno de sus postres favoritos.
Por El Planeta Urbano
El festín gastronómico tuvo lugar en Sagardi, con un menú protagonizado por notables productos y etiquetas especialmente elegidas para la ocasión.
Por El Planeta Urbano
Este próximo viernes 12 de abril desde las 19, Maradona (10) sobre el Pasaje Echeverría será sede de una original propuesta en conjunto con la pizzería que ofrece panchos en pan de pizza.
Por Emmanuel D'Amelio
Sabores peruanos, cocina plant-based de calidad y un nuevo rooftop con la gastronomía mediterránea como insignia.