Hizo historia: MJ Rodríguez es la primera actriz trans en ganar un Globo de Oro

El triunfo llegó en medio de los escándalos por corrupción y falta de representación que enfrentan los premios. El reconocimiento fue por su actuación en la tercera y última temporada de Pose, la serie dramática de Ryan Murphy que cuenta con el elenco transgénero más grande de la historia de la televisión.

Fue una premiación atípica. La entrega de los 79º Globos de Oro no fue emitida por televisión, no tuvo alfombra roja, no tuvo ceremonia, no contó con famosos invitados ni vestidos de diseñador. Tampoco hubo prensa acreditada ni comunicación virtual con los ganadores del premio entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HPFA). Así se celebraron: sin evento público por primera vez desde 1996, bajo la sombra del boicot de Hollywood por los numerosos escándalos y con el riesgo de convertirse en unos premios intrascendentes.

A pesar del nivel de escándalo, las acusaciones de corrupción de los miembros de la HFPA son un secreto a voces hace años e incluso llegaron a ser motivo de chiste en las propias galas. Entre otras prácticas de dudosa ética, los votantes de los Globos de Oro se aprovechaban de viajes y regalos de lujo a cargo de los estudios, cadenas televisivas y plataformas de streaming cuyas series y películas luego terminaban sospechosamente nominadas.

ESTA VEZ, LOS GLOBOS DE ORO SE PUDIERON SEGUIR EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES (FOTO: CHRIS DELMAS/AFP).

En este sentido, mucha gente conectó las polémicas nominaciones para la comedia Emily in Paris del año pasado con un viaje que los miembros de la HFPA hicieron a París por cortesía de la serie y que incluía estancias en un hotel de 1400 dólares la noche. El diario Los Angeles Times reveló los pormenores de este viaje y dio a conocer otro escándalo: que entre los 87 miembros de la HFPA, muchos de ellos jubilados, no había ninguna persona negra. En épocas de justicia social y corrección política en los medios, el creciente número de denuncias creó una espiral insostenible y los estudios de Hollywood y el mundo de la televisión dijeron basta.

Sin embargo, la entrega de premios no estuvo exenta de sorpresas y dejó, a pesar de todo, la lista de ganadores más diversa en los 79 años de historia de la gala. MJ Rodríguez, la actriz de origen puertorriqueño y protagonista de Pose, se convirtió en la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro. Fue en reconocimiento a su labor en la tercera y última temporada de la serie dramática de Ryan Murphy, que explora la vida queer en Nueva York durante los 80 y los 90 vista a través del caleidoscopio de la fiesta trans, el universo under de las drag queens, los ballrooms de la ciudad, la influencia de los iconos del pop en la cultura y también el avance alarmante del HIV.

La actriz le ganó a Olivia Colman y Emma Corin (The Crown), Elisabeth Moss (The Handmaid's Tale), Uzo Aduba (In Treatment) y Jurnee Smollett (Lovecraft Country), y expresó que su victoria "abrirá la puerta para muchos jóvenes con talento" que podrán ver que "es posible cambiar las mentes de los demás con amor".

MJ RODRÍGUEZ EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS EMMY DE 2019 EN NUEVA YORK (FOTO: ANGELA WEISS/AFP).

La victoria no solo es un avance en términos de resarcimiento social a una de las comunidades más históricamente desestimadas por la temporada de premios, sino también un merecido reconocimiento para Pose y MJ Rodríguez, cuyo retrato de una madre adoptiva para los outsiders de Nueva York es un trabajo alucinante de densidad psicológica y matices emocionales. Por otro lado, las actrices hispanas Rachel Zegler y Ariana DeBose también fueron reconocidas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Zegler ganó como mejor actriz de una película de comedia o musical por West Side Story, mientras que Ariana DeBose se llevó el premio a mejor actriz de reparto por la misma película.

El triunfo es, además, el resultado de un proceso de reflexión de la industria, que durante los últimos años se vio obligada a enfrentar las deficiencias de su representación cultural. En 2020, varios actores y actrices trans alzaron la voz en contra de la falta de diversidad en los premios de Hollywood cuando MJ Rodríguez no resultó nominada en ninguna categoría de los premios Emmy, entrega aún más prestigiosa que los Globos de Oro. "¿Qué tiene que hacer MJ Rodríguez, además de mostrar su corazón y dejar el alma en cada maldita escena, para obtener una nominación a mejor actriz?", tuiteó en aquel momento Steven Canals, uno de los productores ejecutivos de la serie. Parece que, al fin, su pregunta recibió respuesta.

Con información de EFE. 

Podés leer la lista completa de los ganadores de los Globos de Oro 2022 acá.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
El Observatorio está conformado por un equipo interdisciplinario de estudiantes, graduados, docentes e investigadores de una universidad nacional.
Por El Planeta Urbano
Combatir la desertificación supone "una encrucijada para la humanidad", ya que su cantidad y duración han aumentado un 29 % desde 2000.
Por El Planeta Urbano
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
Por El Planeta Urbano
La dirección de Javier Daulte es super ingeniosa, con un ritmo vertiginoso que nos sumerge de lleno en una historia que se torna por momentos graciosa y por otros asfixiante.
Por El Planeta Urbano
En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales.
Por Daniel Bajarlía
Internet se convirtió en la principal aliada de la industria discográfica y está ayudando a los artistas independientes a llegar adonde antes era imposible. Plataformas de streaming, compañías que gestionan dentro del entorno digital y hasta sellos que están comercializando a través de la tecnología blockchain.
Por Marcela Soberano
Tras la insólita polémica en torno a Lightyear, y luego del Día Internacional del Orgullo, un repaso por las principales películas que instalaron una agenda necesaria y urgente.
Por El Planeta Urbano
Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación.