Adiós a Michael Lang, el mítico fundador del Festival Woodstock
El empresario musical Michael Lang, uno de los creadores del histórico festival de Woodstock en 1969, falleció el sábado pasado a los 77 años, anunció su representante y viejo amigo, Michael Pagnotta, en un breve comunicado.
Lang (1944-2022) pasó sus últimos días en una clínica para tratamiento de cáncer de Nueva York. El fundador del mayor hito de la contracultura en Estados Unidos falleció como consecuencia de “una rara forma de linfoma de Hodkging en el hospital Sloan Kettering”.

Lang fue junto a Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts la mente detrás de Woodstock, el festival que a finales de los 60 reunió a más de 400.000 personas en una granja de Bethel (Nueva York) para escuchar a artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane o Santana.
La mítica cita, que se presentó como "Tres días de paz y música", fue considerada como uno de los eventos musicales más importantes de la historia moderna.
Woodstock, "un momento de esperanza"
En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2009, Lang aseguraba que Woodstock fue un "momento de esperanza" en una época muy oscura para Estados Unidos, marcada por la guerra de Vietnam, la falta de respuestas del Gobierno y muchos problemas de derechos humanos.
El empresario musical participó en 1994 en la organización de la segunda edición de Woodstock, celebrada en 1994 y en la que reunió a artistas del lineup original como Joe Cocker o The Grateful Dead con otros más contemporáneos como Red Hot Chili Peppers, Green Day, Aerosmith o Metallica.

Lang tenía 24 años cuando nació el festival en la región de las Montañas de Catskill, una congregación hippie que hizo historia en un momento fundamental en la historia de la música popular.
Su éxito llevó a Lang y otros socios a impulsar un nuevo Woodstock en 1999, plagado de obstáculos y considerado un gran fracaso, mientras que sus conversaciones para organizar en 2019 una edición con motivo del cincuenta aniversario de la primera nunca tuvieron frutos.
Al margen de organizar festivales, Lang fue manager de artistas y fundó Just Sunshine Records, que editó álbumes de Karen Dalton y Betty Davis, entre otros músicos.