Adiós a Michael Lang, el mítico fundador del Festival Woodstock

El creador del mayor hito de la contracultura en Estados Unidos y manager de artistas falleció el sábado pasado a los 77 años, víctima de un cáncer.

El empresario musical Michael Lang, uno de los creadores del histórico festival de Woodstock en 1969, falleció el sábado pasado a los 77 años, anunció su representante y viejo amigo, Michael Pagnotta, en un breve comunicado.

Lang (1944-2022) pasó sus últimos días en una clínica para tratamiento de cáncer de Nueva York. El fundador del mayor hito de la contracultura en Estados Unidos falleció como consecuencia de “una rara forma de linfoma de Hodkging en el hospital Sloan Kettering”.

El mítico festival de Woodstock, hito de la contracultura estadounidense.

Lang fue junto a Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts la mente detrás de Woodstock, el festival que a finales de los 60 reunió a más de 400.000 personas en una granja de Bethel (Nueva York) para escuchar a artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane o Santana.

La mítica cita, que se presentó como "Tres días de paz y música", fue considerada como uno de los eventos musicales más importantes de la historia moderna.

Woodstock, "un momento de esperanza"

En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2009, Lang aseguraba que Woodstock fue un "momento de esperanza" en una época muy oscura para Estados Unidos, marcada por la guerra de Vietnam, la falta de respuestas del Gobierno y muchos problemas de derechos humanos.

El empresario musical participó en 1994 en la organización de la segunda edición de Woodstock, celebrada en 1994 y en la que reunió a artistas del lineup original como Joe Cocker o The Grateful Dead con otros más contemporáneos como Red Hot Chili Peppers, Green Day, Aerosmith o Metallica.

Lang, una de las mentes de Woodstock, tenía 24 años cuando creó el legendario festival

Lang tenía 24 años cuando nació el festival en la región de las Montañas de Catskill, una congregación hippie que hizo historia en un momento fundamental en la historia de la música popular.

Su éxito llevó a Lang y otros socios a impulsar un nuevo Woodstock en 1999, plagado de obstáculos y considerado un gran fracaso, mientras que sus conversaciones para organizar en 2019 una edición con motivo del cincuenta aniversario de la primera nunca tuvieron frutos.

Al margen de organizar festivales, Lang fue manager de artistas y fundó Just Sunshine Records, que editó álbumes de Karen Dalton y Betty Davis, entre otros músicos.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la llegada del frío, se vuelve necesario elegir cultivos que necesitan menos luz y que sean más resistentes. Una guía para replantear la huerta de casa.
Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.