2021, el año de las alianzas en la moda: de Balenciaga y Gucci a Fendi y Versace

La tendencia que se impuso fue la de las colecciones colaborativas con las que las firmas de lujo fusionaron su identidad y su ADN, estampados, paterns y logos insignia revolucionando la industria.

En el 2021, la moda se reinventó a sí misma encontrando nuevas estrategias. Uno de los grandes fenómenos de la industria en el año que va llegando a su fin fue apelar a la fórmula de la sinergia y las colaboraciones. Es así que las firmas eligieron explotar hasta lo inimaginado su identidad en alianza con otras casas amigas. El resultado: casos como las collabs entre Fendi y Versace (titulada Fendance) y Gucci y Balenciaga, que no temieron fusionar sus logos, estampados y paterns insignia para conquistar a las consumidoras del mercado de lujo, tan golpeado como consecuencia de los efectos de la pandemia.

Balenciaga y Gucci revolucionaron la moda con su colección colaborativa llamada Hacker Project

Otras de las marcas que se sumaron a la tendencia fueron The North Face, UGG y hasta Levi’s. También se destacaron la unión de Moschino para H&M y el proyecto de Gucci con Comme des Garçons. Vale remitirnos a Lyst para leer en su informe un análisis sobre “el poder de la colaboración”. Un resurgir creativo que, asegura, se acopló a la moda virtual encontrando un nuevo potencial.

Si bien este gesto tiene su origen en la alianza de Karl Lagerfeld con H&M en 2004 y las colecciones cápsula han sido tremendamente beneficiosas para amplificar la llegada de diseñadores de alta en unión a firmas deportivas desde hace rato, en el 2021 tomó envión con una fuerza inusitada. La moda de alta gama fusionada con la urbana terminó siendo sello distintivo de un nuevo modo de hacer negocios en el universo fashionista.

Gucci y Balenciaga: así impactó su propuesta en la pasarela

Hacker Project: cuando los logos de Gucci y Balenciaga se hicieron uno

En abril pasado, con el nombre de Hacker Project, Gucci apostó a unirse a Balenciaga enlanzando sus logos y patrones. La firma comandada por Demna Gvasalia a su vez reinterpretó los códigos de la maison italiana, según dicen, “explorando en conceptos como imagen de marca, apropiación y falsificación”.

Algunos de los productos que lanzaron en conjunto, por ejemplo, los bolsos que llevaban ambas insignias se agotaron tan rápido que debieron relanzarlos este mes en una nueva edición. La colaboración se desplegó en más de 70 espacios alrededor del mundo, tiendas físicas y pop ups que exhiben esta serie de piezas colaborativas.

Balenciaga y Gucci exploraron conceptos como "imagen de marca, apropiación y falsificación"

Hacker Project incluye prendas de pret- à-porter, accesorios, bolsos, gorras y diferentes accesorios que juegan con el cruce y contraste, fusión e intervención de ambas casas de moda. ¿El summum del “hackeo” entre las firmas? Se sustituyó la doble G de Gucci por dos B de Balenciaga y algunos de los bolsos fueron marcados con la leyenda: “Este no es un bolso de Gucci”.

"This is not a Gucci Bag"

El efecto “Fendance”: la sinergia del legado creativo de Fendi y Versace

Más acá, en octubre, fue el turno de la colección híbrida entre Fendi y Versace, que unió el legado creativo de ambas casas hasta fusionar sus nombres y congregó bajo sus filas a decenas de celebrities entregados a la sensación. La alianza entre Kim Jones y Donatella Versace revolucionó la Semana de la Moda de Milán. Bajo el nombre de Fendance, los diseñadores presentaron un trabajo en equipo que, definieron, "representa la libertad, la diversión y el virtuosismo".

Fendance: la propuesta de Kim Jones (Fendi) y Donatella Versace (Versace) fue el hit de la Semana de la Moda en Milán en octubre pasado

Unidas en la pasarela, las dos firmas italianas hicieron una propuesta que mezcla de un modo único el ADN de estilo de ambas. Versace by Fendi- Fendi by Versace, fueron los títulos con los que cada una de las maisons reinterpretó a la otra. El desfile de Fendance, que fue furor en Instagram, dio como resultado una fusión de monogramas y estilos que lucieron Gigi Hadid y Emily Ratajkowski, entre muchas otras figuras.

Gigi Hadid en la pasarela de Fendace

Entre los ítems más destacados, hubo profusión del clásico estampado de búlgaros y cadenas de Versace volcados en pañuelos y camperas estilo bomber. Otros detalles fueron las sandalias con ambos logos, bolsos mini y cinturones con el logo de Fendance. "Es la primera vez en la historia de la moda que dos diseñadores tienen un verdadero diálogo creativo que surge del respeto y la amistad. Esto nos llevó a intercambiar roles para crear estas dos colecciones", dijo Donatella Versace.

Las icónicas ex supermodelos de los 90's, Amber Valletta y Kate Moss, algunas de las figuras elegidas para lucir los diseños de Fendance

Nueva apuesta: la alianza de Loewe y Studio Ghibli

El año llega a su fin de la mano de Loewe y el prestigioso estudio de animación Studio Ghibli, cuyas escenas de la emblemática película El viaje de Chihiro reposan sobre algunas piezas de la firma, que verán la luz el próximo enero y en la que los rostros de Chihiro, la bruja Yubaba o el espíritu Sin-cara son protagonistas.

Para promocionarlo, el diseñador Jonathan Anderson compartió en Instagram una serie de imágenes junto a la leyenda: “Magia en el aire. Lanzamiento el 7 de enero”.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Tras el éxito total y con entradas agotadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, la tertulia más famosa de la Argentina aterriza en el "Templo del Rock" repleta de sorpresas y a pura celebración.

Por Facundo Cancro

Desde sus comienzos en Villa María, hasta su actualidad en Buenos Aires, Pablo Francisco Nuñez Romagnoli, mejor conocido como Fr4nz, se consolida como una de las nuevas apuestas al sonido nacional.

Por El Planeta Urbano

Junto a Dan Stevens, protagonizarán la película de terror basada en una historia real, del director David Midell. El filme cuenta la historia de 2 curas y los retos personales que tienen que atravesar mientras enfrentan un peligroso caso de una mujer poseída.

Por El Planeta Urbano
La fiesta más convocante de la actualidad se unió al aclamado bar y al artista urbano para crear un pop-up que es un homenaje a la creatividad compartida: cómo llegaron a juntarse y qué propondrán del 24 al 27 de abril en la icónica ciudad.
Por El Planeta Urbano

En honor al Día Internacional de la Tierra, desde Perú crearon, junto a diferentes artistas locales, una propuesta innovadora y pacífica para canalizar el activismo ambiental.

Por Marcelo Pavazza
Entre una gran banda neoyorquina que revalida credenciales y lo nuevo de un grupo que está entre lo mejor del pop argentino, el último álbum de un prócer del rock y la guitarra.
Por Gimena Bugallo

La muestra que deconstruye el concepto de paisaje, un ex One Direction vuelve a nuestro país para presentarse en Vélez y el primer texto teatral de Tamara Tenembaum.

Por El Planeta Urbano

Según un estudio realizado por "Cultura de Dar", nuestro país está transformándose y evolucionando en esta materia, y es en situaciones de emergencia cuando prevalece el espíritu colaborativo.