Un Malbec argentino volvió a obtener 100 puntos y se consolida entre los mejores vinos del mundo
La cosecha 2023 de Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal recibió 100 puntos de James Suckling, una de las voces más influyentes de la crítica internacional del vino. La nueva calificación consolida al vino como el Malbec mejor calificado del mundo de acuerdo con el ranking elaborado por Wine-Searcher, que reúne las puntuaciones otorgadas por los principales críticos especializados.

Se trata del segundo año consecutivo en que James Suckling distingue a este Malbec con el puntaje máximo, luego de los 100 puntos obtenidos por la cosecha 2022. Con este nuevo reconocimiento, Gravascal acumula seis calificaciones perfectas en distintas añadas, un dato que pone de relieve la consistencia alcanzada por un vino concebido para expresar las particularidades de un único sitio.

La evaluación forma parte del informe "Argentina's Perfect Malbecs, and a Riojan Evolution: Weekly Tasting Report", firmado por los críticos Zekun Shuai y Jacobo García Andrade. Allí, Shuai destaca la fineza de los taninos, la integración con la fruta y la capacidad del vino para combinar concentración con precisión, calificándolo con el puntaje máximo.

Gravascal proviene de una parcela de apenas 0,73 hectáreas ubicada en Finca Piedra Infinita, en Paraje Altamira (Valle de Uco). El viñedo se caracteriza por un suelo dominado por gravas recubiertas de carbonato de calcio, una condición geológica que la bodega considera determinante en el perfil del vino y que forma parte de su trabajo de investigación sobre los distintos terroirs de montaña del Valle de Uco.

Desde su primera elaboración, este vino se convirtió en una de las etiquetas de mayor reconocimiento internacional dentro del Malbec argentino. Para Sebastián Zuccardi, la búsqueda detrás de Gravascal consiste en expresar "de la forma más pura y transparente" las características de ese lugar específico de la Cordillera de los Andes, una filosofía que orienta el trabajo de la bodega desde hace décadas.

