Ruta del esquí: las novedades de los principales centros del país para la temporada 2024

Si hay algo que distingue a la Argentina ante los ojos de los aventureros, es la belleza natural de la Patagonia. Con la llegada del invierno, la zona de la Cordillera de los Andes se vuelve ideal para los deportistas y amantes de la nieve, y por supuesto que razones no faltan: complejos repartidos en distintas ciudades, pistas para todos los niveles y spots para disfrutar de unas vacaciones únicas.

Las Leñas, Mendoza

En pleno corazón de la cordillera andina y a 1.200 km de Buenos Aires, al noroeste del departamento de Malargüe, se encuentra este centro de esquí y snowboard reconocido mundialmente. Su base está a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar, su cumbre a 3.430 metros, y este año, el 29 de junio inauguró la temporada que se extenderá hasta septiembre.

Las Leñas cuenta con un moderno sistema de fabricación de nieve propia y un equipo de personal especializado en ella. Cuando la temperatura y la humedad son las adecuadas, utilizan el agua como materia prima para fabricarla.

Dentro del complejo, hay distintas opciones de hospedaje: desde exclusivos hoteles Resort & Spa con vistas panorámicas, hasta un hostel para aquellos jóvenes que prefieren compartir el viaje con amigos en un ambiente más descontracturado y con distintas propuestas nocturnas after esquí.

La última novedad: este año se estrenó un programa que invita a creadores de contenido a visitar Las Leñas para compartir sus experiencias en redes sociales.

Más info en laslenas.com

Cerro Bayo, Neuquén

A solo 15 minutos de Villa La Angostura, Cerro Bayo se convirtió en el centro de esquí más cercano a una zona urbana, con el plus de encontrarse rodeado de bosques y con una vista inigualable del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera. Además, está a una hora y media de San Martín de los Andes, a una hora de Bariloche y a poco más de treinta minutos del Paso Internacional a Chile. En ubicación, un 10.

El centro abrió la temporada el 15 de junio gracias a las intensas nevadas en la zona. Cuenta con 24 pistas, distintos caminos panorámicos para disfrutar de las imponentes vistas en sus miradores estratégicos y eventos durante todo el año, donde no solo el esquí o el snowboard toman protagonismo, sino también las siempre novedosas competencias de snow polo (única en el mundo por jugarse a 1.500 metros de altura frente a las mejores vistas) y de rugby X-Treme, que cuenta con la presencia de históricas figuras de Los Pumas.

La amplia oferta gastronómica es otro de los destacados del Cerro Bayo: formado en los mejores restaurantes de Europa, Nueva York y Chicago, el reconocido chef Gonzalo Aramburu ofrece en la AMEX Snow House un menú por pasos basado en productos de la región, acompañado con los mejores vinos.

Más info en cerrobayo.com.ar

Cerro Catedral, Río Negro

El 7 de junio se dio inicio a la temporada invernal más larga de la historia del Cerro Catedral. Hace más de 80 años que no solo es un ícono de la ciudad de Bariloche, sino del país ante el mundo. Esta montaña, ubicada a 19 kilómetros del centro, se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Año tras año, miles de personas se acercan a su centro de esquí, que se convirtió en uno de los más populares y desarrollados de Sudamérica, dado que, además, es el más grande del hemisferio sur, con 1.200 hectáreas esquiables. Está abierto todo el año, cuenta con 32 medios de elevación (entre aerosillas, telecabinas y medios de arrastre) y ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. A lo largo de toda la montaña hay diferentes paradores instalados con vistas a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la Cordillera de los Andes y el Cerro Tronador, entre otros.

La experiencia en el Cerro Catedral siempre está a la vanguardia: este 2024, dentro del complejo se encuentra el Kids Club Catedral, para que niños de entre 45 días y 11 años se entretengan en un entorno natural y cuidado con rincones donde realizar distintas actividades. 

Un dato más: quienes vivan en Buenos Aires, podrán comprar o retirar sus pases en el nuevo stand de Unicenter Shopping o en las oficinas de Microcentro (Reconquista 566) y, al llegar a Bariloche, ir directo a esquiar sin perder tiempo.

Más info en catedralaltapatagonia.com

La Hoya, Chubut

El 5 de julio quedó inaugurada la temporada invernal en el centro que se ubica a solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, en el oeste de la provincia. Con la característica nieve en polvo gracias a su orientación sur y las bajas temperaturas constantes, sumado a la moderna infraestructura del complejo, La Hoya es un destino integral para disfrutar de la montaña. Muy cerca se encuentran el Parque Nacional Los Alerces y el histórico tren La Trochita.

Una de las novedades de este 2024 es la oferta de pases de temporada plana que permite comprar el abono y usarlo en cualquier momento de este año o el siguiente, ya sin depender de fechas específicas y aprovechando las condiciones que permiten hacer actividades en hielo hasta entrado el mes de octubre.

La Hoya fue el segundo centro de esquí creado en nuestro país. Su nombre fue otorgado a partir de la forma de anfiteatro que lo caracteriza. Antiguamente, este espacio contaba solo con la Telesilla del Bosque, pero hoy suma unos ocho medios de elevación: una telesilla cuádruple, dos telesillas dobles y cinco medios de arrastre.

Cerro Castor, Tierra del Fuego

Fotos: gentileza Brera

El centro de esquí más austral del mundo cumple 25 años y anticipa una temporada de invierno con muchas novedades. Ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, este lugar posee características que lo hacen único y diferente: su calidad de nieve, la orientación de la montaña (ladera sur) y su ubicación extrema, en el paralelo 54°, es decir, similar a Moscú en el hemisferio norte. Además, en su continua innovación, este año logró la ampliación de la red de nieve artificial, llegando a un 35% de cobertura. Esto asegura a los fanáticos del esquí y el snowboard una experiencia única.

El 9 de julio se dió el inicio de la temporada, celebrando una vez más la tradicional Bajada de Antorchas, que ahora estrenará su título de Fiesta Nacional.

Ushuaia es un destino turístico consolidado, con un aeropuerto internacional y distintas opciones de alojamiento, gastronomía y servicios turísticos, como el Tren del Fin del Mundo dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego o la navegación por el Canal Beagle con vistas al mítico Faro Les Éclaireurs. Disfrutar la nieve en uno de los confines más australes del planeta es garantía de una experiencia superadora para todos los amantes de la naturaleza.

Más info en cerrocastor.com

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Dirigido por el youtuber y cineasta de 20 años Kane Parsons, se posicionó r´paidamente como líder de taquilla en medio mundo y amenaza conquistarlo según vaya llegando al resto de los países. 

Por El Planeta Urbano
Por El Planeta Urbano

El creador de la ficción, Sam Levinson, anunció la decisión en una entrevista con un podcast de The New York Times, una información que posteriormente fue ratificada por la señal de televisión, según ha señalado Variety.

Por Fernando Azpiri

Del 4 al 6 de junio vuelve NODO, y Buenos Aires se convierte en el epicentro de las artes visuales con este circuito libre y gratuito por 68 galerías. El programa reúne a destacados curadores internacionales de México, Estados Unidos y Europa, potenciando la compra de obra argentina. Un recorrido federal que conecta la escena local con las colecciones más prestigiosas del mundo.

Por El Planeta Urbano

El joven artista arrasó en la gran fiesta de la música argentina y se quedó con máximo galardón por “La vida era más corta”.

Por El Planeta Urbano
Este martes, el Teatro Coliseo será escenario de una nueva edición del galardón que premia a la producción musical, con shows en vivo de Trueno y Milo J. Aquí cinco claves para disfrutar la gran noche.
Por Noelia Tegli

La ciudad vibra y nosotros te marcamos el pulso. Te compartimos una guía imprescindible para no perderte nada de la escena cultural porteña. Elegí tu plan, armá tu ruta y salí a disfrutar.