Recomendados EPU - Películas: "Pobres criaturas", "Ficción estadounidense" y "Wonka"
POBRES CRIATURAS
Disponible en Star+ desde el miércoles 20
A poco de haberse llevado cuatro premios Oscar (entre ellos, el de Mejor Actriz Protagónica para Emma Stone), llega al streaming la última película de Yorgos Lanthimos, una especie de actualización del mito de Frankenstein bajo la forma de una comedia negra gótica.
Como es habitual en el realizador griego, situaciones y personajes extremos convergen, aquí en la historia de Bella Baxter, una mujer traída de la muerte por un científico (Willem Dafoe), quien, tras el rescate, experimenta con la joven trasplantándole el cerebro de un bebé. La relación paterno-filial entre ambos se dislocará cuando Bella (genial Stone) salga a conocer el mundo exterior después de descubrir los placeres de su interior (con el sexo como punta de lanza).
El derrotero –de ciudad en ciudad, de salón en salón y de cama en cama– comprende su propio crecimiento, que sucede a pasos agigantados, aventajando a todos aquellos que creían estar señalándole el camino. Una saga de empoderamiento femenino, humanista y esperanzadora, que saca a Lanthimos de las aguas oscuras en las que hasta ahora se había movido a sus anchas.
FICCIÓN ESTADOUNIDENSE
Disponible en Prime Video
Entre una comedia que ironiza sobre los hilos que tensan el mercado literario en los Estados Unidos (en este caso un subgénero que explota los estereotipos afroamericanos y cobra muy bien por ello) y el pequeño drama familiar, se mueve esta película que ganó el Oscar al Mejor Guion Adaptado.
Escrita y dirigida por Cord Jefferson, se detiene en Thelonious “Monk” Ellison (excelente Jeffrey Wright), profesor de literatura en Los Ángeles y escritor talentoso de nula repercusión que, tras una controversia con una alumna (por temas raciales precisamente) es licenciado y aprovecha ese tiempo libre para visitar, no a regañadientes, a su familia en Boston.
Las cosas toman un giro inesperado y Monk decide replicar –entre el sarcasmo y la urgencia económica– la fórmula de una autora de éxito que en sus novelas supuestamente retrata los sentires de la raza destilándolos para gusto de los lectores blancos. Que su libro finalmente se convierta en un (otro) suceso aprueba su punto, con el regusto amargo de no poder escaparle a cierto estado de las cosas.
WONKA
Disponible en Max
La historia publicada hace ya seis décadas por Roald Dahl es, a esta altura, a prueba de todo. Afirmación que gana cuerpo en esta tercera y muy entretenida versión cinematográfica, un nuevo musical que teoriza con libertad sobre el origen del personaje principal.
Aquí Wonka es el joven Willy (Timothée Chalamet) y la famosa fábrica aún está lejos: su llegada a la gran ciudad (mezcla de Londres y París) es a bordo de un sueño: abrir una tienda donde pueda vender sus ya magníficos (y mágicos) chocolates. Habrá dificultades: el cartel del chocolate liderado por tres empresarios viles y poderosos, bajo el amparo de las autoridades policiales y eclesiásticas –todo un símbolo– tratará de impedírselo. Tampoco la tendrá fácil con alguien que será un futuro aliado: el gruñón Oompa-Loompa que interpreta, divertido, Hugh Grant.
Pero la pandilla que conoce al caer en las garras de una pareja de inescrupulosos (ese grupo dickensiano donde sobresale la niña huérfana Noodle) y su tenaz e inquebrantable nobleza darán pelea, otorgándole al cuento un aliento de fábula old fashioned honesta y encantadora.