Recomendados EPU - Películas: "La uruguaya", "Extraña forma de vida" y "La ballena"

La uruguaya
Disponible en Star+

No toda historia que nace y muere en la cabeza de un hombre tiene atractivo per se, pero el viaje mental que experimenta el protagonista de este film de Ana García Blaya, que adapta la exitosa novela de Pedro Mairal, sí. Sobre todo porque se contrapone con uno real, que no sale como lo esperado.

Lucas Pereyra (notable Sebastián Arzeno) es un escritor porteño con los cincuenta acechándolo, que parte a Montevideo para traer quince mil dólares que tiene depositados allí. Pero el motivo principal del “cruce del charco” es otro: encontrarse con Guerra (Fiorella Botaiolli), una atractiva muchacha de bastante menos edad que conoció en un viaje anterior al Uruguay y de la que quedó prendado. Claro que la realidad, como sucede invariablemente, será muy distinta a la fantasía.

Contados desde un punto de vista diferente respecto de la novela (aquí la narradora es la esposa de Lucas, interpretada por Jazmín Stuart) los hechos se enmarcan en una tragicomedia que reflexiona —no sin humor ni ironía— sobre la crisis de la mediana edad. En este caso, la de un hombre que intenta combatirla a bordo de una aventura acaso imposible.

Extraña forma de vida
Disponible en MUBI

Como si fuese un reflejo de Secreto en la montaña, Pedro Almodóvar aborda en este corto de media hora el (re)encuentro de Jake (Ethan Hawke), sheriff del pueblo de Bitter Creek, y Silva (Pedro Pascal), un viejo conocido del hombre de ley al que, pronto se sabe, hace ya mucho tiempo lo unió más que una amistad.

Pero Silva no solo llega para revivir momentos felices, hay otros motivos que lo acercan al lugar y que no serán revelados aquí. Esta vez en clave western queer, y en lo que es su segundo trabajo en inglés tras La voz humana, otro corto, el gran director manchego pone en marcha su conocida maquinaria narrativa, valiéndose de una estilización que va de los colores hasta los atuendos de los protagonistas (la casa de modas Saint Laurent coproduce el filme) mientras utiliza los códigos del género –visual y formalmente– a la perfección.

Eso sí, suena un fado de Amália Rodrigues en la voz de Caetano Veloso, hay un flashback esperpéntico, y la historia de amor central logra su cenit mezclando pasión, sangre, fuego y dolor. Porque Pedro nunca deja de ser Almodóvar.

La ballena
Disponible en Paramount+

A fuerza de hacer películas que ponen en jaque al espectador por diferentes motivos (sean El cisne negro o ¡Madre!), el director Darren Aronofsky supo ganarse amantes y detractores. Se podría decir que con esta adaptación de la obra de Samuel D. Hunter, el realizador logra un equilibrio que en cierto modo sorprende, sobre todo por el tema que aborda.

Se trata de un momento álgido en la vida de Charlie (Brendan Fraser en el papel que le dio su primer Oscar), un profesor de literatura que imparte clases online y sufre de una obesidad mórbida que lleva su salud al límite ante un cuadro de insuficiencia cardíaca congestiva.

La aparición de su hija, Ellie, una adolescente rebelde (Sadie Sink, de Stranger Things) a la que abandonó siendo niña junto con su madre, y el lastre de la muerte de su amante (verdadera causa del abandono que lo condujo a su estado actual) completan un cuadro que Aronofsky lleva a cabo con un bienvenido humanismo y sin dejarse tentar, como otras veces, por el golpe bajo gratuito y el efectismo.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La actriz de “La Casa de Papel” fue reconocida por uno de sus trabajos y en su discurso mencionó a su pareja generando revuelo entre sus fanáticos.

Por El Planeta Urbano

El capitán de la Selección Argentina aprovechó su descanso para pasar tiempo con sus hijos y esposa en Orlando.

Por El Planeta Urbano

El joven cantante decidió cantar un tema del reconocido músico y sorprendió a los presentes.

Por El Planeta Urbano
Con su flamante película, el director de Gladiador se sumerge en un nuevo y ambicioso proyecto: contar la historia del emperador francés con el protagonista de Guasón en el papel principal. Aquí, las excentricidades del protagonista, los detalles que quedaron afuera del guion y la génesis del último gran tanque de Hollywood.
Por Gimena Bugallo
Un artista que mezcla arte y ciencia, el regreso de una banda adorada por el público argentino y una obra de teatro que reflexiona sobre el ser y estar.
Por El Planeta Urbano

La cantante británica confirmó su matrimonio con el agente deportivo y terminó con los rumores.

Por El Planeta Urbano

La reconocida cantante y pareja de Travis Kelce vivió un mal momento en Brasil y lamentó la pérdida de una seguidora.