Recomendados EPU - Discos: Liam Gallagher, Sonic Youth y Elvis Presley
Knebworth 22
Liam Gallagher
Warner Music

Con la imagen en el espejo retrovisor de los inolvidables shows que Oasis protagonizó en Knebworth en 1996, su ex vocalista Liam Gallagher dio dos conciertos hace exactamente un año en el mismo escenario y salió más que fortalecido. Este CD es el registro de esas presentaciones (así como lo es el filme del mismo nombre que puede verse en Paramount+), donde el malhumorado y arrogante artista (es así y así se lo quiere) ofrece nueve canciones de su antigua banda, además de interpretar temas de una carrera solista que ya cuenta con tres álbumes de estudio y tres en vivo.
“Knebworth, I am he, you are he, you are me and we are all together”, ruge Liam de entrada, parafraseando a los Beatles y antes de meter un pleno con “Hello”. Inteligentemente, el vocalista mezcla pasado y presente ante un monstruo de 80 mil bocas, que así como corea cada clásico a viva voz escucha con respeto los temas que no conoce tanto.
Cantante enorme, Liam mete un fin de fiesta estremecedor: “Champagne Supernova”, esa página mayor de su hermano Noel, hecha a imagen y semejanza de la canción perfecta.
Live in Brooklyn 2011
Sonic Youth
Silver Current Records

Remasterizada y remezclada, esta grabación de uno de los últimos conciertos de la banda estadounidense antes de su disolución (el show fue en agosto de 2011, en noviembre actuarían en Buenos Aires y un puñado de presentaciones después dirían adiós) solo había estado disponible en el Bandcamp del grupo a principios de esta década.
Fue una buena idea extirparla de ese nicho para fans y nostálgicos: en 17 temas los neoyorquinos aprovecharon el estar en casa para replegarse ante un público que los celebró y arropó. Devolvieron mucho: la seguidilla de primeros temas –con pico de distorsión en “Kill Yr Idols”– es concentrada y demoledora: “Sacred Trickster” y “Calming the Snake” suenan en la voz de Kim Gordon como si de verdad fuera la última vez que las cantara.
El cierre con “Sugar Kane” (antes de los bises) es como visitar la atracción principal de su parque temático: casi ocho minutos donde Gordon, Moore, Ranaldo, Shelley e Ibold actualizan su propio mito, el de una banda que se abrió paso muy temprano en la escena del No wave para crear un estilo irrepetible.
Aloha from Hawaii Via Satellite
Elvis Presley
Legacy Recordings / Sony Music

A cuatro años del extraordinario ’68 Comeback Special, y ya en otra etapa de su carrera (la de residencia en Las Vegas), “el rey del rock and roll” protagonizaba el primer concierto transmitido en directo y vía satélite para Asia y Oceanía. Fue el 14 de febrero de 1973, en Honolulu, y conmemorando su 50º aniversario llega una edición de lujo que contiene el álbum original remasterizado, además de dos CD con material extra y un Blu-ray del show.
Con sus cualidades vocales intactas, Presley interpreta un repertorio donde conviven hits propios, éxitos ajenos (“Something”, de George Harrison; “Steamroller Blues”, de James Taylor” y “My Way”, exitazo de Frank Sinatra), clásicos de estirpe americana, además de alguna que otra rareza.
La sensación que queda es la de estar escuchando tanto al artista genial, pionero del rock and roll, como al entertainer de los trajes extravagantes, aquel que, un poco desganado, ya empezaba a descansar sobre su leyenda. Aun así, abundan los momentos de brillo y dejan una verdad innegable: ese Elvis todavía estaba a la altura de su grandeza.