La Argentina al mundo: así son los 7 destinos que competirán para ser los mejores pueblos turísticos del planeta

Fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para un concurso convocado por la Organización Mundial del Turismo.

Siete pueblos de distintas provincias fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina para participar de la competencia “Best Tourist Villages”, en la que la Organización Mundial del Turismo (OMT) distingue a los mejores pueblos a visitar.

Esta iniciativa, que va por su tercera edición, busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística. Los ganadores serán anunciados en diciembre.

Este año, la candidatura de la Argentina está representada por La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut), y Tolhuin (Tierra del Fuego).

Con este programa, la OMT se propone identificar y distinguir a aquellos sitios que ya posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores en el turismo.

En tal sentido, se tomarán en cuenta las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación y la integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

En su edición pasada, un total de 136 pueblos de 57 países fueron presentados y salieron reconocidos un total de 32, y otros 20 fueron seleccionados para el programa de consolidación de sus destinos siendo Trevelin (Chubut) uno de ellos.

Nominados 2023

1- Gaiman

Esta localidad de casi 8000 habitantes es reconocida como símbolo de la colonia galesa del Chubut, que se radicó en el lugar a mediados del siglo XIX.

Entre capillas y viviendas con muros de ladrillo rasado o rocas, las características casas de té evocan una costumbre hogareña de las familias fundadoras.

2- La Carolina

Un pueblo de apenas 250 habitantes ubicado a 80 kilómetros de San Luis, que recuerda la poesía de Juan Lafinur y los lugares más cercanos al célebre escritor. Además, es testimonio viviente de la actividad minera de la provincia, con excursiones a la mina y la búsqueda de oro en el río Amarillo.

3- Laguna Blanca

Una de las Reservas de la Biósfera de la UNESCO, que cuenta con unos 400 habitantes. También tiene un gran valor arqueológico, ya que se han detectado sitios de arte rupestre correspondientes a culturas preincaicas.

Abundan vicuñas y flamencos. Sus tejidos mantienen técnicas ancestrales.

4- Los Antiguos

En el extremo noroeste de Santa Cruz, tiene unos 5300 habitantes a orillas del Lago Buenos Aires. Pesca, caminatas y visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas. Es la Capital Nacional de la Cereza. En septiembre, los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras.

5- Tolhuin

En el corazón de la isla de Tierra del Fuego, con unos 10.000 habitantes. Rodeado del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina. Su paisaje convoca recorrer sus valles y sus lagos de origen glaciar.

6- Villa Traful

Con casi 1000 habitantes, se encuentra sobre la cordillera de los Andes, en la provincia del Neuquén. Forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful, integrando el Corredor de los Siete Lagos. Una aldea de montaña con una naturaleza magnifica.

7- Yavi

Casi 400 habitantes en plena puna jujeña, muy cerca del límite con Bolivia. Entre sus atractivos, la magnífica Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Proceso de selección

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se difundió a la iniciativa de la OMT a través del Consejo Federal de Turismo, institución que representa a los organismos de turismo de las 24 jurisdicciones del país. De esta manera, y a partir de un trabajo conjunto entre las provincias y las localidades, se postularon para representar a la Argentina en esta convocatoria internacional.

Los postulantes debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una localidad hasta 15.000 habitantes, estar enmarcada en paisajes naturales característicos de nuestro país y compartir sus valores culturales, estilos de vida y desarrollo productivo orientado al turismo.

Estos puntos sirvieron de base para la selección final, a cargo de un comité técnico del Ministerio que buscó una propuesta representativa los distintos destinos de nuestro país.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Consideradas las más extensas de la Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo. Se encuentran en la Patagonia Argentina, y son la excusa perfecta para quienes llegan a este balneario sureño en busca de algo más que playas bonitas.

Por El Planeta Urbano

Ubicado en la provincia de Río Negro, El Cóndor celebra sus 136 años. Es el más antiguo en servicio del país y el más longevo de la Patagonia.

Por El Planeta Urbano

Estos son algunos lugares del país para visitar con el nuevo clima que se avecina, realzando las maravillas naturales que posee nuestro país.

Por El Planeta Urbano

Inubicables en los mapas de superficie, estos destinos secretos despiertan fascinación, historias e incertidumbre. Un recorrido de norte a sur.

Por El Planeta Urbano

Cerro Castor es uno de los centros con la temporada de nieve más larga y de mejor calidad en Argentina. Descubrí todo sobre este destino cada vez más elegido por el turismo local e internacional.

Por El Planeta Urbano

Sin bares, hoteles, ni multitudes, pero rodeados de un horizonte completamente extenso, te invitamos a recorrer estos maravillosos lugares donde la naturaleza es la verdadera y única protagonista.

Por El Planeta Urbano

Una alternativa perfecta para poner el cuerpo en reposo y recargarse de energía.

Por El Planeta Urbano

La urbe invita a sus turistas a recorrer la historia de sus edificios, así como también su gastronomía y la vida de campo.