Agenda EPU: todo lo que tenés que saber para disfrutar lo mejor del arte, la música y el teatro en Buenos Aires

ARTE / Vestidos violentados

Una poderosa instalación de objetos y esculturas textiles de la directora escénica, coreógrafa, docente y productora Andrea Castelli, donde la poética interpela el concepto de espacio, identidad, género y memoria.

Aquí, el lenguaje artístico se sitúa entre la violencia y la memoria, por momentos incómodo, por otros desafiante, pero siempre regido en un mismo espacio de cruce. “Difícil poner cuerpos donde lo que subyace es la aniquilación, la ferocidad. El cuerpo es político, el capitalismo es violento, el patriarcado y su discurso oscuro no cesan sobre el cuerpo de las mujeres, niñas, adultas, mayores. ¿Es visibilizar? No lo sé. Algunas palabras resuenan trilladas y comienzan a vaciarse de sentido. Pasen, vean, qué más puedo decir, es esta una danza inmóvil”, dice la artista.

La muestra está inspirada en las figuras de Eva Perón y Camila O’Gorman y estará presente hasta el 19 de abril, con entrada libre.

Museo de la Mujer (pasaje Rivarola 147, San Nicolás)

De martes a sábados, de 15 a 20

MÚSICA / Masters of Rock

El festival internacional desembarcará en la Argentina el último viernes de abril para brindar una jornada a puro hard rock. Después de pasar por Colombia, México, Brasil y Chile, Masters of Rock tendrá sede porteña para aquellos fanáticos que esperan la llegada de las cinco míticas bandas que estarán compartiendo el escenario: Kiss, Deep Purple, Scorpions, Helloween y Avantasia. Tanto el grupo liderado por Paul Stanley y Gene Simmons como el de los alemanes, con Klaus Meine como capitán, cumplen más de 50 años de trayectoria y lo van a celebrar durante esta gira.

Los Deep Purple vuelven a pisar suelo latinoamericano después de cinco años de espera. El power metal, en su máxima expresión, viene de la mano de Helloween y los Avantasia, el proyecto sinfónico con influencias de ópera de Tobias Sammet.

Parque de la Ciudad (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4000, Villa Soldati)

Viernes 28 de abril, desde las 14

TEATRO / Las ciencias naturales

Desplegando una artillería teatral exquisita, Mariano Tenconi Blanco, director y dramaturgo de la obra, junto a su compañía Teatro Futuro, imagina mundos extraordinarios donde un naturalista alemán llega a nuestras pampas húmedas con un único objetivo: hallar el origen del ser humano. ¿Será una historia clásica y lineal? Para nada: habrá poesía, rimas, bailecitos, diarios de viaje, recitales de rock, muertes, amores, desamores, fiesta rave, teatro dentro del teatro y momentos imposibles y disparatados, porque, como bien dice uno de los personajes de la obra, “si nada es cierto, todo es posible”.

Las ciencias naturales cautiva al público a través de un trabajo minucioso y potente de los actores (que además ejecutan la música en vivo, marcando el ritmo de la pieza), una riqueza exquisita y diversa en el uso del lenguaje y el humor como condimento clave, dejando entrever que nada es realmente importante.

Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, San Nicolás)

De jueves a domingos, a las 20

De jueves a domingos, a las 20

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

El joven piloto se prepara para encender las calles de su ciudad natal, mientras la Fórmula 1 regresa a la Argentina para un evento de demostración único. 

Por El Planeta Urbano

El evento más influyente de la música vuelve al desierto de California con un lineup que combina figuras consagradas, nuevos sonidos y regresos muy esperados.

Por Gimena Bugallo

La ciudad vibra y nosotros te marcamos el pulso. Te compartimos una guía imprescindible para no perderte nada de la escena cultural porteña. Elegí tu plan, armá tu ruta y salí a disfrutar.

Por Tomás Gorrini

El documental registra su viaje al Polo Norte para componer en aislamiento, en un entorno donde el tiempo, el clima y el silencio dejan de ser contexto y pasan a formar parte activa del proceso creativo.

Por Noelia Tegli

Con la honestidad como bandera y un puñado de canciones que marcaron a generaciones enteras, el ícono del pop latinoamericano regresa al país para mostrar una vez más la rebeldía de su libertad. Una mirada a la trayectoria del artista que con compromiso y resiliencia dejó atrás la presión de los estereotipos para celebrar hoy su mejor versión.

Por Tomás Gorrini

El sábado 25 de abril llega al cine Gaumont el estreno de "Rocambole, en el camino", el film que recorre la vida, obra y pensamiento de Ricardo Cohen, figura clave del arte visual del rock nacional.

Por Tomás Gorrini

Ante tres River completamente agotados, la banda australiana cerró su paso por el país en el marco de su gira “Power Up Tour” en un último show arrollador repleto de sus canciones más renombradas y las favoritas de su público predilecto. Así, 17 años después de su última visita, el legendario grupo de rock volvió a escribir su nombre en la historia del rock del país.

Por Tomás Gorrini

El DJ leyenda vuelve a actuar en la ciudad el sábado 5 de septiembre, a un año de su set demoledor en el micro estadio de Villa Crespo que dio la vuelta al mundo.