Recomendados EPU - Series y películas: "Alcarràs", "The Mandalorian" y "Hello Tomorrow!"
ALCARRÀS
(Disponible en MUBI)

La familia Solé trabaja un sembradío de duraznos en Alcarràs, en la zona rural de Lleida, Cataluña, desde tiempos de la Guerra Civil. No hay papeles que los certifiquen dueños de esas tierras porque el lejano arreglo entre el patriarca y los verdaderos propietarios siempre fue de palabra.
Pero las nuevas generaciones ponen fin a ese pacto de honor y deciden otro destino para el terreno (un campo de paneles solares). Mientras realiza su última cosecha, la familia vive esos días como todos, aunque al compás de la cercanía de esa frontera inesperada, de incertidumbre económica, transformada en una situación de tensión que cada uno enfrenta como puede.
La directora Carla Simón tiene ojos para todos. Con un registro realista, entre el drama rural y el clásico retrato de familia campestre de relaciones sanguíneas y cuerpos presentes (hay reminiscencias al cine de Lucrecia Martel), la realizadora catalana cuenta de manera magistral, con dosis iguales de belleza y sutileza, una historia de desarraigo desde adentro de una dinámica familiar antes inquebrantable y ahora en inevitable descomposición.
THE MANDALORIAN (temporada 3)
(Disponible en Disney+)

Para muchos, The Mandalorian revitalizó la saga Star Wars casi como ninguna otra serie o película derivada de la creación de George Lucas.
Se lo debe a sus protagonistas y sus aventuras: el mandaloriano Din Djarin (Pedro Pascal, genial en su laconismo casco adentro) y Grogu, más conocido como Baby Yoda, son una improbable pareja de travesía que escapa de Moff Gideon (Giancarlo Esposito) envuelta en vicisitudes tapizadas con personajes atractivos, divertidas y peligrosas misiones, escapes de humor, la celebrada presencia de la Fuerza en el simpático Grogu y un sentido gracioso y veloz de la acción.
Tras el memorable final de la segunda temporada (donde la serie sacó chapa starwarsiana con la aparición de íconos de la saga), Mando y Grogu siguen camino en busca de la redención del cazarecompensas por haberse quitado el casco, pecado mortal entre los de su raza. A eso llegan a Concordia, para enseguida saber que, en realidad, el acto requerirá una dificultad mayor. Es decir, más obstáculos, más misiones y más aventura. El viaje sigue.
HELLO TOMORROW!
(Disponible en Apple TV+)

Esta creación de Amit Bhalla y Lucas Jansen despliega en diez capítulos una trama que ambiciona explotar el carácter de “especie delirante” que ambos le atribuyen a la raza humana. Distribuida, en este caso, en unos Estados Unidos en los fifties y contada en clave retrofuturista.
Así, vestidos con volados, corbatas angostas, diners luminosos, leches malteadas y música de los 50 se mezclan con autos flotantes y otros adelantos (entre absurdos, dañinos e inservibles) que refieren a cierta visión del futuro típica de la ficción de mitad del siglo XX.
Escenario donde se mueven Jack (Billy Crudup) y su ejército de vendedores de tiempos compartidos en la Luna (colonizada y a la que llegan cohetes con asiduidad), duchos en comercializar la ilusión de un nuevo comienzo en el romantizado satélite. Hasta que el protagonista (otro gran trabajo de Crudup) vuelve a acercarse al hijo que abandonó, ahora veinteañero, y esa imagen de seguridad empieza resquebrajarse. También, y por derrame, las promesas de vida mejor que vende desde su sonrisa, cada vez más desdibujada.