Recomendados EPU - Discos: Burt Bacharach/Elvis Costello, Gorillaz y Lila Downs
The Songs of Bacharach & Costello
Burt Bacharach / Elvis Costello
UMe Records

Esta edición de superlujo (afortunadamente, disponible en plataformas) presenta la totalidad de la obra que compusieron y grabaron juntos el enorme Burt Bacharach y Elvis Costello.
Un gran homenaje del cantautor británico a su compañero de andanzas, fallecido el último 8 de febrero, a los 94 años, y compuesto por el hermoso álbum "Painted from Memory" (de 1999, remasterizado para esta ocasión), un disco de 16 canciones escritas por ambos para un musical también llamado "Painted from Memory"; otro enteramente en vivo, grabado en diferentes escenarios, para cerrar con un álbum de versiones de temas de la imbatible dupla Bacharach-Hal David a cargo de Costello.
El box set es la muestra definitiva de la muy feliz unión de uno de los más grandes compositores y arregladores de la música popular estadounidense del siglo XX con el cantautor que, como pocos, ha sabido transitar géneros con habilidad y genio, reinventándose a cada paso. Para darle play y disfrutar de punta a punta.
Cracker Island
Gorillaz
Warner Music

La vigencia de Gorillaz ya no se discute. Lo que parecía una travesura de Damon Albarn, líder de Blur, hace 25 años, hoy es una realidad que se cristaliza en discos como este, el octavo de la carrera de la banda nacida de la imaginación del músico londinense y el caricaturista Jamie Hewlett (creador de los integrantes virtuales del grupo: 2-D, Murdoc Niccals, Russel Hobbs y Noodle).
Fiel a su costumbre, Albarn (que en esta ocasión trabajó codo a codo con el productor Greg Kurstin en Los Ángeles) convocó a músicos invitados, un puñado angular de artistas que va de Stevie Nicks a Beck y de Tame Impala a Bad Bunny, reflejando la multiplicidad de propuestas del disco, que de todos modos suena inequívocamente a Gorillaz.
En diez temas y menos de 40 minutos de duración, los dibus se divierten entre la electrónica, el synth-pop (la irresistible “Tarantula”), los ritmos bailables (“Cracker Island”, temazo), una reformulación del reggaetón (“Tormenta”, con Bad Bunny) y ese cierre perfecto que ofrece el dúo de Albarn y Beck en “Possession Island”.
Desde Bellas Artes México
Lila Downs
Sony Music

Un año atrás, la gran artista oaxaqueña se presentó en el imponente Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, junto a La Misteriosa, su banda desde hace más de dos décadas, además de agrupaciones musicales, bailarines y artistas invitados, como Natalia Lafourcade y el tenor Javier Camarena.
Fueron dos noches mágicas, con toda la efervescencia que la expresiva cantante y compositora mexicana logra en vivo, y que este álbum refleja en un tracklist sólido, realzado por la dirección musical del recientemente fallecido Paul Cohen, pareja de la artista.
Desde la marcial e inédita “Semilla de piedra” (donde temprano aparecen los matices de la notable voz de Downs) hasta otros estrenos (la ensoñada “Espina”, “Toda la noche”, “Mandimbo”, “Mirror”), sin olvidarse de los clásicos de su repertorio (“La martiniana”, junto a Lafourcade; “Urge”, cantada a pleno por el público; “El último trago”, con todo y mariachis; las invencibles “Cariñito”, “La llorona” y “Zapata se queda”), el disco es una fiesta para quienes escuchan, así como lo fue para los que estuvieron presentes.