Museo de la Luna: en la tierra como en el cielo
No importa qué tan lejos esté en el espacio: esta obra itinerante del escultor Luke Jerram baja a la superficie una réplica exacta del satélite. Fue construida a partir de imágenes tomadas por la NASA, se instaló en sitios como la Catedral de Liverpool y ya recorrió más de diez países.
INSPIRACIÓN LUNAR
Por la atracción gravitacional de la Luna, Bristol (ciudad natal del artista) tiene el rango de marea más alto de Europa: hay una diferencia de trece metros entre la marea alta y la baja. Inspirado por sus efectos en la Tierra, Jerram creó su propia réplica.
BASADA EN HECHOS REALES
La NASA puso a disposición una imagen de 100 megapíxeles de la Luna tomada por uno de los satélites del Centro de Ciencias Astrogeológicas para que Luke Jerram pudiera crear la escultura.

CAÍDA DEL CIELO
La obra de arte tiene un diámetro de siete metros y su escala es de 1:500.000, es decir, cada centímetro representa cinco kilómetros de la superficie lunar real.

LUNA VIAJERA
La idea surgió hace unos veinte años, pero fue recién en 2016 que el proyecto vio la luz. Hasta hoy, recorrió países como Australia, Bélgica, los Estados Unidos, España, Francia, India, Italia, Japón y el Reino Unido, entre otros.
ESCULTURAS POR DOQUIER
No hay una sola, sino varias réplicas itinerantes de la Luna. Las ubicaciones varían e incluyen espacios interiores y exteriores con distintas composiciones musicales, para alterar intencionalmente la experiencia del espectador.

IMITAR EL ESPACIO
La escultura se ilumina desde el interior, algo que le otorga un plus de realismo y permite apreciar detalles, como surcos, cráteres y ondulaciones.

UN ESPEJO CULTURAL
El proyecto fue creado para dimensionar el impacto cultural y social de la Luna a lo largo de la historia.
Fotos: gentileza Museum of the Moon