Super Bowl 2023: con su impactante show de medio tiempo, Rihanna fue otra de las ganadoras de la final que se jugó el domingo
Como El Planeta Urbano contó aquí, Rihanna regresó con todo a las grandes ligas –anuncio de embarazo incluido, y tras siete años de no cumplir una actuación en solitario- con su performance del llamado “Halftime Show” del domingo en la final de la NFL, donde los Kansas City Chiefs vencieron 38 a 35 a los Philadelphia Eagles.
Según consigna Variety, la artista nacida en Barbados flotó sobre el campo de juego mientras repasaba una docena de hits que fue de "Bitch Better Have My Money" a "Work", en ese tiempo apretado al que obliga el segmento (de una duración que en esta ocasión apenas superó los 13 minutos) pero que de todos modos los organizadores hacen fluir de manera natural, economizando el reloj notablemente.
Pero además de los alcances artísticos que experimentó el mini show (por más que el urticante presentador de radio Howard Stern haya disparado ayer que “el 85% fue sincronización de labios”, aludiendo inequívocamente a un supuesto playback) está la otra cumbre a la que el domingo llegó Rihanna, y que en rigor venía produciéndose desde días precedentes: el aumento significativo de búsquedas relacionadas con su música.
Informa Variety que desde que Rihanna fue anunciada como la elegida para el show de medio tiempo, en septiembre pasado, tres de sus canciones ("Umbrella", "We Found Love" y "Love on the Brain") superaron los mil millones de reproducciones en Spotify. La plataforma de contenidos musicales aprovechó el envión y sumó la lista de reproducción "This is Rihanna" a su catálogo, donde apiló los éxitos más resonantes de la artista.
NÚMEROS TRIUNFALES
Los datos son más que elocuentes: entre el 5 y el 12 de febrero –día del show- las reproducciones de su música en Spotify aumentaron más del 640 % en los Estados Unidos. Una vez acabado el espectáculo, la canción que lo abrió, "Bitch Better Have My Money", de 2015, obtuvo un aumento de más del 2600 %. Y algo similar ocurrió en la plataforma con otros temas que sonaron el domingo en el State Farm Stadium de Arizona: "Diamonds" aumentó en más del 1,400%; “Rude Boy” incrementó sus reproducciones en más del 1170%; y “We Found Love” creció un 1,160%.
Apple Music, la plataforma de streaming de Apple, y gran competidora de Spotify, no se quedó atrás: los de Cupertino informaron que los oyentes simultáneos de Rihanna suscriptos a la plataforma en todo el mundo aumentaron un 331 %, y la hora posterior a su actuación en el medio tiempo fue la mejor marca personal de la artista tanto por oyentes simultáneos como por transmisiones.

Por su parte Shazam, la aplicación de reconocimiento de canciones, señaló las 20:31 (horario del este) como el minuto más shazameado del programa, y también el minuto más shazameado en los EE. UU. desde que el show de medio tiempo del año anterior, protagonizado por Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Kendrick Lamar y Mary J. Blige. Además, la compañía de origen británico señaló que "We Found Love (feat. Calvin Harris)" fue la canción más buscada de las que sonaron en la actuación.
Como dato adicional, Variety aporta que Rihanna no se privó de hacerle un mini anuncio a Fenty Beauty, su propia marca de maquillaje, al chequear su make-up en medio del show. Bien por ella: 113 millones de espectadores estaban frente a la tele, un número que se elevó a 118.7 millones si se suman las reproducciones en internet.