Recomendados EPU - Discos: The Rolling Stones, Yo La Tengo y Paramore
GRRR Live!
The Rolling Stones
Mercury Records / Universal Music

Los Stones y un disco en vivo, una costumbre que arrancó en 1966 con "Got Live If You Want It!" y hoy llega al álbum número 13 con este registro del show que la banda hizo en el Prudential Center de Newark (Nueva Jersey) el 15 de diciembre de 2012, en el marco de la gira celebratoria por sus 50 años.
El compilado "GRRR!", salido apenas un mes antes, invitaba a un show compuesto en su gran mayoría por hits de toda su carrera, y ahí fueron los cuatro fantásticos (con el impar Charlie Watts en la batería, lo que hace de este disco también un homenaje a su figura) a cumplirle a una audiencia extasiada todos los caprichos y más.
La lista de temas es inmejorable, y los invitados son de lujo [The Black Keys, John Mayer, Gary Clark Jr., el ex stone Mick Taylor, Lady Gaga (impresionante en “Gimme Shelter”) y Bruce Springsteen (puro corazón en “Tumbling Dice”)]. Si el de los Stones ha sido considerado muchas veces el mejor vivo del mundo, la impecable performance que refleja este álbum no deja lugar a discusiones.
This Stupid World
Yo La Tengo
Matador

El trío de Hoboken (Ira Kaplan, Georgia Hubley, James McNew) siempre tiene algo para decir. Lo ha hecho en sus álbumes más consistentes (el consagratorio "I Can Hear the Heart Beating as One", de 1997), también en aquellos experimentales ("We Have Amnesia Sometimes", esa rareza grabada en pandemia) y lo vuelve a hacer en este, su disco número 17.
El quinteto de temas de arranque, que va de la punzante “Sinatra Drive Breakdown” (una maravilla cincelada por esos rasguños de guitarra tan YLT) a “Until It Happens”, hace escala en la bella “Fallout”, “Tonight’s Episode” (tremendo el bajo de McNew) y la plácida y etérea “Aselestine”, abriéndole así al álbum un camino que ya no va a abandonar.
Puede brotarle la distorsión (“This Stupid World”, único track instrumental) o campanearse en un cierre casi ambient como el que propone “Miles Away”, y sin embargo no desviarse un centímetro. Muy buen álbum de una de las bandas pioneras del rock indie norteamericano, con casi 40 años de carrera en el lomo y los objetivos tan claros como siempre.
This Is Why
Paramore
Atlantic Records

“Tenía ganas de rock”, dicen que aseguró el guitarrista Taylor York cuando Paramore encaró este, su sexto disco de estudio. Rock y evolución, podría completarse, ya que el trío de Tennessee se pone el traje del post-punk y le calza perfecto.
La banda que integran York, la cantante Hayley Williams y el baterista Zac Farro firma un álbum pospandémico con urgencia por contar las consecuencias de ese periodo de incertidumbre y otras calamidades del aquí y ahora. Ahí están temas como el que le da nombre al disco, “C’est Comme Ça” o “Big Man, Little Dignity”, volcados a identificar angustias y formular preguntas, sin ocultar el afán desde la pureza del sonido y la interpretación –Williams canta como los dioses y el notable Farro recuerda cuánto se puede construir desde la batería– de volver al impulso de los comienzos.
Lo logra, sin duda, mostrando un crecimiento que corre a la par de la madurez de sus integrantes. Williams lo definió a la perfección: “Suena como todo lo que nos gusta y como nada que hayamos hecho antes”.