Inteligencia artificial y NFT: el futuro llegó a la imagen del vino argentino

Se trata de la primera etiqueta diseñada en el país bajo el concepto de IA. Además, ofrece la posibilidad a los compradores de obtener un Non Fungible Token coleccionable.

Quien adquiera una botella de Entre Gallos y Medianoche, un flamante Malbec-Malbec que combina las mejores características de San Rafael y Gualtallary (Valle de Uco), dos regiones distintas pero altamente productivas de Mendoza, se encontrará con la primera etiqueta argentina diseñada con Inteligencia Artificial (IA).

El trabajo se realizó a través de un software al cual se le brindaron palabras, conceptos y estilos para que este pueda crear una imagen a través de esa tecnología. ¿Cómo?, se buscó saber lo que quería “decir” la máquina a partir del nombre “Entre Gallos y Medianoche” y terminó arrojando el resultado que puede apreciarse en la etiqueta.

Lucca Stradella, ingeniero agrónomo.

Además, los consumidores podrán obtener un NFT (Non Fungible Token) coleccionable de cada botella, como si fuera un ejemplar único que se podrá obtener escaneando el código QR de la contraetiqueta y gracias al código ubicado debajo de la cápsula de la botella. A partir de ese momento podrá sumarlo a su colección.

EL VINO

Entre Gallos y Medianoche es parte del proyecto vinícola Cimarrón Wines Co., del ingeniero agrónomo Lucca Stradella, miembro de la cuarta generación de la familia Bianchi. El portfolio del naciente emprendimiento se completa con otra línea, La Contienda, al momento compuesta por un Malbec, aunque ya se está trabajando en la elaboración de un segundo ejemplar de la misma cepa, un Cabernet Franc y un Nebbiolo, entre otras variedades

Luego de varios años de experiencia en distintas bodegas de la Argentina y los Estados Unidos, Lucca armó un equipo de jóvenes profesionales que busca mantenerse a la vanguardia, sin dejar de nutrirse del valor de las tradiciones y de la experiencia que la misma aporta.

Entre Gallos y Medianoche, que sale al mercado con un precio sugerido de $3.000,  es un vino que apuesta por la unión de dos terruños mendocinos distantes y notables y con Malbecs de diferentes características.

En palabras de Stradella: “El nombre de la etiqueta se basa en la clásica frase que hace referencia a algo inesperado, algo inoportuno, algo que pasa sin planificarse. Un poco el nacimiento de este vino fue así: algo repentino que realmente necesitábamos y que a la vez estábamos buscando. La elección del corte, por el contrario, sí fue planificada, pero no esperábamos que se fuera a dar tan bien”  

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata del Terrazas de los Andes Reserva Malbec 2021, destacado por la prestigiosa guía Wine Spectator en su ranking global, que elige un centenar de botellas entre un total de 9.200 vinos.
Por El Planeta Urbano
Oriundo de Mendoza, llega en una edición limitada de cinco mil elegantes botellas y representa otra expresión de una variedad cada vez más consumida en la Argentina.
Por El Planeta Urbano
Se trata de un Malbec que mezcla uvas de Mendoza, Salta y San Juan. "Un vino con mucho suelo y sin techo", lo describe su hacedor.
Por El Planeta Urbano
Propiedad de un médico de origen hindú llegado a Los Chacayes, Valle de Uco, hace 15 años, la bodega que lo elabora fue una de las pioneras en apostar a un terruño de Mendoza hoy fundamental para el vino argentino
Por El Planeta Urbano
De una bodega que apuntó sus cañones a la venta al exterior y hace poco tiempo comercializa sus etiquetas en la Argentina, llega la nueva cosecha de un Cabernet 100% proveniente de Valle de Uco, Mendoza.
Por El Planeta Urbano
El establecimiento, reconocido por elaborar vinos de gran calidad con uvas de sus propios viñedos ubicados en las mejores zonas vitivinícolas de la provincia cuyana, lanza dos tintos y un blanco que buscan "sorprender a consumidores curiosos y atrevidos".
Por El Planeta Urbano
Del Valle de Anguinán, cerca de Chilecito, una bodega joven se presenta con un ejemplar de cada cepa. El dúo de vinos, ya desde la etiqueta, honra el concepto de "encuentro".
Por El Planeta Urbano
El distinguido establecimiento, ubicado en Bariloche, eligió por segundo año consecutivo a una bodega de la zona neuquina de San Patricio del Chañar para laborar el blend de tintas que lleva su nombre.