Inteligencia artificial y NFT: el futuro llegó a la imagen del vino argentino

Se trata de la primera etiqueta diseñada en el país bajo el concepto de IA. Además, ofrece la posibilidad a los compradores de obtener un Non Fungible Token coleccionable.

Quien adquiera una botella de Entre Gallos y Medianoche, un flamante Malbec-Malbec que combina las mejores características de San Rafael y Gualtallary (Valle de Uco), dos regiones distintas pero altamente productivas de Mendoza, se encontrará con la primera etiqueta argentina diseñada con Inteligencia Artificial (IA).

El trabajo se realizó a través de un software al cual se le brindaron palabras, conceptos y estilos para que este pueda crear una imagen a través de esa tecnología. ¿Cómo?, se buscó saber lo que quería “decir” la máquina a partir del nombre “Entre Gallos y Medianoche” y terminó arrojando el resultado que puede apreciarse en la etiqueta.

Lucca Stradella, ingeniero agrónomo.

Además, los consumidores podrán obtener un NFT (Non Fungible Token) coleccionable de cada botella, como si fuera un ejemplar único que se podrá obtener escaneando el código QR de la contraetiqueta y gracias al código ubicado debajo de la cápsula de la botella. A partir de ese momento podrá sumarlo a su colección.

EL VINO

Entre Gallos y Medianoche es parte del proyecto vinícola Cimarrón Wines Co., del ingeniero agrónomo Lucca Stradella, miembro de la cuarta generación de la familia Bianchi. El portfolio del naciente emprendimiento se completa con otra línea, La Contienda, al momento compuesta por un Malbec, aunque ya se está trabajando en la elaboración de un segundo ejemplar de la misma cepa, un Cabernet Franc y un Nebbiolo, entre otras variedades

Luego de varios años de experiencia en distintas bodegas de la Argentina y los Estados Unidos, Lucca armó un equipo de jóvenes profesionales que busca mantenerse a la vanguardia, sin dejar de nutrirse del valor de las tradiciones y de la experiencia que la misma aporta.

Entre Gallos y Medianoche, que sale al mercado con un precio sugerido de $3.000,  es un vino que apuesta por la unión de dos terruños mendocinos distantes y notables y con Malbecs de diferentes características.

En palabras de Stradella: “El nombre de la etiqueta se basa en la clásica frase que hace referencia a algo inesperado, algo inoportuno, algo que pasa sin planificarse. Un poco el nacimiento de este vino fue así: algo repentino que realmente necesitábamos y que a la vez estábamos buscando. La elección del corte, por el contrario, sí fue planificada, pero no esperábamos que se fuera a dar tan bien”  

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Cada vez más bodegas suman a sus portfolios productos que llegan en este envase de aluminio, relacionado históricamente con otras bebidas. Ahora es el turno de dos nuevos ejemplares, elaborados por un tradicional establecimiento.
Por El Planeta Urbano
Más allá de los terruños de moda, la llamada primera zona mendocina tiene todavía mucho para dar y lo demuestra en esta etiqueta que viene a ampliar una línea de varietales nacida en 2021.
Por El Planeta Urbano
Del 21 al 25 de marzo, una bodega de la provincia más norteña de la Argentina realiza por primera vez la fiesta del vino, la gastronomía y la música en diferentes localidades de la Quebrada de Humahuaca.
Por El Planeta Urbano
Se trata del histórico semillón de Bodega Norton, calificado con el máximo puntaje por el prestigioso crítico estadounidense James Suckling. Un blanco cuya escencia aparecerá en una nueva botella tributo que estará disponible a partir de abril.
Por El Planeta Urbano

Supieron ganarse un lugar preponderante y en esta nota revelan cómo fueron sus inicios en un terreno estrictamente masculino. Aseguran que las argentinas que trabajan en la industria vinícola son una referencia para el mundo.

Por El Planeta Urbano
Una edición limitada de 2000 botellas y la expresión que solo puede ofrecer Luján de Cuyo. Así es uno de los primeros lanzamientos del año de esta cepa tinta con cada vez más adeptos entre los winelovers.
Por El Planeta Urbano
La bodega pionera en la viticultura de altura refresca sus etiquetas, con las que permite realizar un "viaje en ascenso" homenajeando a la Cordillera de los Andes.
Por El Planeta Urbano
Con una larga porción de verano aún por delante, la tradicional bodega mendocina presenta el flamante diseño de etiqueta de este vino fresco y frutado, ideal para acompañar comidas livianas y disfrutar de los atardeceres en buena compañía.