Vuelta al número uno: Miley Cyrus alcanza la cima de todos los charts con “Flowers”, el single adelanto de su nuevo álbum

La canción, que los medios y hasta Dolly Parton, madrina artística de la cantante, interpretan como una referencia a la relación de Cyrus con Liam Hemsworth, fue lanzada el viernes.

El 22 de noviembre pasado Miley Cyrus cumplió 30 años, pero parece haber vivido ya mil vidas. Estrella infantil gracias a la serie de Disney Channel “Hanna Montana”, como enumera el periodista Robert Friedman en su sitio web Showbiz411, luego de aquel suceso “lanzó temas impactantes como ‘We Can't Stop’ y ‘Wrecking Ball’, hizo twerking en la televisión nacional, se puso muy obscena, probó la música country, lanzó un álbum punk y cometió muchos errores”.

Pero todo tiene un fin, y Miley se convirtió en una gran estrella de la música. Su álbum “Plastic Hearts” (2020) cosechó buenas críticas, las performances en vivo revelaron una artista vigorosa, que aúna sus raíces country con el rock, el pop, la new wave, la disco y el glam, y hasta se da permiso para reírse de sí misma.

Esa Miley “renacida”, ahora tiene su primer éxito real en una década: “Flowers”, sencillo adelanto de su disco “Endless Summer Vacation”, que saldrá a la venta el 10 de marzo a través de Columbia Records, llegó a la cima de todas las listas, desde iTunes hasta Spotify (lleva en esta plataforma 30 millones de reproducciones, y contando). Para los expertos, es una buena elección de Cyrus el haberse mudado de disquera (estaba en RCA), ya que Columbia está de moda en este momento con Adele, Harry Styles, Lil Nas X y Kid Laroi.

¿SHAKIRA NO ESTÁ SOLA?

“Flowers” está escrita por Gregory Aldae Hein y Michael Pollack, dos autores del momento (Pollack escribió para Maroon 5, Justin Bieber, Beyoncé, Selena Gomez, Katy Perry, Ed Sheeran y Jonas Brothers, entre otros). El tema cumple, en los —según dicen los que saben— reglamentarios tres minutos que debe tener toda buena canción, su cometido: es conciso, con buenas melodía central y puente y una excelente performance de Cyrus, cuyo rango vocal a esta altura no se discute.

Pero, además, remite a otra hoy demasiado famosa, aunque pertenezca definitivamente a una liga distinta: la colaboración entre Shakira y Bizarrap. ¿Por qué? Porque todo parece indicar —o al menos así lo interpretan muchos medios, los millones de fans de Miley y hasta la propia Dolly Parton, madrina  artística de la cantante— que la letra de “Flowers”, en la que Cyrus colaboró, remite directamentea la relación de la artista con su ex marido, el actor Liam Hemsworth. Es decir que es, también, un “himno de ruptura”.

Portada de Endless Summer Vacation, el nuevo álbum de Miley, que saldrá a la venta el 10 de marzo.

Veamos el análisis que hace la revista Seventeen del caso. En la decana publicación para adolescentes se asegura que “los fanáticos no pueden dejar de teorizar sobre el mensaje detrás del tema, especialmente porque se lanzó en el cumpleaños de Liam Hemsworth, también conocido como su ex esposo y novio intermitente de una década. La pareja se separó después de ocho meses de matrimonio en 2019, y Miley habló brevemente sobre su relación en los años posteriores, y recientemente la llamó ‘un maldito desastre’".

La revista también teoriza (haciéndose eco de lo que muchos seguidores de Cyrus interpretan) que la canción “aparentemente no solo hace referencias directas a su relación juntos, sino que también se interpola con ‘When I Was Your Man’ de Bruno Mars, que los fanáticos y múltiples medios afirman que Liam una vez le dedicó a Miley”.

“Y hay más” –continúa la publicación- “Un usuario en Twitter, @OCHannahMontana, señaló en un tweet ahora viral que el movimiento de baile que hace Miley al comienzo del video musical de ‘Flowers’ refleja el que una vez hizo en la alfombra roja con Liam".

Luego, Seventeen desgrana la letra verso a verso en busca de los “Easter Eggs” (mensajes ocultos según la jerga norteamericana) desperdigados por todo el tema. Que los hay, y refieren desde el incendio que devoró la casa de la pareja en Malibú, en 2018, hasta las peleas públicas que ambos protagonizaron.

EL AMPARO DE UNA MADRINA

"Me encanta la canción. Miley es genial, estoy muy orgullosa de ella como cantante y compositora”. Orgullosa madrina de la cantante, la mega estrella country Dolly Parton, de 76 años, se despachó así a Us Weekly ayer, 17 de enero, en un acto promocional de su nueva colección de repostería.

La cantante asegura que lo que cuenta la canión es “la historia real” de Miley, y agregó que tanto ella como su ahijada están siempre la una para la otra, sin importar lo que suceda en sus vidas personales.  “Simplemente compartimos lo que sentimos. Miley no necesita ninguna ayuda de mí y yo estoy bien por mi cuenta. Pero nos encanta compartir lo que está pasando en nuestras vidas y cuáles son nuestros planes y ese tipo de cosas. Simplemente hablamos como ahijada y madrina”.

Hace muy poco volvió a vérselas juntas en un escenario. Fue en la “Mileys New Year's Eve Party”, donde entonaron a dúo el célebre hit de Parton “Jolene”, el clásico de Patsy Cline “Walker’ After Midnight” y un medley entre “Wrecking Ball" y "I Will Always Love You", el éxito de Whitney Houston, además de una poderosa versión de "I Love Rock 'n' Roll".

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

La mítica banda inglesa liderada por Roger Waters y David Gilmour anunció que habrá grandes sorpresas el 1 de marzo de 2023, en el marco del aniversario número 50 de la salida de su trabajo más ambicioso. 

Por El Planeta Urbano

De los Rolling Stones a Michael Jackson y Santana. Cuáles fueron los hitos más relevantes de la noche que homenajea a la industria musical. 

Por El Planeta Urbano
Lo acaba de presentar el Observatorio de Género y Salud, una iniciativa de la plataforma web Mapa de Barmaids de Argentina, desde donde puede descargarse.
Por El Planeta Urbano

Con dinosaurios nunca antes vistos, increíble acción y efectos visuales impresionantes.

Por El Planeta Urbano

Palabras inventadas, referencias a animales o el spanglish, algunos de los recursos lingüísticos más usados por los artistas urbanos para componer sus temas.

Por El Planeta Urbano
La artista catalana lanzó hoy el tema, con una letra que combina el castellano y el inglés sobre una base donde se mixturan el pop, el cante y las palmas flamencas.