Recomendados EPU - Series y películas: "Aftersun", "The Last of Us" y "That '90s Show"

AFTERSUN
(Disponible en MUBI)

A veces, los recuerdos de infancia resuenan como la más maravillosa música y piden quedar como están, inmaculados; otras, necesitan ser revisitados para darles un nuevo sentido, sobre todo si los envuelve el inalterable perfume de la ausencia.

La cineasta escocesa Charlotte Wells hizo lo segundo en esta, su primera película, donde en tono autobiográfico aborda las breves vacaciones de un hombre y su hija de 11 años en un decadente resort turco. Son unos pocos días, que la protagonista rearma, ya en sus treinta, con retazos de videos caseros, flashbacks y visiones que le llegan como pantallazos, edificando una memoria acaso incompleta pero suficiente para resignificarla.

Callum (un hombre roto, que Paul Mescal interpreta a pura sutileza) y Sophie (maravillosa Frankie Corio), de quienes Wells decide contar poco, se relacionan como pueden y les sale, tejiendo una red que, como suele suceder con las que se tienden entre padre e hija, va de la fortaleza a la fragilidad. El filme, agridulce y melancólico, es el puente para asomarse a ella y –se avisa– no salir indemne.

THE LAST OF US
(Disponible en HBO Max)

Si el guionista y productor Craig Mazin se anotó un pleno con "Chernobyl" (2019), la miniserie de HBO que narró con hondura la tragedia nuclear sucedida en 1986, todo parece indicar que con esta adaptación –también en forma de miniserie– del exitoso videojuego de 2013 sigue el mismo y virtuoso camino.

En dupla con Neil Druckmann, creador del videojuego, dieron carnadura a la saga que protagonizan el castigado contrabandista Joel (el chileno Pedro Pascal) y la joven Ellie (Bella Ramsey, de "Game of Thrones"), desplegada en un mundo posapocalíptico azotado por una pandemia causada por un hongo cerebral que vuelve a las personas zombis sedientos de sangre.

Son muchos los aciertos de la adaptación, pero tras un simple vistazo resaltan dos: haberles dado peso psicológico a personajes que, si bien en el formato original de la historia ya resultaban complejos, aquí adquieren otra espesura, y no dejarse tentar por el subgénero al que adscribe la ficción, otorgándole un perfil más cercano al drama que a la simple historia de supervivencia.

THAT 90s SHOW
(Disponible en Netflix)

A 25 años del debut de That ’70s Show, esta secuela realizada para Netflix por los mismos productores de la sitcom que brilló durante ocho temporadas retoma la historia sumando (brevemente) a algunos de sus recordados personajes y sitúa su trama dos décadas adelante.

Ahora es Leia (Callie Haverda), la hija de Eric Forman y Donna Pinciotti, la protagonista, y el sótano donde sus padres adolescentes pasaban el rato junto a sus amigos Kelso, Jackie, Fez y Hyde vuelve a ser el escenario principal. Es que la chica viene a pasar el verano junto a sus abuelos Forman y allí arma una pandilla de compinches, reviviendo, aunque en otra época, el espíritu de camaradería y descubrimiento que experimentaron sus padres (sí, vuelve la escena de la mesa redonda y “ahumada”).

Debra Jo Rupp y Kurtwood Smith, geniales como siempre, son nuevamente Kitty y Red, únicos personajes recurrentes del elenco original, aunque hay apariciones especiales de Topher Grace, Laura Prepon, Ashton Kutcher, Mila Kunis y Wilmer Valderrama, iluminados por la misma chispa que los hizo inolvidables.

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

La mítica banda inglesa liderada por Roger Waters y David Gilmour anunció que habrá grandes sorpresas el 1 de marzo de 2023, en el marco del aniversario número 50 de la salida de su trabajo más ambicioso. 

Por El Planeta Urbano

De los Rolling Stones a Michael Jackson y Santana. Cuáles fueron los hitos más relevantes de la noche que homenajea a la industria musical. 

Por El Planeta Urbano
Lo acaba de presentar el Observatorio de Género y Salud, una iniciativa de la plataforma web Mapa de Barmaids de Argentina, desde donde puede descargarse.
Por El Planeta Urbano

Con dinosaurios nunca antes vistos, increíble acción y efectos visuales impresionantes.

Por El Planeta Urbano

Palabras inventadas, referencias a animales o el spanglish, algunos de los recursos lingüísticos más usados por los artistas urbanos para componer sus temas.

Por El Planeta Urbano
La artista catalana lanzó hoy el tema, con una letra que combina el castellano y el inglés sobre una base donde se mixturan el pop, el cante y las palmas flamencas.