Verano 2023: los tres destinos más buscados para disfrutar en familia esta temporada

Elegir un lugar para vacacionar en la Argentina no es tarea fácil. Es un país enorme, rico y diverso, que ofrece actividades para todos los gustos, desde excursiones al aire libre hasta paseos más relajados que permiten conocer y disfrutar de cada una de las provincias. 

Por Karen Apaza Flores

Está claro que la necesidad de vacacionar, salir de viaje o realizar una escapada está siempre latente en todos, y hoy en día el sector se encuentra sumergido en una ola de reactivación constante gracias a la política de Estado que se implementó mediante PreViaje, a la cual accedieron más de seis millones a lo largo de sus tres ediciones.

Esta política tuvo un impacto cercano a los $200 mil millones para las economías regionales, que generó 54 mil nuevos empleos, de acuerdo con el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). Más de 18 mil establecimientos turísticos se inscribieron para participar en el programa, mientras que 160 mil locales del sector recibieron pagos con la tarjeta. El 54% de los gastos iniciales fueron en agencias de viajes, el 29% en alojamientos y el 15% en transporte.

A continuación, algunas recomendaciones para visitar en familia.

Villa Carlos Paz: desde el ascenso al Cerro de la Cruz al legado de los jesuitas

Lago, ríos, montañas, parque autóctono, turismo aventura, actividades náuticas, eventos deportivos, excursiones, cabalgatas, senderismo, cicloturismo, circuitos gastronómicos y mucho más es lo que ofrece este destino cordobés. Aunque son varios los aspectos que hacen de Villa Carlos Paz una de las ciudades más elegidas para visitar durante todos los meses del año, hay algunos paseos que se destacan, y el ascenso al Cerro de la Cruz es uno de ellos. Una propuesta gratuita orientada para que todos conozcan los atractivos que tiene la ciudad.

Villa Carlos Paz

Otro de los elegidos es el Parque Estancia La Quinta, con visitas guiadas gratuitas en un predio ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, cercano al balneario El Fantasio, donde se revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas, y donde diariamente el visitante puede recorrer con guías especializados parte de la obra realizada por esta congregación.

Además, la costanera de Villa Carlos Paz ya es un clásico. Durante los últimos años se transformó en una visita obligada para quienes disfrutan de la gastronomía de Córdoba en sus diferentes opciones. El recorrido por este verdadero polo gastronómico comienza en el puente Uruguay, a metros de la Municipalidad, y se extiende por los cinco kilómetros que bordean el lago San Roque hasta la rotonda del monumento al general Juan Bautista Bustos, con opciones de primer nivel para los visitantes que deseen sentarse a desayunar, almorzar, merendar o cenar con una vista inigualable.

San Juan: gastronomía, turismo aventura y hasta la Fiesta Nacional del Sol

Una tierra llena de colores enmarcada en un cielo explotado de estrellas que invita a descubrir los mejores paisajes de la región a través de mates, música y buena compañía. La amabilidad, la tranquilidad y la cultura son las principales características de este destino. Durante el recorrido se disfruta de las tradiciones sanjuaninas que se enmarcan en los tonos amarillos y la serenidad de la siesta. Los paseos típicos de la región se relacionan con la gastronomía local, la Ruta del Vino, la Ruta del Olivo y la Ruta de la Cerveza Artesanal. Además, el cielo es ideal para hacer turismo astronómico y visitar los observatorios de Barreal.

San Juan

Por otro lado, los diques y ríos regalan un sinfín de actividades relacionadas al turismo aventura. Se pueden visitar el dique Cuesta del Viento, el dique Punta Negra, el Dique de Ullum, el Río de los Patos en Calingasta, el río Jáchal en Jáchal, el río San Juan, el cerro Tres Marías y la Quebrada de Zonda.

A ello se le suman algunos eventos destacados para la temporada 2023: La 39º Ed. Vuelta Internacional de San Juan 2023/Ciclismo, que se realizará del 22 al 29 de enero; Cuesta del Viento Big Air, que se llevará a cabo del 13 al 21 de febrero, en el dique Cuesta del Viento, y la Fiesta Nacional del Sol, del 21 al 25 de febrero, en la Costanera Complejo Ferial.

Cataratas de Iguazú, entre los 5 destinos más elegidos de la Argentina

Este destino turístico sostenible, maravilloso y único, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, ofrece una variedad de actividades familiares para todos los gustos: desde tomarse una foto en la famosa Garganta del Diablo hasta navegar en lancha por los baños durante los meses más cálidos. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer la fauna y flora únicas de la región, así como aprender sobre la importancia de la conservación de este ecosistema sin igual en todo el mundo.

Cataratas de Iguazú

“Estamos cerrando un año de gran actividad, un año marcado por el crecimiento del turismo en Iguazú. Próximamente estaremos llegando a 1.400.000 visitantes en el Parque Nacional Iguazú en 2022, una cifra bastante similar a los números prepandémicos, y consolidando además el desarrollo de la oferta turística local. Durante el transcurso del año, Iguazú se posicionó entre los cinco destinos más elegidos de la Argentina”, afirma Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La ciudad más austral del país fue reconocida en la 11ª entrega anual de los premios Traveller Review Awards de Booking.com por comprometerse a prestar un servicio de excelencia a lo largo del año. Conocé el Top 10.

Por El Planeta Urbano

Ubicada sobre la margen sur del lago Lácar, la villa es una invitación para disfrutar de un paisaje único, atrvesado por la historia de los pueblos originarios. 

Por El Planeta Urbano

Además de los clásicos destinos para veranear en Buenos Aires, existen playas con encanto propio, entre aguas caribeñas, huellas prehistóricas, atardeceres inolvidables y un silencio que sólo se atreven a romper las ballenas. 

Por El Planeta Urbano
La provincia del Noroeste Argentino tiene mucho y muy bueno para proponer en época estival. Ambientes selváticos, frescos espejos de agua, sitios ancestrales, tesoros arqueológicos y un paisaje mágico que asombra a cada paso.
Por El Planeta Urbano

Desde hace un tiempo se convirtió en uno de los destinos emergentes elegidos por los viajeros y es ideal para disfrutar de hermosos atardeceres, amaneceres, noches estrelladas y tener un contacto íntimo con la naturaleza.

Por El Planeta Urbano

Los Reartes, San Javier y Yacanto, y La Granja. Destinos obligatorios para sumergirse en la tranquilidad y la magia de las sierras.

Por El Planeta Urbano

Te contamos de un lugar que nuclea todas las actividades para pasarla bien en tu noche de verano.