Recomendados EPU – Discos: Frank Zappa, León Gieco y Lidia y Luis Borda

Waka/Wazoo
Frank Zappa

Zappa Records / UMe

En la vida artística de Frank Zappa, 1972 fue un año extraordinario. Después de que a fines de 1971 fuera arrojado del escenario del Rainbow Theatre de Londres por un fan, el enorme guitarrista y compositor reunió durante su convalecencia a un grupo de veinte músicos en su casa de Los Ángeles. La llamada Electric Orchestra fue contratada por el inquieto músico –enyesado y en silla de ruedas– para llevar a cabo sesiones de grabación y realizar una gira por ocho ciudades.

El proyecto resultó en dos álbumes notables, enmarcados en el jazz fusión y muy significativos en su carrera: “Waka/Jawaka” y “The Grand Wazoo”. Esta caja de cinco discos (cuatro CD + Blu-ray Audio, aunque este último solo está disponible en físico) es un resumen completo de aquel álgido periodo, con outtakes, tomas alternativas y rarezas extraídas de las sesiones de los discos; demos que Zappa grabó junto a George Duke, y el concierto final de la gira, en San Francisco.

El conjunto demuestra, por si hacía falta, el genio sin par de uno de los músicos más importantes y originales del siglo XX.

El hombrecito del mar
León Gieco
Universal Music

Tras once años sin publicar un disco con canciones nuevas, León Gieco vuelve al ruedo y demuestra que está en plena forma. Su lugarteniente de años, Luis Gurevich, comandó una grabación que se repartió entre la Argentina, los Estados Unidos y varias ciudades del mundo (delicias de la tecnología, apuradas también por el tiempo pandémico), y que en trece canciones (una decena son autoría de la dupla) despliega los temas clásicos del autor de “Solo le pido a Dios”: las injusticias sociales, los azotes del mercado, el desarreglo climático, los desbarajustes de la política.

Se llevaría todo el espacio enumerar los músicos que el santafesino invitó para que lo acompañen en la aventura, pero hay puntos altos en “Alimentación.com” (con Sergio Arau), “Soles y flores” (junto a Lila Downs”), “Gira, gira girasol” (con el rescate de la voz de Víctor Jara –su autor–, Jaques Morelenbaum y Roger Waters), “Dios naturaleza” (con Carlos Núñez y Ligia Piro) y “Sueño con serpientes” (con su autor, Silvio Rodríguez, y la murga Agarrate Catalina). A los 71, León está en plena vigencia.

El hilo invisible
Lidia Borda y Luis Borda
Acqua Records

Los hermanos Lidia y Luis Borda viven a miles de kilómetros de distancia (él, eximio guitarrista, reside en Alemania desde hace muchos años; ella, una de las más notables cantantes de tango de las últimas dos décadas, permanece en Buenos Aires) pero eso no es impedimento para que sigan trabajando juntos.

Tampoco para que haya una sintonía artística extraordinaria entre ambos, como bien lo certifica este álbum (el primero oficial que firman juntos), en el que las inspiradas composiciones de Luis encuentran en la hermosa voz de Lidia el vehículo perfecto de expresión, sin que ninguno de los dos deba forzar su propio arte sino todo lo contrario, logrando un sonido conjunto donde cada uno aporta aristas fundamentales.

Vestidos de géneros varios (milonga, fado, tango, bolero, blues, chamarrita zitarroseana), los temas exhalan aires inequívocamente argentinos (pareciera que Luis nunca se fue, como lo demuestra la nostálgica “La vida después”, única donde se anima a cantar) y redondean un disco entrañable y único.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Lo acaba de presentar el Observatorio de Género y Salud, una iniciativa de la plataforma web Mapa de Barmaids de Argentina, desde donde puede descargarse.
Por El Planeta Urbano

Con dinosaurios nunca antes vistos, increíble acción y efectos visuales impresionantes.

Por El Planeta Urbano

Palabras inventadas, referencias a animales o el spanglish, algunos de los recursos lingüísticos más usados por los artistas urbanos para componer sus temas.

Por El Planeta Urbano
La artista catalana lanzó hoy el tema, con una letra que combina el castellano y el inglés sobre una base donde se mixturan el pop, el cante y las palmas flamencas.
Por El Planeta Urbano

Se trata de Maxi Bagnasco, el reconocido artista que intervino el Tango D10s, el avión en homenaje a Diego Maradona que viajó a Qatar con los campeones del 86.

Por El Planeta Urbano

Luego del éxito de las bandas sonoras de Nomadland The Father y tras el lanzamiento de su primer álbum solista en veinte años, el eximio pianista y compositor italiano visita Argentina el 25 de marzo en el Teatro Gran Rex.