Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, se despidió de la marca: "Hoy termina para mí un viaje extraordinario"

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

"Hay momentos en que los caminos se separan por las diferentes perspectivas que cada parte tiene. Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de veinte años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y pasión creativa. Durante este largo período, Gucci ha sido mi hogar, mi familia adoptiva. A esta extensa familia, a todos los individuos que me han apoyado y cuidado les mando mi más sinceros agradecimientos", comunicó Alessandro Michele al despedirse tras siete años de la dirección creativa de la maison italiana.

En su escrito, que compartió con sus más de un millón de seguidores en Instagram, agregó: "Junto a ellos, he deseado, soñado, imaginado. Sin ellos, nada de lo que construido hubiera sido posible. A ellos va mi sincero deseo: que sigan cultivando sus sueños, la materia sutil e intangible que hace que vivir la vida valga la pena. Sigan nutriéndose de un imaginario poético e inclusivo, permaneciendo fieles a sus valores. Vivan siempre de sus pasiones, impulsados por el viento de la libertad".

Los motivos por los que Alessandro Michele habría abandonado Gucci

Si bien hace días los rumores sobre la salida de Michele de la célebre marca de lujo venían pisando fuerte, muchos son los factores por los que el diseñador habría tomado la decisión de dejar la firma tras veinte años de trabajo, de los cuales siete brilló como director creativo.

Según apuntan los medios especializados en moda, las razones podrían estar relacionadas con que le habrían pedido un "profundo cambio estético" para transformar la marca, decisión con la que él no estaba de acuerdo. Por otro lado, otras versiones ponen la lupa en el CEO de Kering –el conglomerado empresario bajo cuyo paraguas se encuentra Gucci–, François- Henri Pinault, quien tenía proyectado otro futuro para la marca.

Como gemelos: Alessandro Michele y Jared Leto en una de sus icónicas apariciones juntos en la MET Gala de 2022

En ese sentido, apuntan a que el idilio entre el diseñador y el empresario podría haber terminado y "su relación no es ya tan fuerte como lo fue en otros tiempos". De cualquier manera, bajo un nuevo tablero, Gucci deberá reinventarse, sobre todo teniendo en cuenta la fuertísima identidad que Michele dejó como impronta en las últimas colecciones.

Por otro lado no es algo menor como tendencia: en el último tiempo varias firmas vienen cambiando su dirección creativa, como Bottega Veneta (que en noviembre de 2021 pasó a liderar Matthiew Blazy) y Burberry, que afrontó la salida del icónico Riccardo Tisci para darle paso al ex Veneta, Daniel Lee.

Alessandro Michele, Lana del Rey y Jared Leto en la MET Gala, en 2018

Si bien por el momento no se sabe quién asumirá las riendas de Gucci tras el anuncio, resuena una frase que Michele brindó en una de sus últimas entrevistas con Vogue, en septiembre pasado: "El instinto en este momento me dice: 'Bajá el ritmo. Quedate quieto. Quedate en tu cuerpo. A lo mejor esto es lo próximo. Después de muchas voces, silencio".

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.

Por El Planeta Urbano
Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y un autor fundamental de la música latinoamericana del último medio siglo. Falleció hoy en Madrid, a los 79 años. Aquí, un puñado de sus mejores composiciones para homenajearlo
Por El Planeta Urbano
La obra que le dio fama y notoriedad planetaria al "Rey del Pop" cumple cuatro décadas de vida y el acontecimiento es celebrado con una versión que ofrece el álbum original y un disco de rarezas y versiones inéditas, además de remasterizaciones de los videoclips que dieron vuelta al mundo y otros eventos adicionales.
Por El Planeta Urbano

Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados anoche en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.