"Argentina, 1985" lideró la taquilla durante el fin de semana largo, superando el medio millón de espectadores

La película de Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín sigue sumando público en salas, a una semana de su estreno en la plataforma Prime Video.

De las 681.439 entradas vendidas entre el jueves 6 y el lunes 10 de octubre, 267.073 (lo que equivale al 39% de las localidades) le correspondieron a “Argentina, 1985”, el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, la película fue así la más convocante, liderando un top ten que completaron, del segundo al décimo puesto, “Sonríe”, “La huérfana: el origen”, “Tadeo el explorador 3: La maldición de la momia”, “Avatar” (reestreno de la película de 2009 dirigida por James Cameron), “Amsterdam”, “Vista por última vez” y “No te preocupes, cariño”.

Palabra de Llinás

Consultado por el fenómeno que representa la película, su co-guionista, Mariano Llinás, dijo esta mañana en declaraciones a La Once Diez (Radio Ciudad) que nunca había visto “un interés tan persistente por una película; que además va cambiando, lo que es muy interesante. Al principio había un público muy ferviente, desbordante, que se conmovía con los testimonios —con algunas exageraciones también—; y la semana pasada ya fue vista más por la gente impregnada por la política, lo que provocó aún más polémica y esta especie de fenómeno que estamos viendo”.

“Y cuando hablo de fenómeno, me refiero a algo muy interesante, que es cuando la película deja de ser una película y sí una especie de objeto que cada vez tiene menos que ver con el cine y genera una pequeña chispa en un lugar que uno no sabía no existía. Y desde ya que eso es muy halagüeño que suceda, y muy extraño para quien viene del cine y no de medios más masivos, como la tele. Las películas, a diferencia de los programa de televisión —con todo respeto— están destinadas a quedar. Eso hace que este fenómeno tenga un lugar interesante, al menos en la historia de este tiempo”.

También Llinás se entusiasma con la idea de la amplitud de público que suscita la película: “Que un film sobre un fiscal de bigotes de 60 años, una película que habla de cuestiones institucionales, que vuelve a traer cuestiones de la dictadura, genere furor entre la juventud es muy particular.  Hay algo de la palabra democracia que volvió a entusiasmar, y eso desde ningún punto de vista puede ser malo”.

En cuanto al formato “clásico” de la película (no han sido pocos los críticos que relacionan el camino del héroe que transita el personaje de Darín con los muchas veces representados por cineastas como John Ford o Frank Capra), Llinás afirma que no sólo admira a los directores referidos en particular sino también “al cine clásico americano de los años 30 y 40 en general. Yo creo que hay estrategias de ese cine (las maneras de referirse a la historia, cómo verla) de cuyos trucos aprendimos con Santiago en mucho de los casos. Por ejemplo, se habla mucho de que la película tiene sentido del humor, y para mí eso es absolutamente indisociable de escribir cine”.

También aseguró que para escribir el guión, él y Mitre estudiaron “muchísimo. Lo primero que uno tiene que hacer ante un tema así es desconfiar de lo que sabe. Cosa que me parece no todo el mundo estuvo haciendo a la hora de criticar la película”. También se refirió a la corroboración de datos concretos, sobre todo los relacionados con fechas y número precisos, cuestiones que ponen en tema y ofrecen pistas:

“Además del "Diario del Juicio", que publico Editorial Perfil y Mitre se lo leyó entero, te diría que lo que más me nutrió a mi —además de la información general, que uno tiende a olvidar— es el largo resumen hecho por Carlos Somigliana (N de la R: personaje de la película interpretado por Claudio Da Passano) , que dura unas 14 horas y donde uno puede intuir una determinada temporalidad, propia del juicio, que es muy con movedora. Eso es inolvidable para quienes hicimos la película; entre espeluznante y emotivo”.

Resaltando que la dupla creativa decidió contar la historia desde el punto de vista del equipo de jóvenes que formaron parte del equipo de la fiscalía, Llinás afirma que “No hay que olvidar que para nosotros era una tarea bastante difícil trasladar toda esa información a imágenes y a un relato que resultase vivo. Algo que en algún punto nos pudiese generar alguna libertad, como para poder hacer cine. Más que una investigación erudita —que también en algún punto lo fue— tenía que ser una investigación de campo, que funcionase en un territorio que podríamos llamar humano”.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La marca de la diseñadora fue la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte, y su stand resultó ganador del codiciado premio “Best Curio”.

Por El Planeta Urbano
Canciones, álbumes, artistas, podcast y playlists. El universo de la plataforma musical con más suscriptores a nivel global reveló las preferencias de sus usuarios durante el año que se va. Bad Bunny, el artista más escuchado.
Por El Planeta Urbano

Situada en el exclusivo archipiélago artificial de La Perla, fue construida a imagen y semejanza de la ciudad italiana. Colores, paseos, cafecitos y tiendas de lujo, así es este destino que causa furor entre los hinchas del mundo.

Por Gimena Bugallo
Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.