4 bodegas argentinas están entre las 50 mejores del mundo según el ranking The World’s Best Vineyards 2022

Ayer se realizó la premiación en Mendoza. Catena Zapata, Bodega Trapiche, El Enemigo Wines, y Bodegas Salentein, en el podio.

Desde Zuccardi Valle de Uco y su imponente Piedra Infinita, que con justicia es la primera bodega en ingresar al Hall of Fame tras haber sido haber liderado el ranking en las tres ediciones anteriores (2019, 2020 y 2021), se conoció el top 50 de establecimientos vinícolas que el ránking The World’s Best Vineyards destaca. Organizada por William Reed Ltd. una multinacional británica dedicada a  comunicación, marketing y eventos, la lista se renueva anualmente, está enfocada en bodegas que abren sus puertas al turismo y en su confección participan más de 500 expertos mundiales en vino.

En el evento de este año, un viaje de 4 días que se realizó en Mendoza del 24 al 27 de octubre, más de 200 periodistas y expertos del mundo del vino provenientes de alrededor de 30 países recorrieron 9 establecimientos, donde se hicieron almuerzos, cenas y degustaciones. El vortex del acontecimiento fue la noche del miércoles en Zuccardi, donde se hizo el anuncio de las mejores 50 bodegas.

EL PODIO DE TRES

Los primeros tres lugares fueron para Antinori nel Chianti Classico (Marchesi Antinori), bodega italiana de la Toscana que pertenece a una familia elaboradora de vinos desde 1385 y experta, como su nombre lo indica, en Chianti Classico. El edificio de vanguardia que la alberga fue diseñado por Marco Casamonti, está basado en un concepto propio de la familia y abrió sus puertas en 2012, después de siete años de construcción.

El segundo puesto le correspondió a Herederos del Marqués de Riscal, de la Rioja, España. Fundada en 1858, es pionera en la zona y predomina el Tempranillo en sus vinos. Su edificio es una obra maestra del laureado Frank Gehry que también funciona como un hotel de 61 habitaciones miembro de la colección de lujo de la cadena Marriott.

Completa el terceto una bodega de esta parte del mundo: Montes, en el Valle de Colchagua, Chile. Con más de 40 años de vida, el sueño de cuatro amigos que se transformó con el tiempo en referencia mundial del vino chileno de alta gama (Syrah especialmente) parte de una bodega inaugurada en 2004 que cuenta con tecnología gravitacional, un espíritu sostenible y un diseño de feng shui supervisado por la experta Sylvia Galleguillos.

LAS NUESTRAS

Con las bodegas Matías Riccitelli (puesto 55), la salteña Colomé (puesto 61), Superuco (puesto 64), la también salteña El Esteco (puesto 72) y Kaiken (puesto 83) incluidas en el top 100, estos son los establecimientos, todos mendocinos, que entraron entre los mejores 50:

El puesto 9 de la lista le correspondió a Catena Zapata. La famosa “pirámide” de Catena, ubicada en Luján de Cuyo e inspirada en los templos mayas, es un hermoso edificio que ahora sumó restaurante. Fundada en 1902 por el inmigrante italiano Nicola Catena, a quien sucedieron en esta dinastía  su nieto, Nicolás, y la hija de este, Laura, médica reconocida mundialmente y winemaker principal del establecimiento, Catena Zapata es nombrada como la primera familia vinícola argentina y sin dudas sinónimo de la uva Malbec en el país.

En el lugar 17 aparece Trapiche. Construida en 1912, la bodega incluye un museo que expone su filosofía biodinámica y los jardines que abastecen al restaurante Espacio Trapiche, honrando así la filosofía kilómetro 0 que rige los preceptos de la cocina que lidera al chef Lucas Bustos. Trapiche, perteneciente al grupo Peñaflor, además amplió sus horizontes con el enclave levantado en Chapadmalal en 2015, donde a sólo 6 km del océano Atlántico  elabora notables vinos, especialmente los blancos.

Número 21 en el ránking aparece El Enemigo Wines, un establecimiento ubicado en Chachingo, Maipú, que se volvió de culto (basta observar en el aeropuerto de Mendoza la cantidad de cajas con membrete de la bodega que portan los turistas que vuelven a sus destinos de origen) y es el lugar en el mundo del reconocido enólogo Alejandro Vigil, de gran carrera en Catena Zapata, y Adrianna Catena. Huerta propia (que Vigil maneja junto a su esposa María), un restaurante que la consagra, espacio de arte, y vinos que están entre los mejores de la Argentina.

Cierra la lista, en el puesto 25, un clásico argentino y del Valle de Uco: Salentein. Su hermoso edificio, levantado en los albores del 2000, alberga un destino turístico creado para lograr sinergia entre el vino y el arte. Desde el centro cultural Killka, que alberga una impresionante colección de obras argentinas de la segunda mitad del siglo XX, así como una exposición permanente de obras holandesas de los siglos XIX y XX, hasta la Posada Salentein, pasando por su restaurante, la experiencia que ofrece la bodega debe sí o sí completarse con los notables vinos ideados por José “Pepe” Galante, su director de enología.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar.