Hogar de creaciones: 4 casas-museo de escritores que marcaron la literatura argentina

Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.

Para aquellos amantes de la literatura y de los paseos, acá van cuatro opciones para visitar algunos buenos ejemplos de casa-museo, desde la austeridad de Horacio Quiroga en la selva de Misiones hasta la mansión imponente de Victoria Ocampo en el barrio Los Troncos de Mar del Plata.

Casa Museo Ernesto Sábato (Santos Lugares)

Construida en 1927, la casa fue habitada por la familia Sabato desde 1945 y hasta los últimos días del escritor. Luego, su familia decidió hacer del lugar un museo. Está ubicada en la calle Ernesto Sabato 3135 en la localidad del partido de Tres de Febrero y ofrece un amplio recorrido por su vida, con un detalle de lujo: las visitas son realizadas por sus nietos como una forma de cuidar el legado. De estilo agreste por propia decisión del escritor, la casa sirvió como inspiración para dos de sus obras más emblemáticas: “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”. Los visitantes tendrán la oportunidad de ver el mobiliario original, los libros y el jardín, que era cuidadosamente custodiado por su esposa Matilde. Se realizan sólo los sábados por la tarde y es indispensable realizar reserva previa.

Info: www.facebook.com/Casadesabato

Museo Casa de Horacio Quiroga (Misiones)

Una decena de obras literarias de Horacio Quiroga tienen como escenario a la selva misionera. Conocer la casa que él mismo construyó es, de alguna forma, meterse en profundidad en el mundo del uruguayo. El lugar, ubicado a orillas del río Paraná, es un gran muestrario de sus objetos personales, libros, herramientas, documentos y una “alcancía de ideas y palabras”, que solía usar antes de comenzar a escribir cada uno de sus textos. Quien quiera saber cómo es la selva, según Horacio Quiroga, no puede dejar de visitar la casa de gran austeridad pero en un entorno bellísimo con una exuberante vegetación. Además, se puede hacer un “doblete” y recorrer las Ruinas de San Ignacio, que está a unos pocos kilómetros.

Info: www.facebook.com/Casa-Museo-Horacio-Quiroga-140603016729953

Villa Victoria (Mar del Plata)

Es mucho más que la casa de Victoria Ocampo. La mansión, que ocupa toda una manzana en el exclusivo barrio Los Troncos, fue de la familia Ocampo desde 1912 y, finalmente, donada por Victoria a la UNESCO a inicios de los 70.  Actualmente, es propiedad de la Municipalidad de General Pueyrredón. La vieja casa de madera de estilo pintoresquista es imponente y más aún los detalles: la casa llegó en barco desarmada hasta el puerto de Buenos Aires y luego montada sobre estructuras de hierro. Actualmente, allí funciona un centro cultural, además de mostrar parte del patrimonio de la escritora. En los veranos, se organizan conciertos al aire libre en el bellísimo jardín de la casa, donde en otros tiempos se organizaban tertulias de los intelectuales más destacados del país y del mundo. Algunos de los visitantes ilustres fueron Rabindranath Tagore, Roger Caillois, Le Corbusier, Graham Greene y Albert Camus. Abre todos los días menos los martes.

Info: www.mardelplata.gob.ar/centroculturalvictoriaocampo

Museo Casa de Ricardo Rojas (Buenos Aires)

“Soy un intérprete del mestizaje de este país”, se definió alguna vez Ricardo Rojas. El tucumano fue rector de la Universidad de Buenos Aires, político, escritor, dramaturgo, historiador y confinado político en Ushuaia después del golpe del 30. La casa ubicada en el barrio de Recoleta fue su residencia desde 1929 hasta su muerte en 1957. El lugar es excepcional por su belleza y patrimonio diverso, que incluye objetos, reliquias, obras de arte y una biblioteca increíble de más de 20 mil volúmenes, entre otros objetos. Además, el museo es muy activo en la organización de eventos culturales. Se puede visitar de martes a sábados. 

Info: https://museorojas.cultura.gob.ar/

Por Diego Jemio

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A través de un submarino semisumergible es posible ver ballenas y fauna marina debajo del agua, a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.
Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.
Por El Planeta Urbano
Cerca de CABA hay una gran propuesta de estos lugares para disfrutar en familia. Ésta es una lista de cuatro granjas para visitar sin alejarse demasiado y así festejar el Día del Niño.