Desigualdad de género en los eSports: sólo el 11% de sus trabajadores son mujeres

Los trabajos relacionados a los deportes electrónicos (eSports) son en su mayoría llevados a cabo por varones con apenas el 11% de participación de mujeres.

Pese a que la mitad de las consumidoras de estos contenidos son mujeres, según reveló el Informe bianual de la Game Developers Association, los trabajos relacionados a los deportes electrónicos (eSports) son en su mayoría llevados a cabo por varones con apenas el 11% de participación de mujeres.

Los números actuales en ámbitos laborales reflejan “que sólo el 11% de quienes dominan la industria son mujeres, y que el 24% de quienes programan son feminidades”, detalló el informe.

En tanto, un relevamiento realizado por Hispanic Gamers afirmó que en el total del universo de videojuegos, aproximadamente el 50% de las consumidoras son mujeres y remarcó que se puntualizaron “marcadas y claras diferencias sobre sus preferencias en los tipos de juegos que eligen”.

eSports: consumos diferentes según el género

En este sentido, mientras que los varones eligen juegos de acción, guerra o juegos de roles, las mujeres optan en mayor proporción por videojuegos casuales como el Angry Birds o simuladores como el Sims, una conducta que evidencia que “no hay una falta de interés en el tema, sino que hay una diferencia de elecciones”.

Una desigualdad que se profundiza en los eSports

Pese a estos datos, la industria prioriza las elecciones de los varones por sobre la de las mujeres, según la Asociación de Deportes Electrónicos de Argentina (DEVA), sólo el 8% -de un total de 1.350 personas encuestadas- se identificó como mujer.

Esto se debe, según un informe difundido hoy por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a que en los eSports “es común ver a la figura del varón cis como único jugador y los personajes femenizados quedan en roles secundarios y sobresexualizados”.

En consecuencia, se refuerzan los estereotipos masculinos y en muchos casos llevan a las mujeres que participan de esos juegos a ponerse nicknames o crearse perfiles con nombres neutros, o incluso a modificar sus voces para evitar maltratos y acosos.

eSports: un mercado en expansión

El mercado laboral de los eSports está en constante expansión y “es un terreno fértil para que más mujeres y disidencias se desarrollen”, para ello es fundamental que las empresas involucradas tengan políticas de contratación más equitativas, formen equipos de trabajo atravesados por la perspectiva de género, la diversidad e inclusión, según se detalló en el documento.

En Argentina, hay oportunidades y espacios de aprendizajes como la Plataforma de Aprendizaje Virtual, donde se pueden encontrar cursos gratuitos relacionados a la temática como el de creación de Videojuegos con Unity 3D o el de Educación y Videojuegos, entre otros.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El 90% de las víctimas de la distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres, quienes tienen 50% más probabilidades que los hombres de ser víctimas de suplantación y robo de identidad en línea.
Por El Planeta Urbano
El producto de Meta no deja de sumar usuarios ni de cosechar elogios ni polémicas. Cuáles fueron los inicios y los cambios de la plataforma.
Por El Planeta Urbano
Conocida como la autora del "Método Kenny", la enfermera autraliana ayudó a cientos de miles de pacientes de poliomielitis con la invención de un tratamiento alternativo altamente efectivo.
Por El Planeta Urbano
Ambientalistas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay promueven la conectividad ecológica en el Pantanal y el Gran Chaco, como método para salvar especies amenazadas, en especial el Yaguareté.
Por El Planeta Urbano
El primer paso será colocar en la órbita terrestre un módulo de 400 metros cuadrados de ocho estancias, de las que cuatro serán habitaciones, y en el que podrán viajar cuatro personas, dos tripulantes y dos pasajeros.
Por Hernan Panessi
Por estos días, la ciencia avanza a paso firme sobre los diversos usos de la psilocibina en tratamientos de salud mental. La opinión de los expertos y la guerra contras las drogas.
Por El Planeta Urbano
Pornhub, el portal pornográfico más visitado en internet, acusó este jueves a Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, de aplicar una política "discriminatoria e hipócrita" después de que eliminara su cuenta en la conocida red social de fotografías y videos.
Por El Planeta Urbano
Otras opciones que suma el libro electrónico son las hojas en blanco, cuadriculadas o rayadas para completar una suerte de cuaderno personal.