Temperaturas récord: alertan por el peligro de la biodiversidad marina en el Mediterráneo

La vida marina está cada vez más amenazada por la crisis climática. El océano se está calentando considerablemente, lo que afecta su capacidad para sustentar la vida.

El océano se está calentando considerablemente y esto genera alarma debido a los riesgos que ocasiona en la biodiversidad marina. Estudios recientes demostraron que más del 90% del calen­tamiento que se produjo en la Tierra entre 1971 y 2010 tuvo epicentro en el océano, y que en particular el Mediterráneo alcanzó niveles récord, siendo el mar que más rápido se calentó.

Actualmente, mientras los veraneantes disfrutan del calor en el Mar Mediterráneo, los científicos advierten de las terribles consecuencias para la vida marina de un calentamiento impulsado por sucesivas olas de calor.  En la misma línea, los datos reportan subidas excepcionales de temperatura, entre los 3 y los 5 grados Celsius por encima de lo normal para esta época del año.

En este contexto, la biodiversidad marina está sufriendo una enorme presión, producto de la contami­nación, el desarrollo costero, la eutrofiza­ción, el transporte marítimo, la introducción de especies exóticas a través de las aguas de lastre, la energía y otros factores antropo­génicos.

Especies en peligro

Una ola de calor marina se define como un período prolongado de temperaturas del mar anormalmente altas, en relación con el promedio estacional. Una investigación revela que las olas de calor marinas se han duplicado en frecuencia desde la década de 1980. 

Es por esto que unas 50 especies, como corales, esponjas y algas, se vieron afectadas a lo largo de miles de kilómetros de costas mediterráneas, según el estudio, publicado en la revista Global Change Biology.

Las altas temperaturas observadas en todo el Mediterráneo este año son otro dato preocupante del aumento de las temperaturas globales. Y los datos no son alentadores: está previsto que esto continúe durante el próximo siglo, dependiendo de la cantidad de carbono que sigamos emitiendo. 

La investigación encontró además que las temperaturas del mar registradas en el Mediterráneo durante el período 2015-2019 fueron las más altas desde que comenzó el registro en 1982: de casi mil estudios de campo realizados, encontraron que el 58% de ellos contenía evidencia de la mortalidad generalizada de la vida marina, estrechamente vinculada a periodos de calor extremo.

"Si bien el océano actúa como un gran sumidero de carbono, todavía nos enfrentamos a aumentos en la temperatura de la superficie del mar que oscilan entre 1 y 3 °C antes de que finalice el siglo", advierte la publicación.

La situación es “muy preocupante. -según la definición de Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y uno de los autores de la investigación-. Estamos empujando el sistema demasiado lejos. Tenemos que tomar medidas sobre los problemas climáticos lo antes posible”.

El informe afirmó que estos fenómenos provocaron una “mortalidad masiva” de especies marinas. Un evento de este tipo es un incidente único y catastrófico que acaba rápidamente con un gran número de especies. 

Alrededor del 88% de estos eventos en el Mediterráneo se asociaron con habitantes del fondo marino duro, como los corales. Sin embargo, los pastos marinos y la comunidad más diversa del fondo marino blando también se vieron gravemente afectados, representando el 10% y el 2 % de estos eventos, respectivamente.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
La festividad religiosa es el acontecimiento cultural más importante del año. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, acompaña las innumerables opciones que el país centroamericano ofrece a sus visitantes.
Por El Planeta Urbano

Tras el éxito total y con entradas agotadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, la tertulia más famosa de la Argentina aterriza en el "Templo del Rock" repleta de sorpresas y a pura celebración.

Por Facundo Cancro

Desde sus comienzos en Villa María, hasta su actualidad en Buenos Aires, Pablo Francisco Nuñez Romagnoli, mejor conocido como Fr4nz, se consolida como una de las nuevas apuestas al sonido nacional.

Por El Planeta Urbano

Junto a Dan Stevens, protagonizarán la película de terror basada en una historia real, del director David Midell. El filme cuenta la historia de 2 curas y los retos personales que tienen que atravesar mientras enfrentan un peligroso caso de una mujer poseída.

Por El Planeta Urbano
La fiesta más convocante de la actualidad se unió al aclamado bar y al artista urbano para crear un pop-up que es un homenaje a la creatividad compartida: cómo llegaron a juntarse y qué propondrán del 24 al 27 de abril en la icónica ciudad.
Por El Planeta Urbano

En honor al Día Internacional de la Tierra, desde Perú crearon, junto a diferentes artistas locales, una propuesta innovadora y pacífica para canalizar el activismo ambiental.

Por Marcelo Pavazza
Entre una gran banda neoyorquina que revalida credenciales y lo nuevo de un grupo que está entre lo mejor del pop argentino, el último álbum de un prócer del rock y la guitarra.
Por Gimena Bugallo

La muestra que deconstruye el concepto de paisaje, un ex One Direction vuelve a nuestro país para presentarse en Vélez y el primer texto teatral de Tamara Tenembaum.