Cambio climático: por qué la sequía afecta a cada vez más países

Combatir la desertificación supone "una encrucijada para la humanidad", ya que su cantidad y duración han aumentado un 29 % desde 2000.

La declaración del estado de emergencia en varias regiones italianas es un nuevo episodio de una larga serie de problemas causados en todo el mundo por la sequía. Problemas que están relacionados en buena medida con la actividad humana. Algo que augura un futuro sombrío en la gestión de los recursos hídricos.

El aumento progresivo de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones están muy relacionados con la sequía. También con otros dramas ambientales como el desprendimiento en los Dolomitas italianos de un glaciar ha constituido una tragedia humana por los 7 alpinistas fallecidos y los 13 desaparecidos. La desaparición de glaciares está asociada a la reducción de recursos hídricos.

Un riesgo en todo el mundo

"Los glaciares alpinos están ya perdidos y van a continuar su fusión", señaló el director del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia, Carlo Barbante. Estas grandes masas de hielo y nieve "son la mayor fuente de agua dulce potable para nuestro planeta".

Las noticias relacionadas con la sequía son cada vez más abundantes y preocupantes a nivel global. La pequeña república de Kiribati en Oceanía se declaró en junio "en estado de desastre" por la falta de lluvias. La ciudad californiana de Los Ángeles comenzó las restricciones al consumo de agua también a principios del mes pasado. La principal ciudad del sureste de Suráfrica -Gqeberha, la antigua Puerto Elizabeth- está en riesgo de quedarse sin agua por la escasa reserva con la que cuenta.

En el caso de España, el estudio publicado esta semana por la revista científica Nature Geoscience certifica que la península ibérica padece las condiciones más secas de los últimos mil años debido al anticiclón de las Azores, que hoy alcanza un área mayor por culpa del aumento de emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Preocupación in crescendo

El problema es de tal calibre que la Convención de la ONU para combatir la desertificación advirtió a finales de mayo en un documento específico de que supone "una encrucijada para la humanidad", ya que su cantidad y duración han aumentado un 29 % desde 2000, por lo que se precisan soluciones urgentes como la creación de "sistemas ecológicos funcionales".

Entre 2000 y 2019, afectó a más de 1.400 millones de personas con lo que se convirtió en el segundo desastre natural de mayor importancia del planeta después de las inundaciones, pero a día de hoy, en 2022, según la misma ONU, más de 2.300 millones de personas se enfrentan al temido "estrés hídrico".

El continente más afectado, según estos datos, es África, donde las sequías suponen el 15 % de los desastres naturales y causaron la muerte de 650.000 personas entre 1979 y 2019.

El director de la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Michael Dunford, confirmaba esta perspectiva alertando recientemente de que el Cuerno de África padece su peor sequía desde 1981.

Hoy en Nairobi se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, organización de carácter económico a la cual pertenecen ocho países del este de África: es su 39ª reunión extraordinaria y en la agenda figuran diversos problemas que afectan a la región, desde la inseguridad política a la covid-19 y, por supuesto, la sequía. 

Fuente: EFE

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de una pintura caricaturesca que Picasso le habría regalado a Paul Klee, uno de los artistas más perseguidos por el régimen alemán.
Por El Planeta Urbano
La jornada celebra el primer procedimiento fotográfico anunciado en 1839. Cómo se originó el daguerrotipo, cuál es la primera foto de la historia y cuándo se celebra en Argentina.
Por El Planeta Urbano
A partir de este sábado 20 de agosto los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente
Por El Planeta Urbano
Coordinado por Fundación Rewilding Argentina junto al Instituto de Turismo del Chaco, el proyecto busca acompañar el desarrollo de artesanías y servicios ecoturísticos que promueven la conservación de la vida silvestre, al tiempo en que contribuyen al bienestar de las comunidades rurales. Cómo es este modelo de inclusión digital que fomenta la integración comunal, la creatividad y la superación personal.
Por El Planeta Urbano
La investigación buscó comprender qué es realmente la fatiga mental, ante las sospechas de que el motivo tenía que ver con la necesidad de reciclar sustancias potencialmente tóxicas que surgen de la actividad neuronal.
Por Marcela Soberano
Aunque muchos le temen al paso del tiempo, ahora las mujeres mayores protagonizan campañas internacionales y rompen con los estereotipos comúnmente asociados a la industria.
Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.