Rebelión en Apple: trabajadores se niegan a dejar el "home office"

Los empleados dicen que son "más felices y productivos" trabajando desde sus casas.

Los empleados de Apple rechazaron la orden del fabricante del iPhone de regresar a la oficina el próximo mes, argumentando que demostraron durante más de dos años que pueden realizar un "trabajo excepcional" bajo la modalidad “home office”.

Se trata del colectivo denominado Apple Together, un grupo de trabajadores que se formó el año pasado para regular las misiones y funciones de los empleados de la empresa de tecnología en periodo de pandemia.

A través de un comunicado, los trabajadores solicitaron continuar con un esquema flexible, en respuesta a la orden de la gerencia que les comunicó que debían regresar a la oficina tres días a la semana a partir del 5 de septiembre.

Apple Together respondió que se trata de un "mandato uniforme de la dirección" que no respeta las "razones convincentes" por las que algunos empleados son "más felices y más productivos" trabajando fuera de las condiciones de trabajo de una oficina tradicional.

El grupo exigió a Apple que permita a los empleados negociar con su "superior inmediato" para decidir sus condiciones de trabajo, y que no deben estar sujetos a "autorizaciones de la gerencia" y "procedimientos complejos" o tener que proporcionar información privada.

En Slack, la plataforma de mensajería interna utilizada por Apple, más de 10.000 empleados se han unido al grupo "Defensa del trabajo remoto". Y en Blind, la plataforma de mensajería anónima para empleados tecnológicos, las discusiones sobre el regreso al trabajo se encuentran entre los temas más frecuentes y populares entre los empleados de Apple.

"Creemos que Apple debería alentar, no prohibir, el trabajo flexible para construir una empresa más diversa y exitosa, donde podamos sentirnos cómodos para 'pensar diferente' juntos", decía la petición de Apple.

Facebook y Google: más permisivos

Facebook Google permitieron a sus empleados quedarse en casa cuando la covid obligó a los empleados a trabajar de forma remota y posteriormente concedió permisos para continuar bajo esta modalidad en los casos que lo requieran. 

Otras de las empresas que se unió a la flexibilización fue Spotify, quienes introdujeron la política de "trabajar desde cualquier lugar", asegurando que esto permite conciliar la vida laboral y personal, dando a sus empleados "la libertad de elegir" dónde trabajar.

Tesla anunció el fin del trabajo remoto

El jefe de Tesla, Elon Musk, les dijo a los trabajadores que "el trabajo remoto ya no es aceptable".  En este contexto, en junio, el millonario indicó en sus redes que los empleados que no se presenten en persona a sus puestos de trabajo se darán como "renunciados".

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Según han comprobado investigadores de Estados Unidos y China, sobre la base de datos biométricos de 12 mil personas, cualquier terapia contra el envejecimiento debe atender tanto la salud mental como la salud física.
Por El Planeta Urbano
Además de introducir ciencia de datos, este proyecto se enfoca en dos ejes: el de la investigación, con una base de datos con todos los genomas de cannabis publicados a nivel internacional, y el de cultivo, con la recepción de la aprobación ministerial para iniciar el cultivo indoor/outdoor de cannabis medicinal en el predio de INTA Oliveros, provincia de Santa Fe.
Por El Planeta Urbano
Un nuevo informe confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide que se pongan en marcha estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y "buenos empleos".
Por El Planeta Urbano
El número surgió de una investigación que detalló los orígenes de estos residuos. Cuáles son las naves espaciales que quedaron inactivas.
Por El Planeta Urbano
La función está en etapas iniciales de desarrollo y podrá activarse opcionalmente si el usuario lo desea. Qué dicen los estudios sobre esta clase de mensajes y qué es el cyberflashing.
Por El Planeta Urbano
El Día Mundial sin auto es la última actividad de la Semana de la Movilidad Sustentable donde se promovieron diversas acciones para fomentar alternativas más ecológicas en el transporte automotor.
Por El Planeta Urbano
Este masivo varamiento se produjo exactamente dos años después de que unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de los cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevados a altamar.
Por El Planeta Urbano
Cumplir con los objetivos de limitar el cambio climático que se ha fijado la comunidad internacional exige, entre otras cosas, cuadruplicar el ritmo anual de incremento en el despliegue de la electricidad de origen solar y eólica para 2030.