Qué ver en las plataformas: 'The Sandman', 'Crimes of the future' e 'Industry'

Una adaptación muy esperada, el regreso de un cineasta fundamental y la vuelta de una ficción menos considerada de lo que merece. Postales de un poderoso arranque de mes.

THE SANDMAN

(Disponible en Netflix)

Hallado por fin el formato adecuado para adaptarla (la miniserie y no el largometraje, proyectado en un par de ocasiones pero jamás concretado), The Sandman, una de las novelas gráficas más importantes de la historia del género, llegó a la pantalla de Netflix. Neil Gaiman, su creador, es también productor ejecutivo, por lo que la miniserie de diez episodios trae aparejada una especie de garantía de fidelidad al enorme texto del autor británico.

Lo demás descansa en el mundo que el escritor desarrolló junto a David S. Goyer y Allan Heinberg tomando como base argumental los dos primeros libros de la saga, Preludes and Nocturnes y The Doll’s House. El trío dejó en manos de diferentes guionistas la historia que arranca con Sueño (Tom Sturridge), uno de los siete Eternos, atrapado por error por Roderick Burgess y confinado durante más de un siglo. Una vez liberado, Sueño intenta reconstruir su reino, pero el mundo (y él mismo) ha cambiado y nada será fácil. Con algunas diferencias respecto del original, la miniserie es un ejercicio satisfactorio de adaptación, acaso su versión definitiva.

CRIMES OF THE FUTURE

(Disponible en MUBI)

En la primera película de David Cronenberg en ocho años, el gran director canadiense regresa a una de sus obsesiones: el uso de los cuerpos como metáfora, aquí embutido en una historia retorcida –y hasta a veces difícil de seguir– que tiene lugar en un futuro y lugar no determinados pero innegablemente distópicos. Viggo Mortensen es Saul Teser, un hombre con la capacidad de desarrollar órganos nuevos, los cuales le son extirpados en vivo a manera de performance por su pareja artística y amorosa, Caprice (Léa Seydoux).

El mundo, afectado por la polución y el cambio climático, somete a la humanidad a cambios biológicos que arrastran estos nuevos hábitos, ya que el ser humano ha perdido la capacidad de sentir dolor y sufrir infecciones. Así, todo se vuelve una fiesta de máquinas (los clásicos híbridos cronenbergianos) que hacen autopsias y de escalpelos que tallan rostros y cuerpos, deslizándose entre personajes sombríos (Kristen Stewart interpreta a uno), máscaras de un estado del mundo que Cronenberg expone con su habitual (y en este caso autorregocijante) maestría.

INDUSTRY

(Disponible en HBO Max)

A dos años de su (con justicia) elogiada primera temporada, la serie británica creada por Mickey Down y Konrad Kay regresa, recurriendo nuevamente a sus armas principales: la exhibición de un mundo corporativo cruel e insensible [ahora intentando cambiar su piel (dura) tras la pandemia], en combinación con el retrato del puñado de graduados universitarios que la protagoniza, subidos al ring de la cotidianeidad en el ficticio banco londinense Pierpoint & Co.

Allí cumplen un programa de posgrado salvaje y tensionante del que buscan aligerarse con salidas nocturnas inundadas de alcohol, drogas y sexo despreocupado. Si, como dice Joy Press en Vanity Fair, la primera temporada fue “una mezcla de Euphoria con Succession”, en esta nueva tanda de episodios se muestran los coletazos de las heridas que quedaron abiertas entre algunos de los personajes, principalmente Harper (Myha'la Herrold) y Yasmin (Marisa Abela), y se abre el juego a la vida familiar de estos chicos que, con la intención de jugar en primera, no siempre (o más bien casi nunca) salen ilesos. 

Photo : Copyright © Simon Ridgway, 2021 - http://www.simonridgway.com - pictures@simonridgway.com - 07973 442527 | Caption : 22.07.21 - Industry S2, Day 9. sc.2/05 - INT. PIERPOINT - TRADING FLOOR : CPS DESK : HARPER apologises for missing the breakfast meeting and ERIC forbids her to speak to Felim again.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

De Quentin Tarantino a Clint Eastwood y de Tim Burrton a Sofia Coppola, 2003 es recordado por entregar filmes memorables, algunos de grandes directores. Aquí, un repaso por ellos en el orden en que fueron estrenados en la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El productor argentino lanzó una nueva colaboración con el rapero puertorriqueño y volvió a hacer referencia al hit que sacó junto a Shakira. ¡Mirá!

Por El Planeta Urbano

El reconocido cantante canadiense recibió un nuevo premio debido a la alta cifra de oyentes mensuales que tiene en Spotify. 

Por El Planeta Urbano

Luego de lanzar éxito tras éxito, el producto argentino anunció que el rapero puertorriqueños lo estará acompañando en esta nueva canción.

Por Tomás Gorrini

De la mano de Greta Thunberg, millennials y centennials llevan adelante las mayores movilizaciones y organizaciones para el cuidado y concientización del uso del agua. Con la ayuda de las redes sociales, entienden que la única salida es la organización colectiva. En el Día Mundial del Agua no preguntamos: ¿Cuál es el futuro del agua?, quiénes son los responsables de defenderla?

Por El Planeta Urbano

El megafestival celebrará una nueva edición en su ciudad natal y confirmó a la banda mendocina para la edición de este año, a realizarse del 3 al 6 de agosto en el emblemático Grant Park. De esta manera, el grupo liderado por Juan, Lucca y Cocó será el pionero que representará al país en la sede madre del encuentro cultural más importante del mundo.

Por El Planeta Urbano

La productora de "Argentina, 1985" había ingresado a la compañía en el 2006 como jefa de efectos visuales y posproducción y contribuyó al lanzamiento de Marvel Cinematic Universe como coproductora de "Iron Man" en 2008, un año antes de la fusión con Disney. Participó también en películas como "The Avengers", "Thor" y "Capitán América: El primer vengador".

Por El Planeta Urbano

El cantante canadiense se refirió a las especulaciones que se hicieron con su colega luego de que se los viera caminando juntos en Los Ángeles.