Cerro Catedral: Bariloche se prepara para recibir la temporada de esquí más exclusiva del año

Una alternativa ideal para quienes no comulgan con las multitudes y disfrutan de bajar raudamente por una montaña más despejada.

Bariloche explota, y el cerro Catedral, la cumbre de la capital de la nieve y la aventura, recibe los ecos de esa explosión de turismo, especialmente a los viajeros ávidos por el esquí o el snowboard, las competencias de invierno y a los adoradores de la montaña en general. Aún queda tela para cortar en este invierno, que se viste de gala con una montaña completamente blanca, desde la cumbre hasta la base, y con todos los medios de elevación habilitados.

Un invierno al que aún le resta un último tramo en este cerro que tiene 28 medios de elevación y 1.200 hectáreas esquiables con 60 pistas para todos los niveles, y una base muy desarrollada con todo tipo de servicios. Porque si hay algo que destaca a Catedral es la vasta oferta de servicios a pie de montaña, además de las siete mil camas de hoteles y hosterías, que se suman a la ya amplísima oferta de la ciudad, y las escuelas de esquí para todas las edades, niveles y estilos.

Y eso, descontando una veintena de paradores y refugios gastronómicos esparcidos por el cerro, ideales para descansar, comer algo rico y seguir disfrutando de la montaña. 

Entre las novedades de esta temporada, la más notoria es la inauguración de un nuevo medio de elevación y dos pistas rojas de nivel avanzado. Se trata de la Telesilla Lenga, una telesilla cuádruple en un nuevo sector donde no había otros medios ni pistas, habilitando así un nuevo espacio de circulación en la montaña. Acompañando a esta línea se inauguraron las pistas Garganta y Paralela, con las cuales se logró aumentar un 25 por ciento de la superficie esquiable. Son pistas para esquiadores de nivel intermedio y avanzado y cuentan con una vista privilegiada de los lagos, la ciudad y la montaña.

Este medio de elevación y las pistas forman parte del Master Plan del centro de esquí, que tiene como objetivo desarrollar la parte central de la montaña con nuevos medios de elevación, diseños de pistas y generación de nieve técnica. 

Un clásico ya consolidado es el Playpark, donde se instalaron dos nuevas Magic Carpet para principiantes. Este sector, ubicado al pie de la montaña, es el semillero de nuevos esquiadores. Pistas amplias y con leve pendiente, medios amigables y fabricación de nieve técnica hacen de este espacio uno ideal para los principiantes. 

LO QUE SUMA, EL RESTO DE LA TEMPORADA

Llega ahora el tramo final de la temporada. Una alternativa más exclusiva para quienes no comulgan con las multitudes y disfrutan de bajar raudamente por una montaña más despejada. Porque luego de haber disfrutado de los clásicos, como la Fiesta de la Nieve, la Bajada de Luces, el Día del Montañés, o eventos más innovadores, como el Red Bull Jump and Freeze, se viene una serie de competencias internacionales de esquí y snowboard, música en vivo, actividades para toda la familia y demás eventos para todos los gustos. 

Sin ir más lejos, el 15 de julio se lanzó el ciclo “Catedral Art & Sound”, que consta de ocho fechas durante toda la temporada, en las cuales artistas locales e invitados amplían la experiencia musical y artística en el ámbito del cerro a través de diversas puestas en escena. Ya hubo lugar para una batalla de gallos en la base con posterior bajada de luces. 

La programación está compuesta por artistas locales y ocasionalmente espectáculos de referentes nacionales con el objetivo de aportar un valor agregado más a la propuesta integral del centro de esquí. 

Para el 20 de agosto llega uno de los eventos más grandes y esperados: el Monster Energy, un show de motos en la base matizado con DJ. Además, como no pueden faltar, competencias de esquí, snowboard y esquí alpino organizadas por las federaciones internacionales, en las que compiten atletas de todo el mundo.

¿Qué se viene? El Fis Snowboard (5 y 6 de septiembre), carreras de esquí libre y el Sac Freeski en el Snow Park (del 7 al 12 de septiembre). También hay lugar para fechas locales, como el Campeonato Nacional, en el que 70 deportistas de distintos puntos del país deberán subir por las laderas de la montaña por sus propios medios utilizando las pieles de foca, para luego descender a toda velocidad por las pistas (del 20 al 23 de septiembre), y el Memorial Trappa Capsa, una competencia de esquí alpino modalidad Slalom Gigante (21 de septiembre).

Cabe destacar que las fechas que se lleven a cabo en el Playpark, base del cerro Catedral, no requieren contar con pase de esquí.

Para más información: catedralaltapatagonia.com

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A través de un submarino semisumergible es posible ver ballenas y fauna marina debajo del agua, a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.
Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.