Astroturismo en Argentina: 4 lugares para maravillarse con el universo

Los cielos de Argentina son un excelente lugar para el astroturismo, una actividad en crecimiento en el país. Acá, un recorrido por cuatro destinos, algunos cerca de Buenos Aires y otros que requieren un viaje.

Por Diego Jemio

“Del aire soy, del aire, como todo mortal, del gran vuelo terrible y estoy aquí de paso a las estrellas...” Eso escribió alguna vez el poeta Gonzalo Rojas. La fascinación del chileno por las estrellas es la misma que atrajo al hombre desde tiempos inmemoriales

Los cielos de Argentina son un excelente lugar para el astroturismo, una actividad en crecimiento en el país. Acá va un recorrido por cuatro lugares par maravillarse con el universo; algunos requieren un viaje y otros están cerca de Buenos Aires.

1 - Parque Nacional El Leoncito El Leoncito (San Juan) 

Desde 2019, a raíz de una ley, San Juan fue declarada Capital Nacional del Turismo Astronómico. Y se ganó el título con razón: se calcula que hay unos 270 días al año de cielo despejado, pocas lluvias y, por supuesto, una gran cantidad de estrellas. Dentro del parque nacional, hay dos observatorios astronómicos: el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación de Altura Carlos U. Cesco, ubicados a unos 2550 metros de altura sobre el nivel del mar en el departamento de Calingasta. Los visitantes, con la ayuda del personal del lugar, pueden ver objetos celestes:  planetas, Luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares… Las visitas nocturnas comienzan cuando el sol se oculta detrás de la Cordillera y se hacen con reserva previa. Hace poco, sumaron al instrumental un telescopio automático Meade de 12 pulgadas; la duración de la visita depende de la curiosidad del visitante porque se pueden hacer preguntas durante la observación. Y la charla se va extendiendo. Una recomendación de los especialistas: las noches de luna llena no son buenas para la observación astronómica.

Info: https://casleo.conicet.gov.ar/

2- Observatorio Astronómico Ampimpa (Tucumán)

Ubicado a 2560 metros sobre el nivel del mar, Ampimpa es un pequeño poblado ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes. Y quizás el mejor cielo -el más límpido- que ofrece el norte argentino. Las actividades van más allá de la observación astronómica. Incluye un paseo por un sendero, en el que se explica el origen del universo, la formación del sistema solar y la aparición del hombre. Además se proyecta un video introductorio y se ofrece una charla a cielo abierto. Luego, cuando cae la noche, vienen las observación, matizadas con relatos, historias y datos curiosos. Los que busquen una inmersión más profunda pueden optar por el programa “Noche en el Observatorio”, que incluye alojamiento, cena, desayuno y, por supuesto, la guía astronómica.

Info: www.tucumanturismo.gob.ar/

3 - Planetario Galileo Galilei (Buenos Aires)

Aunque las ciudades no ofrecen el mejor entorno para la actividad, el Planetario -como todos lo llamamos cariñosamente- es el gran referente para tener un acercamiento lúdico al tema. Además del espectáculo astronómico en el famoso Domo, visitas guiadas gratuitas y charlas para toda la familia, se organizan actividades de observación desde la explanada del lugar. El sábado 31, desde las 19.30, se hará “La noche de Saturno”, una invitación a observar el cielo con cinco potentes telescopios para descubrir el planeta más impactante del Sistema Solar. Los divulgadores científicos del lugar están disponibles para responder todas las preguntas.

Info: https://planetario.buenosaires.gob.ar/

4 - Reserva Natural Municipal Villa Cielo (Córdoba)

Capilla del Monte es uno de los puntos astronómicos más importantes de Córdoba, con el Cerro Uritorco como gran patrimonio natural, cultural y científico, ubicado a 1979 sobre el nivel del mar. En contacto con el monte nativo, se ofrecen charlas breves  con aspectos astronómicos, que también resaltan las cosmovisiones de los pobladores originarios. Está a poco más de un kilómetro de la localidad y la dificultad del paseo es baja. La experiencia incluye una producción fotográfica nocturna para llevar un recuerdo del cielo estrellado. Y de un momento que quedará en la memoria por un buen tiempo.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El contacto directo con la naturaleza aumenta la circulación de las endorfinas, rebaja el estrés y nos conecta con el entorno natural. Una guía para hacer una escapada rápida a la desconexión de la ciudad.
Por El Planeta Urbano
Una alternativa ideal para quienes no comulgan con las multitudes y disfrutan de bajar raudamente por una montaña más despejada.
Por El Planeta Urbano
Tesoro de la provincia de Chubut, el Viejo Expreso Patagónico lleva 77 años surcando la geografía del sur a puro encanto. El Jefe de la Estación Esquel habla de su magia y cuenta por qué los extranjeros lo aman.
Por El Planeta Urbano
Gran parte de la población de la isla chilena se dedica al turismo. Antes de la pandemia recibían cerca de 160.000 viajeros al año.
Por El Planeta Urbano
La provincia de Buenos Aires ofrece un puñado de lugares para visitar y buenas propuestas vitivinícolas, lejos de la Cordillera de los Andes. Acá va una selección de cuatro bodegas para pasear sin alejarte demasiado de la ciudad y, por supuesto, descubrir nuevas etiquetas.
Por Gimena Bugallo
La excusa perfecta para descubrir algunos lugares mágicos de nuestro país, ideales para explorar en buena compañía.
Por Luis Corbacho
Un rápido recorrido por los principales spots de una ciudad que sigue maravillando con sus barrios, bares, museos y parques. Una opción ideal para aprovechar el stopover que ofrecen las aerolíneas.
Por El Planeta Urbano
Un menú amplio y abarcativo para aprovechar las vacaciones de invierno. Diferentes variantes para vivir a pleno la geografía bonaerense (y algo de la ciudad de Buenos Aires) y desenchufarse de cara a la segunda mitad del año.