Reserva Natural Telteca: un bosque escondido en Mendoza, dunas de ensueño y tradición huarpe

A sólo 35 kilómetros de la capital provincial, una reserva natural para disfrutar de gastronomía autóctona, museos, senderismo, paseos en carreta y trekking durante todo el año.

El desierto tiene sus misterios. Y en Mendoza es posible encontrarse con algunos. Muy cerca de la capital provincial, la Reserva Natural Bosques de Telteca alberga maravillosos paisajes y bellas historias de las comunidades locales. Un lugar para desconectar de la ciudad y reconectarse con la naturaleza, embebido de postales únicas.

A la Reserva se puede llegar de varias maneras. A través de vehículos particulares por la ruta nacional 40 y luego por la provincial 34. O bien conseguir paquetes turísticos por medio de una agencia que se puede contratar desde la ciudad capital hacia esta área natural. También en colectivo, desde la Terminal de Ómnibus hasta el centro de Lavalle.

El recorrido podría comenzar en el Museo histórico y Natural. Luego por la capilla de la Asunción de la Virgen del Tránsito, declarada en 2017 de interés histórico, ubicada en el distrito Asunción. Para terminar en la Reserva de Bosques Telteca.

El Museo fue creado en 1977 por docentes y alumnos de la escuela Juan Galo Lavalle, con el objetivo de revalorizar el Patrimonio Histórico y Cultural del departamento. Con entrada gratuita, ofrece una mirada sobre la arqueología la historia de la provincia y la cultura huarpe.

Por su parte, la capilla fue construida para honrar la imagen de "María" traída en 1700 por un cacique huarpe de Chile. Una imagen que es cuidada tanto por la provincia como por las 11 comunidades huarpes que hay en esta localidad.

Gastronomía y paisaje

Muchos turistas locales y extranjeros llegan a Asunción para disfrutar de la gastronomía autóctona, las prendas artesanales y paseos en carretas. Es un ambiente tradicional y sin el ruido de las grandes ciudades que hacen de este lugar un sitio para conectarse con la hospitalidad de la comunidad.

El distrito puede recorrerse en automóvil o a pie. Hay casas típicas de adobe construidas con ladrillos de fabricación propia. También pueden verse a mujeres que trabajan con telares típicos, además de apreciar productos regionales y piezas de artesanías en cuero, lana y cerámica.

El broche de oro: las dunas

Para cerrar el recorrido quedan las impresionantes dunas estilo Sahara que se elevan por sectores hasta los 30 metros, en los Altos Limpios. Allí se puede hacer senderismo, observar la flora y fauna de la Reserva de Bosques Telteca y subir a la cima de uno de los médanos para contemplar todo el entorno de este paraíso ubicado en el norte mendocino.

"La Reserva Natural Bosques Telteca se puede visitar de marzo a noviembre, es un lugar que ha sido históricamente el hábitat de los descendientes huarpes, fue creada en 1985 y tiene una superficie de 20.400 hectáreas, y su geografía está principalmente compuesta por desérticos arenales, algarrobos y chañares de antaño", explicó a Télam Leonardo Muñoz, guardaparques.

Info útil

Los interesados en visitar la Reserva Natural Bosques Telteca o coordinar algunos de los puntos mencionados lo pueden hacer de manera online a turismo@lavallemendoza.gob.ar o www. lavallemendoza.gob.ar

Con información de Télam (Favio Roa).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
El contacto directo con la naturaleza aumenta la circulación de las endorfinas, rebaja el estrés y nos conecta con el entorno natural. Una guía para hacer una escapada rápida a la desconexión de la ciudad.
Por El Planeta Urbano
Los cielos de Argentina son un excelente lugar para el astroturismo, una actividad en crecimiento en el país. Acá, un recorrido por cuatro destinos, algunos cerca de Buenos Aires y otros que requieren un viaje.
Por El Planeta Urbano
Tesoro de la provincia de Chubut, el Viejo Expreso Patagónico lleva 77 años surcando la geografía del sur a puro encanto. El Jefe de la Estación Esquel habla de su magia y cuenta por qué los extranjeros lo aman.
Por El Planeta Urbano
Gran parte de la población de la isla chilena se dedica al turismo. Antes de la pandemia recibían cerca de 160.000 viajeros al año.
Por El Planeta Urbano
La provincia de Buenos Aires ofrece un puñado de lugares para visitar y buenas propuestas vitivinícolas, lejos de la Cordillera de los Andes. Acá va una selección de cuatro bodegas para pasear sin alejarte demasiado de la ciudad y, por supuesto, descubrir nuevas etiquetas.
Por Gimena Bugallo
La excusa perfecta para descubrir algunos lugares mágicos de nuestro país, ideales para explorar en buena compañía.
Por Luis Corbacho
Un rápido recorrido por los principales spots de una ciudad que sigue maravillando con sus barrios, bares, museos y parques. Una opción ideal para aprovechar el stopover que ofrecen las aerolíneas.
Por El Planeta Urbano
Un menú amplio y abarcativo para aprovechar las vacaciones de invierno. Diferentes variantes para vivir a pleno la geografía bonaerense (y algo de la ciudad de Buenos Aires) y desenchufarse de cara a la segunda mitad del año.