Google celebra al telescopio James Webb con un doodle

El potente telescopio capturó imágenes del pasado del universo.

El telescopio James Webb capturó este martes las imágenes infrarrojas más antiguas del universo y por ese motivo es homenajeado por Google, el buscador más famoso de Internet, con un doodle temático en su portada. 

Gracias a su potente lente infrarrojo, la humanidad conoció este martes 12 de julio las profundidades del cosmos. De esta manera se concretó una de las proezas más desafiantes de la humanidad: fotografiar a un grupo de galaxias llamada SMACS 0723, ubicadas a 4.600 millones de años luz de la tierra. 

Por qué son importantes las fotos del telescopio James Webb

Las fotos difundidas este martes por la NASA marcan un gran avance en el conocimiento del universo. Las imágenes reproducidas en las portadas de los diarios de todo el mundo reflejan el pasado del universo, ya que la luz capturada por el telescopio es la que emanó el cuerpo celeste hace 4.600 millones de años.

Si se tiene en cuenta que el origen del universo, también conocido como el Big Bang, ocurrió hace 13.800 millones de años, las fotos del telescopio James Webb muestran como era el universo luego de dos tercios de existencia. Estas capturas van a permitirle a los científicos estudiar y entender mejor el universo antiguo, además de perfeccionar las teorías existentes.

Según estiman los investigadores, el telescopio James Webb va a poder mostrar, a lo largo de sus 20 años de vida útil, objetos del universo todavía más lejano y capturar imágenes de las primeras estrellas que se formaron.  

Veinte países colaboraron en la construcción del telescopio que este martes pasó a la historia. El desarrollo tecnológico es operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. El telescopio James Webb despegó de la tierra hace seis mesesen diciembre de 2021, desde un centro espacial ubicado en Guayana Francesa y orbita el sol a 1.5  millones de kilómetros de la Tierra.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Tras el éxito total y con entradas agotadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo, la tertulia más famosa de la Argentina aterriza en el "Templo del Rock" repleta de sorpresas y a pura celebración.

Por Facundo Cancro

Desde sus comienzos en Villa María, hasta su actualidad en Buenos Aires, Pablo Francisco Nuñez Romagnoli, mejor conocido como Fr4nz, se consolida como una de las nuevas apuestas al sonido nacional.

Por El Planeta Urbano

Junto a Dan Stevens, protagonizarán la película de terror basada en una historia real, del director David Midell. El filme cuenta la historia de 2 curas y los retos personales que tienen que atravesar mientras enfrentan un peligroso caso de una mujer poseída.

Por El Planeta Urbano
La fiesta más convocante de la actualidad se unió al aclamado bar y al artista urbano para crear un pop-up que es un homenaje a la creatividad compartida: cómo llegaron a juntarse y qué propondrán del 24 al 27 de abril en la icónica ciudad.
Por El Planeta Urbano

En honor al Día Internacional de la Tierra, desde Perú crearon, junto a diferentes artistas locales, una propuesta innovadora y pacífica para canalizar el activismo ambiental.

Por Marcelo Pavazza
Entre una gran banda neoyorquina que revalida credenciales y lo nuevo de un grupo que está entre lo mejor del pop argentino, el último álbum de un prócer del rock y la guitarra.
Por Gimena Bugallo

La muestra que deconstruye el concepto de paisaje, un ex One Direction vuelve a nuestro país para presentarse en Vélez y el primer texto teatral de Tamara Tenembaum.

Por El Planeta Urbano

Según un estudio realizado por "Cultura de Dar", nuestro país está transformándose y evolucionando en esta materia, y es en situaciones de emergencia cuando prevalece el espíritu colaborativo.