Google celebra al telescopio James Webb con un doodle

El potente telescopio capturó imágenes del pasado del universo.

El telescopio James Webb capturó este martes las imágenes infrarrojas más antiguas del universo y por ese motivo es homenajeado por Google, el buscador más famoso de Internet, con un doodle temático en su portada. 

Gracias a su potente lente infrarrojo, la humanidad conoció este martes 12 de julio las profundidades del cosmos. De esta manera se concretó una de las proezas más desafiantes de la humanidad: fotografiar a un grupo de galaxias llamada SMACS 0723, ubicadas a 4.600 millones de años luz de la tierra. 

Por qué son importantes las fotos del telescopio James Webb

Las fotos difundidas este martes por la NASA marcan un gran avance en el conocimiento del universo. Las imágenes reproducidas en las portadas de los diarios de todo el mundo reflejan el pasado del universo, ya que la luz capturada por el telescopio es la que emanó el cuerpo celeste hace 4.600 millones de años.

Si se tiene en cuenta que el origen del universo, también conocido como el Big Bang, ocurrió hace 13.800 millones de años, las fotos del telescopio James Webb muestran como era el universo luego de dos tercios de existencia. Estas capturas van a permitirle a los científicos estudiar y entender mejor el universo antiguo, además de perfeccionar las teorías existentes.

Según estiman los investigadores, el telescopio James Webb va a poder mostrar, a lo largo de sus 20 años de vida útil, objetos del universo todavía más lejano y capturar imágenes de las primeras estrellas que se formaron.  

Veinte países colaboraron en la construcción del telescopio que este martes pasó a la historia. El desarrollo tecnológico es operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. El telescopio James Webb despegó de la tierra hace seis mesesen diciembre de 2021, desde un centro espacial ubicado en Guayana Francesa y orbita el sol a 1.5  millones de kilómetros de la Tierra.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.