Cómo funciona el Observatorio de Cannabis medicinal creado en la Argentina

El Observatorio está conformado por un equipo interdisciplinario de estudiantes, graduados, docentes e investigadores de una universidad nacional.

La Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) presentó en el Congreso Nacional el Observatorio de Cannabis. El objetivo sistematizar y analizar el conjunto de las legislaciones municipales, provinciales y nacionales sobre el uso del cannabis medicinal. Además de generar planes productivos de investigación en la materia.

La meta es aportar "a la divulgación y realización de producciones académicas que brinden información clara y sencilla sobre las políticas de regulación". e indagar "en los procesos legislativos, académicos y productivos de nuestro país".

Según la legisladora Carolina Gaillard, hay un incremento en el uso de cannabis con fines medicinales. Y ese fue el motor para la sanción de la ley que regula su uso. "El marco regulatorio para el desarrollo productivo fue la regulación que necesitábamos para garantizar el derecho a la salud y generar una nueva industria", subrayó.

En ese marco, el Observatorio "pretende hacer un análisis, monitoreo de todas las regulaciones a nivel local, provincial, nacional e internacional". Gaillard advirtió que aún está pendiente la reglamentación. "Eso va a determinar quiénes van producir, cómo y qué productos", explicó. "Pretendemos que aquellos que produzcan sean las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, que todos puedan ser parte de este desarrollo productivo", añadió.

El Observatorio

El rector de la Unpaz, Darío Kusinsky, resaltó que la institución abrió "a la comunidad de la región la agenda del cannabis medicinal". Kusinsky invitó a instituciones públicas y privadas a adherir al Observatorio. "Entre todos y todas tenemos que construir este seguimiento que la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial requiere", explicó.

"El Observatorio intenta constituirse con una herramienta que dé cuenta de las regulaciones de cannabis en nuestro país", detalló.

Silvia Kochen, coordinadora de la Red de Cannabis Medicinal del Conicet, dijo en su exposición que "el tema del cannabis amerita que se siga trabajando arduamente".

"Desde el punto de vista de la salud tenemos muchas líneas de investigación abiertas para poder construir conocimiento en base a la evidencia, con conocimiento de calidad en el uso del cannabis en diferentes patologías", apuntó.

La norma para el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial que se aprobó en mayo pasado es el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena y permitió complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo de esa planta.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.
Por El Planeta Urbano
Varios usuarios manifestaron su descontento ante los rumores de que algunas producciones se podrían cancelar debido a la fusión. La nueva plataforma será estrenada en 2023.
Por El Planeta Urbano
La experiencia invita a recorrer los monumentos más emblemáticos de algunos países. También se incorporaron funciones para ciclistas y opciones para compartir la ubicación.
Por El Planeta Urbano
Su aspecto, muy parecido al de la rueda de un carro, es el resultado de un intenso acontecimiento: una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen.
Por Karina Noriega
La especialista en Nutrición y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos alimenticios.
Por El Planeta Urbano
Los efectos del cambio climático son evidentes en los cada vez más numerosos fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica.
Por El Planeta Urbano
Según estudio realizado en Portugal, no puede haber autos en propiedad de una sola persona, sino que serán compartidos en uso. "No necesitamos tener coches que usemos una hora y estén ocho horas parados", indicaron.