Qué hacer en San Juan durante Semana Santa

La provincia reconocida internacionalmente como la Capital Nacional del Turismo Astronómico se prepara para recibir Semana Santa con un sinfín de actividades que combinan el relax y la aventura.

Por Karen Apaza Flores

San Juan se prepara para recibir a los turistas que buscan renovar su energía durante el fin de semana extralargo de Semana Santa. Por eso, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia diagramó, del 14 al 17 de abril, un cronograma con propuestas variadas para disfrutar al máximo en familia o con amigos. 

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los viajeros, los programas “Verano Cultural” y “San Juan y su música” estarán presentes en los 19 departamentos provinciales con propuestas de bandas locales, danza y arte. Espacios culturales, como el Museo Franklin Rawson, el Auditorio Juan Victoria, el Teatro del Bicentenario, la Casa Natal de Sarmiento y el Centro Conte Grand, abrirán sus puertas con muestras, visitas guiadas y shows artísticos para todos los gustos.

Para los aventureros

Para los amantes del turismo aventura, los paisajes sanjuaninos combinan belleza y adrenalina con actividades que van desde cabalgatas, escalada, salidas de trekking o recorridas en bicicleta por los valles. En cambio, aquellos fanáticos de lo extremo que disfrutan más como espectadores podrán asistir al Cuesta del Viento Big Air, la única competencia Fly to Red Bull King of the Air en Latinoamérica, que se desarrollará del 12 al 17 de abril. 

Turismo religioso y astronómico

En materia de turismo religioso y de fe, el Santuario de la Difunta Correa, ubicado en Vallecito, es uno de los más concurridos. Allí se podrán realizar visitas guiadas y paseos en bicicleta. Además, durante el sábado 16 y el domingo 17 habrá shows musicales con artistas locales

Pero no todos los encantos de la provincia están en la tierra. Gracias a su cielo, San Juan es considerada la Capital Nacional del Turismo Astronómico. En este contexto, se podrán realizar recorridos nocturnos bajo la luna llena, en el Parque Provincial Ischigualasto, un lugar privilegiado en el mundo para admirar las estrellas.

Vides y olivares

Otro recorrido obligado en San Juan es la Ruta del Vino y el Olivo. Para Semana Santa, algunas bodegas programaron eventos para disfrutar de gastronomía regional y vinos de primer nivel, combinados con música de artistas locales.

Uno de ellos es el festival “Calingasta montaña y vinos”, con elaboración de vino en vivo, degustaciones y espectáculos musicales. El encuentro es el sábado 16, en el parador del Río de Barreal. Además, el domingo 17, la provincia celebrará el Día Internacional del Malbec para agasajar a este varietal típico argentino. Se podrá degustar en distintos eventos junto a delicias como la humita, el locro de choclo, el tomaticán, las empanadas, el chivo y la carbonada, entre otros platos típicos de la provincia. Los turistas quedarán cautivados por los paisajes del Valle de Tulum, Zonda o Pedernal

Sin duda, Semana Santa es el momento perfecto para conocer y disfrutar de las maravillas que ofrece San Juan. 

S

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.
Por El Planeta Urbano
Cerca de CABA hay una gran propuesta de estos lugares para disfrutar en familia. Ésta es una lista de cuatro granjas para visitar sin alejarse demasiado y así festejar el Día del Niño.