Qué hacer en San Juan durante Semana Santa

La provincia reconocida internacionalmente como la Capital Nacional del Turismo Astronómico se prepara para recibir Semana Santa con un sinfín de actividades que combinan el relax y la aventura.

Por Karen Apaza Flores

San Juan se prepara para recibir a los turistas que buscan renovar su energía durante el fin de semana extralargo de Semana Santa. Por eso, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia diagramó, del 14 al 17 de abril, un cronograma con propuestas variadas para disfrutar al máximo en familia o con amigos. 

Con el objetivo de acercar la cultura a todos los viajeros, los programas “Verano Cultural” y “San Juan y su música” estarán presentes en los 19 departamentos provinciales con propuestas de bandas locales, danza y arte. Espacios culturales, como el Museo Franklin Rawson, el Auditorio Juan Victoria, el Teatro del Bicentenario, la Casa Natal de Sarmiento y el Centro Conte Grand, abrirán sus puertas con muestras, visitas guiadas y shows artísticos para todos los gustos.

Para los aventureros

Para los amantes del turismo aventura, los paisajes sanjuaninos combinan belleza y adrenalina con actividades que van desde cabalgatas, escalada, salidas de trekking o recorridas en bicicleta por los valles. En cambio, aquellos fanáticos de lo extremo que disfrutan más como espectadores podrán asistir al Cuesta del Viento Big Air, la única competencia Fly to Red Bull King of the Air en Latinoamérica, que se desarrollará del 12 al 17 de abril. 

Turismo religioso y astronómico

En materia de turismo religioso y de fe, el Santuario de la Difunta Correa, ubicado en Vallecito, es uno de los más concurridos. Allí se podrán realizar visitas guiadas y paseos en bicicleta. Además, durante el sábado 16 y el domingo 17 habrá shows musicales con artistas locales

Pero no todos los encantos de la provincia están en la tierra. Gracias a su cielo, San Juan es considerada la Capital Nacional del Turismo Astronómico. En este contexto, se podrán realizar recorridos nocturnos bajo la luna llena, en el Parque Provincial Ischigualasto, un lugar privilegiado en el mundo para admirar las estrellas.

Vides y olivares

Otro recorrido obligado en San Juan es la Ruta del Vino y el Olivo. Para Semana Santa, algunas bodegas programaron eventos para disfrutar de gastronomía regional y vinos de primer nivel, combinados con música de artistas locales.

Uno de ellos es el festival “Calingasta montaña y vinos”, con elaboración de vino en vivo, degustaciones y espectáculos musicales. El encuentro es el sábado 16, en el parador del Río de Barreal. Además, el domingo 17, la provincia celebrará el Día Internacional del Malbec para agasajar a este varietal típico argentino. Se podrá degustar en distintos eventos junto a delicias como la humita, el locro de choclo, el tomaticán, las empanadas, el chivo y la carbonada, entre otros platos típicos de la provincia. Los turistas quedarán cautivados por los paisajes del Valle de Tulum, Zonda o Pedernal

Sin duda, Semana Santa es el momento perfecto para conocer y disfrutar de las maravillas que ofrece San Juan. 

S

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.