Ruta 11: 5 escapadas cerca de CABA, entre bosques y mar

Espacios poco explorados y menos concurridos que merecen la pena ser visitados a través de un hermoso trayecto.

La famosa ruta interbalnearia funciona de puente, uniendo las localidades de Punta Lara y Mar del Sur, a través de sus 583 km de longitud. Si bien es muy concurrida en el período estival, dado que bordea las costas del Río de la Plata y luego, las del Mar Argentino, conectándonos con las playas más populares de nuestro país, existen también ciertos espacios poco explorados y menos concurridos que merecen la pena ser visitados a través de este noble trayecto.

Aguas Verdes

Un tranquilo sitio balneario perteneciente al Partido de La Costa que es ideal para ser visitado por familias o parejas que buscan alejarse del bullicio y las grandes aglomeraciones de gente. La inmensidad de sus playas, el cordón de dunas de casi 6 metros y su vegetación, hacen que este destino sea una gran opción para sumergirse en la naturaleza. Aguas Verdes se encuentra atravesada por una de las atracciones arquitectónicas más maravillosas del lugar: el famoso Castillo Duhau que puede verse desde los médanos.

Atlántida

Su nombre es igual al de la ciudad perdida que se hundió llevándose los secretos y el conocimiento de un período fundamental de la humanidad. Esta localidad de nombre homónimo, perteneciente al partido de Mar Chiquita, se caracteriza por ser una reserva forestal, donde los pinos y los eucaliptos son las estrellas indiscutidas. Su colchón verde nos abraza brindando tranquilidad y calma para los paseos que se complementan a la perfección con la amplitud de sus playas. Es un remanso casi único de nuestra costa, de tal magnitud que hasta el músico Roberto Goyeneche supo tener un refugio allí.

Bosque de Miramar

A sólo 5 km de la ciudad balnearia, se erige este bosque de pinos, denominado centro místico, que es visitado por turistas de todo el mundo, debido a que desafía las leyes de gravedad. El magnetismo del lugar es indiscutible: es conocido por el fenómeno de tomar dos ramitas del suelo y colocarlas en forma de “T”, y las mismas quedan sostenidas de una manera imposible. Algunos lo atribuyen a la caída de un meteorito en el lugar hace miles de años, otros cuentan que allí había un antiguo cementerio de pueblos originarios y que sus espíritus se hacen presentes y otros aseguran que es un portal dimensional. Lo cierto es que este bosque encantado es el enigma mejor guardado de la costa atlántica.

San Eduardo del Mar

Este lugar pertenece a una localidad del partido de General Pueyrredón, próxima a Chapadmalal, pero con menos gente aún. Posee un paisaje muy peculiar, con una reserva dunícula (que los vecinos apodaron ‘lugar mágico’) que es muy cuidada, tanto por los lugareños como por los visitantes. En esta área protegida no se permite el acceso de vehículos motorizados como 4x4, cuatriciclos o motos, lo que hace que el sonido del viento, junto con las olas del mar, sea la orquesta protagonista. Esta peculiar ciudad balnearia cuenta con una playa llamada ‘La escondida’, haciendo honor a los sitios poco frecuentados, principalmente por los veraneantes.

Punta Médanos

A 30 kilómetros de Pinamar se encuentra este lugar con dunas monumentales que hacen que sea un sitio perfecto para los amantes de la aventura. Sus espacios agrestes, casi desprovistos de gente, nos conducen a su antiguo faro, protagonista de la Punta. Además, durante el recorrido por la arena, se pueden ver los esqueletos de barcos que naufragaron encallados en la costa y, para los que les gusta sumergirse en las profundidades, los hay también en el fondo del mar. Caminatas, cabalgatas, avistaje de aves, deportes náuticos y pesca, son sólo algunas de las actividades que ofrece esta propuesta turística.

Coautora: Carolina Barbosa

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.