Bosque azul mágico: un fenómeno natural que dura sólo tres semanas al año y es único en el mundo

El bosque de Halle concentra el mayor número de jacintos salvajes, una planta que transforma el paisaje en un manto de color que atrae a turistas, fotógrafos, documentalistas e instagrammers.

Los jacintos silvestres del bosque de Halle, situados a menos de 30 kilómetros de Bruselas, vuelven a desplegar su famosa alfombra púrpura durante su efímera floración anual, un fenómeno excepcional en Europa que solo dura tres semanas y que, por primera vez en dos años de covid-19, permite su disfrute sin limitaciones.

Más conocido como Hallerbos, su nombre en neerlandés, este bosque concentra el mayor número de jacintos salvajes de color púrpura del mundo, una planta que transforma el paisaje en un manto de color que atrae a turistas, fotógrafos, documentalistas e "instagrammers".

El bosque encantado

Los visitantes pueden pasear sin restricciones por los senderos de Hallerbos, un lugar que se encuentra en Google bajo el nombre de "bosque azul mágico" y que, pese a la brevedad de la floración, no recibía aglomeraciones desde 2019 debido a la crisis sanitaria del coronavirus: solo los habitantes de la zona estaban autorizados a visitarlo en 2020 y en 2021 ya que las autoridades locales no facilitaron el acceso público.

"Hemos venido aquí para ver las flores, que son extraordinarias y de las que hay en grandes cantidades. Estamos para ver este paisaje tan particular en esta estación del año", contó a la agencia EFE Marc, un bruselense residente en la ciudad de Mons, en la región de Valonia, la parte francófona de Bélgica.

El tapiz púrpura dura desde mediados de abril hasta principios de mayo y es un fenómeno que solo puede verse en algunos países con un clima atlántico, concretamente en la región belga de Flandes, en el norte de Francia y en pequeñas zonas del sur de Inglaterra.

El secreto de este lugar, que evoca la estética de un bosque encantado, son las 200 hectáreas de hayas que se erigen sobre los jacintos en flor, de modo que la luz se filtra entre sus hojas creando una iluminación propia de un cuento de hadas.

Un lugar cargado de historia

La historia de Hallerbos está ligada a la de Bélgica: la mayoría de sus árboles se talaron a principios del siglo XX, cuando el enclave era propiedad del Duque de Arenberg, y se replantaron tras la Primera Guerra Mundial, cuando pasó a manos del Estado belga.

Esto provocó que en un ecosistema muy antiguo crecieran árboles y plantas muy jóvenes, que cerraron el espacio sin llegar a invadirlo, lo que propició el florecimiento de un manto de jacintos de más de 500 hectáreas.

Fuente: EFE.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A través de un submarino semisumergible es posible ver ballenas y fauna marina debajo del agua, a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.
Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.