Bosque azul mágico: un fenómeno natural que dura sólo tres semanas al año y es único en el mundo

El bosque de Halle concentra el mayor número de jacintos salvajes, una planta que transforma el paisaje en un manto de color que atrae a turistas, fotógrafos, documentalistas e instagrammers.

Los jacintos silvestres del bosque de Halle, situados a menos de 30 kilómetros de Bruselas, vuelven a desplegar su famosa alfombra púrpura durante su efímera floración anual, un fenómeno excepcional en Europa que solo dura tres semanas y que, por primera vez en dos años de covid-19, permite su disfrute sin limitaciones.

Más conocido como Hallerbos, su nombre en neerlandés, este bosque concentra el mayor número de jacintos salvajes de color púrpura del mundo, una planta que transforma el paisaje en un manto de color que atrae a turistas, fotógrafos, documentalistas e "instagrammers".

El bosque encantado

Los visitantes pueden pasear sin restricciones por los senderos de Hallerbos, un lugar que se encuentra en Google bajo el nombre de "bosque azul mágico" y que, pese a la brevedad de la floración, no recibía aglomeraciones desde 2019 debido a la crisis sanitaria del coronavirus: solo los habitantes de la zona estaban autorizados a visitarlo en 2020 y en 2021 ya que las autoridades locales no facilitaron el acceso público.

"Hemos venido aquí para ver las flores, que son extraordinarias y de las que hay en grandes cantidades. Estamos para ver este paisaje tan particular en esta estación del año", contó a la agencia EFE Marc, un bruselense residente en la ciudad de Mons, en la región de Valonia, la parte francófona de Bélgica.

El tapiz púrpura dura desde mediados de abril hasta principios de mayo y es un fenómeno que solo puede verse en algunos países con un clima atlántico, concretamente en la región belga de Flandes, en el norte de Francia y en pequeñas zonas del sur de Inglaterra.

El secreto de este lugar, que evoca la estética de un bosque encantado, son las 200 hectáreas de hayas que se erigen sobre los jacintos en flor, de modo que la luz se filtra entre sus hojas creando una iluminación propia de un cuento de hadas.

Un lugar cargado de historia

La historia de Hallerbos está ligada a la de Bélgica: la mayoría de sus árboles se talaron a principios del siglo XX, cuando el enclave era propiedad del Duque de Arenberg, y se replantaron tras la Primera Guerra Mundial, cuando pasó a manos del Estado belga.

Esto provocó que en un ecosistema muy antiguo crecieran árboles y plantas muy jóvenes, que cerraron el espacio sin llegar a invadirlo, lo que propició el florecimiento de un manto de jacintos de más de 500 hectáreas.

Fuente: EFE.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.