Así no: en 2021, se destruyeron más de 11 millones de hectáreas de bosque tropical

Son datos del Global Forest Watch, el Instituto de Recursos Mundiales y la Universidad de Maryland, EE.UU., que señalaron que para ganar superficies de cultivo o ganadería, el año pasado se arrasó con el equivalente a 10 canchas de fútbol por minuto.

El dato es impactante. Según un estudio, el año pasado se destruyeron más de 11 millones de bosque tropical, para ganar superficies de cultivo y ganadería. La deforestación se dio a un ritmo feroz, equivalente a diez canchas de fútbol por minuto. 

Así lo advierte la investigación anual del Global Forest Watch, el Instituto de Recursos Mundiales y la Universidad de Maryland. El estudio concluye que en 2021 se perdieron en los trópicos 11,1 millones de hectáreas de cubierta arbórea. De este total, 3,75 millones de las hectáreas que fueron taladas o quemadas correspondían a bosques primarios maduros.

"Eso es 10 campos de fútbol por minuto. Y eso continúa", advirtió  Rod Taylor, quien dirige el Programa Forestal del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

Los investigadores calcularon que la pérdida de bosques primarios tropicales en 2021 resultó en la liberación de 2,5 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India.

Brasil, a la cabeza de la deforestación

Más del 40 por ciento del bosque primario tropical total perdido en 2021 estaba en Brasil, donde se talaron o se quemaron alrededor de 1,5 millones de hectáreas.

Le siguió la República Democrática del Congo, que vio desaparecer casi 500.000 hectáreas, mientras que la destrucción forestal de Bolivia alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 2001, con casi 300.000 hectáreas.

Si bien el último informe mostró una ligera reducción general en la tasa de pérdida de bosques tropicales primarios en 2021, un 11 por ciento menos que el año anterior, los investigadores dijeron que las tasas siguen siendo insosteniblemente altas.

Más allá de los trópicos, el informe mostró que los bosques boreales en el hemisferio norte sufrieron la mayor pérdida de cobertura arbórea en dos décadas.

Además, los incendios récord hicieron que solo Rusia perdiera 6,5 ​​millones de hectáreas de cubierta forestal en 2021.

Los investigadores advirtieron sobre un posible "ciclo de retroalimentación" en el que más incendios provocan mayores emisiones de dióxido de carbono, lo que a su vez ayuda a aumentar las temperaturas y aumenta el riesgo de incendio.

Los datos de este año llegan después de que 141 líderes mundiales se comprometieran en la cumbre climática COP en Glasgow el año pasado a "detener y revertir la pérdida de bosques para 2030".

Los investigadores afirman que tendría que haber una caída constante y significativa en la tasa de pérdida de bosques primarios cada año durante el resto de la década para cumplir con esos objetivos.

"El cambio climático en sí mismo está dificultando el mantenimiento de los bosques que aún tenemos", dijo Frances Seymour, de WRI, y agregó que esto demuestra la necesidad imperiosa de reducir la contaminación por gases de efecto invernadero.

Brasil, que posee alrededor de un tercio de la selva tropical primaria que queda en el mundo, aceleró la destrucción de sus bosques en los últimos años. Las pérdidas no relacionadas con incendios, que según WRI a menudo están relacionadas con la limpieza de tierras para la agriculturaaumentaron un nueve por ciento el año pasado en comparación con 2020. 

"Esas  pérdidas son un desastre para el clima. Son un desastre para la biodiversidad. Son un desastre para los pueblos indígenas y las comunidades locales", dijo Seymour.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la llegada del frío, se vuelve necesario elegir cultivos que necesitan menos luz y que sean más resistentes. Una guía para replantear la huerta de casa.
Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.