Street Art: los murales que los artistas callejeros están dedicando a la causa ucraniana
El arte callejero también alza la voz (y los pinceles) contra la invasión rusa en Ucrania. Paredones de muchas ciudades del mundo son el lienzo donde los artistas plasman su visión del conflicto, en un mensaje tanto de paz como de apoyo a la lucha del pueblo ucraniano ante el avance de Vladimir Putin, quien es también blanco de muchas de las pinturas que aparecen multiplicadas día tras día.
La capital de Ucrania es una de las ciudades del mundo donde está más presente el arte callejero: hay más de 160 murales desperdigados por la metrópolis, y muchos de ellos fueron realizados por artistas que hoy, desde el lugar que les toque, están dedicando sus trabajos a protestar con su arte ente el avance de Rusia. Muchos de ellos los están dando a conocer en redes sociales bajo el hashtag #standwithukraine.
Conciencia global
París, Londres, Gales y Los Angeles son algunos de los puntos donde pueden encontrarse estos murales. Pero también Roma, Belfast, Toronto, Glasgow, Berlín y otros sitios están mostrando la preocupación de estos artistas por una escalada que hoy está enfocada en Ucrania pero mañana puede involucrar a la humanidad toda.
En la Ciudad Luz, el artista local Seth Globepainter (Julien Malland) pintó un mural con una niña –fiel a su estilo de inspirarse en las infancias- que blande una bandera ucraniana mientras pisa tanques de guerra. Dijo haberse inspirado en la “increíble resiliencia” de los niños que conoció mientras estuvo en la región del Donbás, en Ucrania. Dedicó la obra a un amigo ucraniano, Olev, y comentó que su pintura simboliza “el coraje de los ucranianos frente a la invasión rusa”.
Londres, por su parte, es escenario de un hermoso trabajo de WOSKerski, quien ofrece el retrato en primer plano de una muchacha que lleva un gorro de lana con los colores de la bandera de Ucrania. “Era lo menos que podía hacer, además de enviar apoyo financiero”, dijo el artista londinense. “Tengo una voz que puede influir en las personas y la obligación moral de actuar contra la injusticia y apoyar a quienes lo necesitan”, completó.

LA Hope Dealer (Corie Mattie), quien en su trabajo regular intersecta arte y activismo, desde Los Angeles, y en colaboración con el tatuador Juliano Trindade realizó una obra con Putin como protagonista. En él, la cabeza arrancada del presidente de la Federación Rusa aparece arrastrado por unos hilos tirados por palomas. “Lo que está pasando en Ucrania no es un problema de Ucrania. Es un problema de la humanidad. Este es un momento en el que debemos unirnos, defender el mal, y luchar por lo que es correcto”, declaró Mattie.
Y en Gales, Jenks, un artista callejero de la pequeña ciudad de Llanelli, presentó su obra Pray for Ucrania (Recen por Ucrania) “con la esperanza de que si veían la imagen pintada a miles de kilómetros de distancia, no se sentirían aislados y sabrían que la gente está de su lado durante este terrible momento para ellos”.