Patagonia todo el año: valles agrestes, cascadas cristalinas y campos de grosellas sobre la Ruta 40

La localidad de El Hoyo, situada al noroeste de Chubut, es una de las maravillas de la región patagónica, con un sin fin de paisajes soñados y mágicas propuestas.

La cordillera patagónica, ubicada en la zona limítrofe de las provincias de Chubut y Río Negro, ofrece un oasis de calma para quienes aman disfrutar del contacto con la naturaleza. Dentro de un posible recorrido por la mítica Ruta 40 como eje, se destaca El Hoyo, una localidad situada al noroeste de Chubut.

Se trata de un bellísimo valle precordillerano que junto a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila conforman la Comarca Andina del Paralelo 42º: una de las maravillas más pintorescas de la región patagónica.

Un valle encajonado entre montañas y a sólo 226 metros sobre el nivel del mar que ofrece un sin fin de paisajes soñados y tentadoras propuestas.

La imponente Comarca Andina ofrece maravillas contemplativas como ésta

Un recorrido de experiencias posibles en El Hoyo

Tanto por la contemplación de la impactante naturaleza como por la posibilidad de practicar deportes naúticos, los alrededores de El Hoyo ofrecen opciones únicas.

Puerto Patriada, con aguas templadas, transparentes y navegables, cuenta con playas de arena fina en las que se puede hacer kayak, buceo, sit on top, pesca deportiva y posee campings organizados.

Se trata del balneario más popular de la Comarca Andina, desde el que se puede hacer una excursión hasta la laguna Los Alerces, con increíbles vistas espejo y cadenas montañosas, o visitar la cascada de los Cinco Saltos, un lugar encantador al que se accede por un sendero que bordea el lago, rodeado por bosques nativos de coihues y cipreses.

Puerto Patriada

A 2 km de la oficina de informes de El Hoyo se encuentra Catarata Corbata Blanca, una caída de 80 metros de agua pura de montaña. La base cuenta con estacionamiento, y tras transitar a pie durante 35 minutos por un sendero se accede a la catarata.

Una majestuosa cascada de aguas cristalinas rodeada por bosque, desde la que se llega a un mirador en el que se puede apreciar el valle de El Hoyo en todo su esplendor: sus cultivos, flora, fauna y cerros.

Catarata Corbata Blanca

Dentro de las posibilidades que ofrece El Hoyo, la llamada Capital de la Fruta Fina, también se pueden recorrer sus chacras y cultivos, conocer la elaboración de productos gastronómicos de calidad y disfrutar de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Los productores de frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas abren sus puertas para los turistas, que incluso hasta pueden tomar clases de capacitación para el cultivo y las buenas prácticas de la manufactura. En la oferta gastronómica del lugar se destacan también las hortalizas, conservas y quesos locales.

Los campos de lavanda son otra de las bellezas de El Hoyo

En El Hoyo, también se puede visitar el Laberinto Patagonia, una atracción turística abierta al público en 2012 creada con 2100 cipreses. Posee una superficie de 8500 metros cuadrados y tiene nueve entradas, pero una sola de ellas permite acceder al centro del laberinto más grande de Sudamérica.

"El laberinto es un símbolo del mundo espiritual, una representación de los caminos alternativos y las encrucijadas que se nos presentan en la vida", describen. Se trata de un laberinto hecho completamente de cerco vivo cuyo recorrido invita al conocimiento personal y "en el que confluyen conocimientos de Kabbalah, geometría sagrada, mitología, filosofía y magia".

Laberinto Patagonia

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.
Por El Planeta Urbano
Cerca de CABA hay una gran propuesta de estos lugares para disfrutar en familia. Ésta es una lista de cuatro granjas para visitar sin alejarse demasiado y así festejar el Día del Niño.