Patagonia todo el año: valles agrestes, cascadas cristalinas y campos de grosellas sobre la Ruta 40

La localidad de El Hoyo, situada al noroeste de Chubut, es una de las maravillas de la región patagónica, con un sin fin de paisajes soñados y mágicas propuestas.

La cordillera patagónica, ubicada en la zona limítrofe de las provincias de Chubut y Río Negro, ofrece un oasis de calma para quienes aman disfrutar del contacto con la naturaleza. Dentro de un posible recorrido por la mítica Ruta 40 como eje, se destaca El Hoyo, una localidad situada al noroeste de Chubut.

Se trata de un bellísimo valle precordillerano que junto a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila conforman la Comarca Andina del Paralelo 42º: una de las maravillas más pintorescas de la región patagónica.

Un valle encajonado entre montañas y a sólo 226 metros sobre el nivel del mar que ofrece un sin fin de paisajes soñados y tentadoras propuestas.

La imponente Comarca Andina ofrece maravillas contemplativas como ésta

Un recorrido de experiencias posibles en El Hoyo

Tanto por la contemplación de la impactante naturaleza como por la posibilidad de practicar deportes naúticos, los alrededores de El Hoyo ofrecen opciones únicas.

Puerto Patriada, con aguas templadas, transparentes y navegables, cuenta con playas de arena fina en las que se puede hacer kayak, buceo, sit on top, pesca deportiva y posee campings organizados.

Se trata del balneario más popular de la Comarca Andina, desde el que se puede hacer una excursión hasta la laguna Los Alerces, con increíbles vistas espejo y cadenas montañosas, o visitar la cascada de los Cinco Saltos, un lugar encantador al que se accede por un sendero que bordea el lago, rodeado por bosques nativos de coihues y cipreses.

Puerto Patriada

A 2 km de la oficina de informes de El Hoyo se encuentra Catarata Corbata Blanca, una caída de 80 metros de agua pura de montaña. La base cuenta con estacionamiento, y tras transitar a pie durante 35 minutos por un sendero se accede a la catarata.

Una majestuosa cascada de aguas cristalinas rodeada por bosque, desde la que se llega a un mirador en el que se puede apreciar el valle de El Hoyo en todo su esplendor: sus cultivos, flora, fauna y cerros.

Catarata Corbata Blanca

Dentro de las posibilidades que ofrece El Hoyo, la llamada Capital de la Fruta Fina, también se pueden recorrer sus chacras y cultivos, conocer la elaboración de productos gastronómicos de calidad y disfrutar de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Los productores de frambuesas, frutillas, cerezas y grosellas abren sus puertas para los turistas, que incluso hasta pueden tomar clases de capacitación para el cultivo y las buenas prácticas de la manufactura. En la oferta gastronómica del lugar se destacan también las hortalizas, conservas y quesos locales.

Los campos de lavanda son otra de las bellezas de El Hoyo

En El Hoyo, también se puede visitar el Laberinto Patagonia, una atracción turística abierta al público en 2012 creada con 2100 cipreses. Posee una superficie de 8500 metros cuadrados y tiene nueve entradas, pero una sola de ellas permite acceder al centro del laberinto más grande de Sudamérica.

"El laberinto es un símbolo del mundo espiritual, una representación de los caminos alternativos y las encrucijadas que se nos presentan en la vida", describen. Se trata de un laberinto hecho completamente de cerco vivo cuyo recorrido invita al conocimiento personal y "en el que confluyen conocimientos de Kabbalah, geometría sagrada, mitología, filosofía y magia".

Laberinto Patagonia

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.