Bob Dylan vuelve a publicar un libro después de 18 años

Tras su vuelta a los escenarios hace pocos días, el genio de Minnesota anunció la edición su volumen de ensayos "The Philosophy of Modern Song".

Después de 12 años de trabajo, y con Chronicles: Volume One, de 2004, como antecedente más cercano, Bob Dylan anunció la publicación de The Philosophy of Modern Song, un libro que verá la luz el 8 de noviembre próximo y estará compuesto por más de 60 ensayos que el legendario cantautor dedica a obras de artistas como Stephen Foster, Elvis Costello, Hank Williams y Nina Simone.

El comunicado de prensa lanzado por Simon & Schuster, compañía editora del libro, explica que en el volumen el artista "analiza lo que él llama la trampa de las rimas fáciles, y también cómo la adición de una sola sílaba puede disminuir una canción; incluso explica cómo se relaciona el bluegrass con el heavy metal”.

Little Richard, Alis Lesley y Eddie Cochran en la portada del nuevo libro de Bob Dylan.

Más elogios

El presidente y director ejecutivo de Simon & Schuster agregó en un comunicado: The Philosophy of Modern Song solo podría haber sido escrito por Bob Dylan. Su voz es única y su trabajo transmite su profundo aprecio y comprensión de las canciones, las personas que dan vida a esas canciones y lo que las canciones significan para todos nosotros”.

Desde la editora también se describieron los ensayos contenidos en el libro como “misteriosos y volubles, conmovedores y profundos, y a menudo divertidos a carcajadas.

Y si bien son ostensiblemente sobre música, en realidad son meditaciones y reflexiones sobre la condición humana”. Agregaron que la edición viene acompañada de 150 fotografías cuidadosamente seleccionadas y que el trabajo tiene un aire de “poema épico”.

Dylan, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2016 "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", tales los fundamentos que esgrimió la Academia Sueca a la hora de justificar el prestigioso galardón, sólo publicó dos libros previos al inminente The Philosophy…: el referido Chronicles: Volume One, en 2004, y Tarántula, una errática aproximación a la prosa poética del estilo Kerouac, Burroughs o Ginsberg, editada en 1971.

La vieja y la nueva música

Cabe recordar que hace apenas un mes y medio se anunció el trato que Dylan cerró con Sony Music Entertainment por la venta de su catálogo de música grabada, junto con “los derechos de múltiples lanzamientos nuevos futuros”.

Una transacción de la que Sony no reveló mayores detalles y que viene a completar el acuerdo entre el artista y Universal de fines de 2020, cuando le vendió a la compañía sus derechos de composición en más de 300 millones de dólares.

En cuanto a su carrera musical, el hombre que en mayo cumplirá 81 años reanudó su Never Ending Tour el jueves pasado en Phoenix, justo cuando se están cumpliendo 60 años de la edición de su álbum debut, llamado simplemente Bob Dylan.

La extensa gira había concluido su primer segmento a principios de diciembre de 2021, pero Dylan tiene planeado estirarla hasta 2024, en lo que él llama una “excursión mundial”.

En el concierto de reanudación, el genio de Minnesota interpretó mayoría de canciones pertenecientes a Rough and Rowdy Ways, su elogiado álbum de 2020 (y último de estudio), desempolvó la vieja “To Be Alone With You” (del disco Nashville Skyline, de 1969) y metió algunos clásicos, como “Watching the River Flow”, “Gotta Serve Somebody” y “Every Grain of Sand”. En cinco semanas el tour cubrirá 27 fechas. Viejos son los trapos.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
El cantante puertorriqueño participará en una comedia, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
Desde su estreno, la última película de Marvel recaudó un total de más de 800 millones de dólares.