Aceites premiados, olivares centenarios y sierras: conocé la Ruta del Olivo bonaerense

Son 2500 hectáreas y más de 40 emprendimientos que se distribuyen en siete distritos del sur de la provincia de Buenos Aires. Una escapada sorprendente y diferente.

No es Mendoza, no es San Juan ni La Rioja. Tampoco Catamarca. La Ruta del Olivo de la provincia de Buenos Aires tiene poco que envidiarle a las clásicas provincias cuyanas, sin duda las referencias indiscutidas en la materia. En el sur bonaerense, siete municipios concentran una oferta tentadora para una escapada de fin de semana diferente.

Las características de las tierras y la amplitud térmica del sudoeste de la provincia de Buenos Aires ofrece condiciones perfectas para el cultivo de olivares. “Distintos aceites elaborados en la zona fueron distinguidos a nivel internacional y esquejes del árbol provincial más antiguo fueron plantados en el Vaticano”, cuentan desde Buenos Aires Turismo.

Una zona con tradición olivícola

En los municipios de Coronel Dorrego, Villarino, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Patagones se extienden cuarenta y ocho explotaciones con más de 2.500 hectáreas de olivos implantados entre los que se desarrollan tanto emprendimientos familiares como de gran escala.

Distintos especialistas que realizaron comparaciones entre esta zona y la región productiva del Mediterráneo europeo, concluyeron que el suelo bonaerense contiene mejores propiedades. La producción promedio de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la Provincia supera el millón de litros al año.

El olivo centenario que llegó al Vaticano

En el partido de Bahía Blanca, un olivo con más de cien años, símbolo de eternidad, paz, amistad, victoria y fecundidad, impregna de color y sabor el paisaje del sur de la Provincia.

Del árbol, ubicado en el establecimiento “La María Teresa”, se extrajeron dos ejemplares que fueron enviados a El Vaticano en 2014, uno fue plantado por el Papa Francisco en el Huerto de los Olivos y el otro en el Castell Gandolfo.

Un manjar premiado a nivel internacional

El aceite El Faro, del emprendimiento familiar El Faro que nació hace más de cuarenta años en Coronel Dorrego, recibió el primer premio en la categoría “frutado intenso del hemisferio sur” en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, celebrada en la provincia de Jaén, España.

El municipio exporta el 80% del aceite de oliva orgánico que elabora y el 20% restante se consume en el mercado interno. En el mes de mayo, al finalizar la cosecha, el distrito realiza una celebración tradicional que tiene como protagonista a la producción olivícola.

La ruta que cautiva con su aroma

Durante todo el año se pueden visitar los establecimientos productivos que invitan a recorrer las plantaciones, disfrutar de sus aromas y degustar las distintas variedades de aceites entre los paisajes serranos del sudoeste bonaerense.

La finca Epu Antu en Puan, Sabor Pampeano en Villarino, y La Comarca, El Faro Olio Pampa y Olea Fragans en Coronel Dorrego ofrecen visitas guiadas y catas dirigidas para los turistas.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A través de un submarino semisumergible es posible ver ballenas y fauna marina debajo del agua, a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.
Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.