Aceites premiados, olivares centenarios y sierras: conocé la Ruta del Olivo bonaerense

Son 2500 hectáreas y más de 40 emprendimientos que se distribuyen en siete distritos del sur de la provincia de Buenos Aires. Una escapada sorprendente y diferente.

No es Mendoza, no es San Juan ni La Rioja. Tampoco Catamarca. La Ruta del Olivo de la provincia de Buenos Aires tiene poco que envidiarle a las clásicas provincias cuyanas, sin duda las referencias indiscutidas en la materia. En el sur bonaerense, siete municipios concentran una oferta tentadora para una escapada de fin de semana diferente.

Las características de las tierras y la amplitud térmica del sudoeste de la provincia de Buenos Aires ofrece condiciones perfectas para el cultivo de olivares. “Distintos aceites elaborados en la zona fueron distinguidos a nivel internacional y esquejes del árbol provincial más antiguo fueron plantados en el Vaticano”, cuentan desde Buenos Aires Turismo.

Una zona con tradición olivícola

En los municipios de Coronel Dorrego, Villarino, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Patagones se extienden cuarenta y ocho explotaciones con más de 2.500 hectáreas de olivos implantados entre los que se desarrollan tanto emprendimientos familiares como de gran escala.

Distintos especialistas que realizaron comparaciones entre esta zona y la región productiva del Mediterráneo europeo, concluyeron que el suelo bonaerense contiene mejores propiedades. La producción promedio de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la Provincia supera el millón de litros al año.

El olivo centenario que llegó al Vaticano

En el partido de Bahía Blanca, un olivo con más de cien años, símbolo de eternidad, paz, amistad, victoria y fecundidad, impregna de color y sabor el paisaje del sur de la Provincia.

Del árbol, ubicado en el establecimiento “La María Teresa”, se extrajeron dos ejemplares que fueron enviados a El Vaticano en 2014, uno fue plantado por el Papa Francisco en el Huerto de los Olivos y el otro en el Castell Gandolfo.

Un manjar premiado a nivel internacional

El aceite El Faro, del emprendimiento familiar El Faro que nació hace más de cuarenta años en Coronel Dorrego, recibió el primer premio en la categoría “frutado intenso del hemisferio sur” en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, celebrada en la provincia de Jaén, España.

El municipio exporta el 80% del aceite de oliva orgánico que elabora y el 20% restante se consume en el mercado interno. En el mes de mayo, al finalizar la cosecha, el distrito realiza una celebración tradicional que tiene como protagonista a la producción olivícola.

La ruta que cautiva con su aroma

Durante todo el año se pueden visitar los establecimientos productivos que invitan a recorrer las plantaciones, disfrutar de sus aromas y degustar las distintas variedades de aceites entre los paisajes serranos del sudoeste bonaerense.

La finca Epu Antu en Puan, Sabor Pampeano en Villarino, y La Comarca, El Faro Olio Pampa y Olea Fragans en Coronel Dorrego ofrecen visitas guiadas y catas dirigidas para los turistas.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.