A una hora de CABA: un Parque Nacional con bosque, ciervos y más de 300 especies de aves

Se trata de un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal.

El Parque Nacional (PN) Ciervo de los Pantanos es un espacio para la conservación y protección ambiental en la provincia de Buenos Aires, que además constituye un importante atractivo turístico para los amantes de la naturaleza. Alberga a más de 300 especies de aves y más de 50 mamíferos.

El Parque fue creado por ley en 2018, dio lugar a un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, al incorporar la cuenca baja del río Luján y, como sucede con la mayoría de los parques nacionales argentinos, desarrolló el turismo en la zona.

DCIM\101MEDIA\DJI_0911.JPG

Cómo llegar

El PN se encuentra en el partido de Campana, a poco más de 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Llegar es muy fácil, sólo hay que tomar la Autopista 9 y seguir las indicaciones de la bajada que está bien señalizada.

El PN Ciervo de los Pantanos abarca un total de casi 5300 hectáreas y presenta terrenos con pastizales altos, dominados por enormes cortaderas o "colas de zorro", que albergan aves como los mistos y corbatitas.

En la barranca se conforman bosques naturales de talas, saucos, ombúes y espinillos, y es recorrida por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros, en el mismo ambiente donde las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

Los bajos inundables son el hogar de la mayor parte de especies amenazadas del área, entre las que se destaca el emblemático ciervo que le da el nombre al Parque Nacional.

Antecedentes

La ex Reserva Natural Otamendi fue creada hace 32 años, declarada Sitio Ramsar (convención internacional que protege humedales de aves migratorias) en 2008 y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), además de proteger ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

El espacio a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN) integró las 4.088 hectáreas que conformaban la Reserva con otras 1.200 de la Reserva Natural Río Luján, que estaban bajo jurisdicción de la provincia.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.