4 pulperías cerca de CABA para visitar el fin de semana

Historia, tradición, gastronomía gauchesca y coctelería pampeana. Cuatro opciones para una escapada rápida al pasado.

1. El Palenque - Uribelarrea 

Una vieja esquina, de más de 100 años, veredas de ladrillo gastado y mucha historia. Antes de que Uribelarrea fuera un foco de atracción turística, El Palenque era un almacén de ramos generales, algo que se percibe en cada rincón. 

Desde hace algunos años, este sitio se convirtió en un concurrido restaurante que absorbe la demanda de quienes se escapan un rato de la ciudad. En sus paredes reposan con orgullo hechos acaecidos en Uribelarrea, como el sector dedicado a las películas que allí se filmaron –Juan Moreira, de Leonardo Favio, o la mismísima Evita, de Alan Parker, y con Madonna como protagonista. 

2. Pulpería Los Ombúes - Exaltación de la Cruz

Entrar a Los Ombús es un pasadizo al pasado, hacia épocas en las que pasaba el tren, no había luz y los bailes se hacían con música en vivo, alumbrados con farolas a kerosene. 

A pesar del paso de los años, esta icónica pulpería sigue tan vigente como su primer día. Un punto de encuentro para trabajadores rurales, con mesas de truco y pool, adornadas con picadas pampeanas y vermú. Cinzano, fernet y soda en un vaso simple, sobre la barra de chapa. 

En Los Ombúes todavía se conserva la reja que separaba al cantinero de los gauchos, empotrada en el sitio que ocupa hace un largo siglo; las viejas y anchas paredes de pesado adobe, y los palenques, oxidados, que resisten el paso de un tiempo que aquí juega a detenerse.

Datos útiles

DA 5,8 km desde la ruta 193 (pavimento en mal estado).

C: (02326) 15 47-2477. 

Todos los días de 8.30 a 12.30 y de 17.30 a 21.

bty

3. La Protegida - Navarro

Es una antigua esquina que solía funcionar como posta de diligencia y almacén, propiedad de un sirio-libanés. Cerrada durante varios años, fue reabierta por Raúl Lombert, un fanático de las antigüedades que inundo el espacio de cucherías llamativas.

Hoy, además de pulpería, es un museo de objetos propios del cotidiano vivir que durante cuatro décadas fueron recolectados por Lombert. Hasta acá vienen, todos los fines de semana, curiosos y viajeros, quienes se codean con los asiduos parroquianos del pueblo que siguen visitando sus pisos gastados. 

4. La Vieja Esquina - Mercedes 

Fue el primer almacén de la hermosa ciudad de Mercedes. De ello es testigo una enorme barra de cedro que serpentea dentro del local y una antiquísima máquina registradora, todavía en funciones. 

Al fondo, a modo de decoración, los estantes y botellas viejas que resumen su historia: acá también funcionó una fábrica de bebidas espirituosas. En los 80, cuando se reconvirtió en un bar, La Vieja Esquina empezó a ser frecuentada por funcionarios judiciales, quienes la apodaron como “Secretaría 10”. 

Hoy por hoy sigue captando a mercedinos, en especial a jóvenes, quienes lo adoptaron como un sitio de encuentro nocturno. 

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.
Por El Planeta Urbano
De seguir por la misma senda previa a la pandemia, el turismo generará para 2050 un aumento del 154% en el consumo de energía, un 131% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 152% más del consumo de agua y un 251% más de desechos sólidos.
Por Gimena Bugallo
Una práctica de origen japonesa que consiste en adentrarse en la naturaleza, despertando todos sentidos. Una especie de terapia que trae muchos beneficios para la salud y que puede hacerse cerca de la ciudad.
Por El Planeta Urbano
Cocina variada y toques gourmet, un amplio abanico de opciones gastronómicas para disfrutar de una comida con vista a la ribera.
Por El Planeta Urbano
El bosque de Halle concentra el mayor número de jacintos salvajes, una planta que transforma el paisaje en un manto de color que atrae a turistas, fotógrafos, documentalistas e instagrammers.