4 pulperías cerca de CABA para visitar el fin de semana

Historia, tradición, gastronomía gauchesca y coctelería pampeana. Cuatro opciones para una escapada rápida al pasado.

1. El Palenque - Uribelarrea 

Una vieja esquina, de más de 100 años, veredas de ladrillo gastado y mucha historia. Antes de que Uribelarrea fuera un foco de atracción turística, El Palenque era un almacén de ramos generales, algo que se percibe en cada rincón. 

Desde hace algunos años, este sitio se convirtió en un concurrido restaurante que absorbe la demanda de quienes se escapan un rato de la ciudad. En sus paredes reposan con orgullo hechos acaecidos en Uribelarrea, como el sector dedicado a las películas que allí se filmaron –Juan Moreira, de Leonardo Favio, o la mismísima Evita, de Alan Parker, y con Madonna como protagonista. 

2. Pulpería Los Ombúes - Exaltación de la Cruz

Entrar a Los Ombús es un pasadizo al pasado, hacia épocas en las que pasaba el tren, no había luz y los bailes se hacían con música en vivo, alumbrados con farolas a kerosene. 

A pesar del paso de los años, esta icónica pulpería sigue tan vigente como su primer día. Un punto de encuentro para trabajadores rurales, con mesas de truco y pool, adornadas con picadas pampeanas y vermú. Cinzano, fernet y soda en un vaso simple, sobre la barra de chapa. 

En Los Ombúes todavía se conserva la reja que separaba al cantinero de los gauchos, empotrada en el sitio que ocupa hace un largo siglo; las viejas y anchas paredes de pesado adobe, y los palenques, oxidados, que resisten el paso de un tiempo que aquí juega a detenerse.

Datos útiles

DA 5,8 km desde la ruta 193 (pavimento en mal estado).

C: (02326) 15 47-2477. 

Todos los días de 8.30 a 12.30 y de 17.30 a 21.

bty

3. La Protegida - Navarro

Es una antigua esquina que solía funcionar como posta de diligencia y almacén, propiedad de un sirio-libanés. Cerrada durante varios años, fue reabierta por Raúl Lombert, un fanático de las antigüedades que inundo el espacio de cucherías llamativas.

Hoy, además de pulpería, es un museo de objetos propios del cotidiano vivir que durante cuatro décadas fueron recolectados por Lombert. Hasta acá vienen, todos los fines de semana, curiosos y viajeros, quienes se codean con los asiduos parroquianos del pueblo que siguen visitando sus pisos gastados. 

4. La Vieja Esquina - Mercedes 

Fue el primer almacén de la hermosa ciudad de Mercedes. De ello es testigo una enorme barra de cedro que serpentea dentro del local y una antiquísima máquina registradora, todavía en funciones. 

Al fondo, a modo de decoración, los estantes y botellas viejas que resumen su historia: acá también funcionó una fábrica de bebidas espirituosas. En los 80, cuando se reconvirtió en un bar, La Vieja Esquina empezó a ser frecuentada por funcionarios judiciales, quienes la apodaron como “Secretaría 10”. 

Hoy por hoy sigue captando a mercedinos, en especial a jóvenes, quienes lo adoptaron como un sitio de encuentro nocturno. 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
A lo largo de nuestro territorio, los amantes del deporte pueden encontrar una larga sucesión de ríos caudalosos, arroyos, lagos y, por supuesto, los más de 1200 kilómetros de playa sólo en la costa bonaerense.
Por El Planeta Urbano
A través de un submarino semisumergible es posible ver ballenas y fauna marina debajo del agua, a través de 40 ventanas de la cabina de un navío construido especialmente para la ocasión en Mar del Plata durante 2013.
Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.