Una dieta para el corazón: 10 tips de alimentación saludable para prevenir problemas cardíacos 

Hábitos saludables contribuyen a una mejor calidad de vida. La Asociación Estadounidense del Corazón ofrece 10 claves para un patrón de alimentación saludable que puede ayudar a prevenir problemas del corazón.

La calidad de vida está estrictamente relacionada con la ausencia de estrés, la actividad física, pero sobre todo con una alimentación acorde a nuestras necesidades. En Internet y en las redes sociales suelen publicarse miles de dietas bajo promesas milagrosas. Sin embargo, muchas de ellas -tal vez la mayoría- carecen de sustento científico e incluso pueden poner en riesgo nuestra salud

Es por eso que recurrir a fuentes confiables para tomar como guía, es importante para prevenir afecciones de todo tipo. En ese sentido, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) presentó 10 claves de un patrón de alimentación saludable para el corazón

La entidad enfatiza la importancia del patrón dietético general en lugar de los alimentos o nutrientes individuales y subraya el papel fundamental de la nutrición en todas las etapas de la vida. Estas características se pueden adaptar a los gustos y aversiones individuales de los alimentos, las tradiciones culturales, el lugar de consumo de las comidas, entre otras. 

“Todos podemos beneficiarnos de un patrón de dieta saludable para el corazón independientemente de la etapa de la vida, y es posible diseñar uno que sea consistente con las preferencias personales, estilos de vida y costumbres culturales. No tiene por qué ser complicado, lento, costoso o poco atractivo”, dijo la presidenta del grupo de redacción de declaraciones científicas, Alice H. Lichtenstein. 

La AHA aportó una completa lista de 10 claves para abordar de manera integral una dieta para prevenir problemas cardíacos: 

1. Equilibrar la ingesta de alimentos y calorías con la actividad física para mantener un peso saludable.

2. Comer muchas frutas y verduras para obtener una gama completa de nutrientes de los alimentos.

3. Elegir cereales integrales principalmente integrales.

4. Incluir proteínas vegetales (nueces y legumbres), pescado, productos lácteos bajos en grasa y cortes de carne magra.

5. Utilizar aceites vegetales líquidos no tropicales como el aceite de oliva o de girasol.

6. Elegir alimentos mínimamente procesados ​​en lugar de alimentos ultraprocesados.

7. Minimizar la ingesta de bebidas y alimentos con azúcares.

8. Elegir o preparar alimentos con poca o ninguna sal.

9. Limitar el consumo de alcohol.

10. Aplicar esta guía sin importar dónde se preparen o consuman los alimentos.

Una dieta saludable para el corazón también puede ayudar al medio ambiente

Por primera vez, el tema de la sostenibilidad se incluye en la guía dietética de la Asociación. Los productos de origen animal que se consumen habitualmente, en particular las carnes rojas, tienen el mayor impacto ambiental en términos de uso del agua y la tierra, y contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, cambiar la dependencia de la carne a las proteínas vegetales puede ayudar a mejorar la salud individual y el medio ambiente.

“Es importante reconocer que la guía es consistente no solo con la salud del corazón sino también con la sustentabilidad porque es beneficiosa para las personas y nuestro medio ambiente”, dijo Lichtenstein. Sin embargo, señala el comunicado, no todas las dietas sostenibles son saludables para el corazón. Por ejemplo, si una dieta basada en plantas incluye muchos carbohidratos refinados y azúcares agregados, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Contra las fake news y la falta de educación

La guía también analiza varios desafíos que pueden dificultar la adopción o el mantenimiento de una dieta saludable para el corazón:

. Información errónea generalizada sobre la alimentación procedente de Internet.

. Falta de educación nutricional en las escuelas primarias y las escuelas de medicina.

. Inseguridad alimentaria y nutricional.

. Racismo estructural y segregación.

. Comercialización dirigida de alimentos y bebidas no saludables a través de publicidades.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.