Quiénes son los artistas argentinos que participarán en la 59ª Bienal de Arte de Venecia

Gabriel Chaile y Mónica Heller son dos de los 213 artistas que expondrán en la muestra que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre.

Bajo el lema Il latte dei sogniLa leche de los sueños, título tomado de un libro de la surrealista Leonora Carrington– la 59ª Bienal de Arte de Venecia se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre y reunirá obras de 213 artistas de 58 países. Así lo informó la curadora de esta edición, la italiana Cecilia Alemani.

Habrá 180 artistas que participarán por primera vez en la exposición internacional de arte más antigua del planeta y, de la totalidad de las obras expuestas, 80 nuevos proyectos fueron creados especialmente para la “Biennale”, que tomará los pabellones Giardini y Arsenale.

Además, la Bienal aspira a obtener la certificación de “neutralidad de carbono”, que ya obtuvo en el Festival de Cine de Venecia, también conocido como La Mostra. Las medidas son parte del plan de reconsiderar todas sus actividades bajo la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental.

Resulta muy significativa la presencia de artistas mujeres en la muestra central, en las que se distinguen figuras como Nan Goldin, Violeta Parra, Sonia Delaunay y Leonora Carrington. Allí, por primera vez expondrá el artista tucumano, Gabriel Chaile. Pero no será el único argentino parte de la exposición. Mónica Heller representará a nuestro país en el centro histórico de Venecia.

Las temáticas que recorrerá la 59ª Bienal de Arte de Venecia

Según Alemani, en esta edición las obras presentes indagarán en tres áreas temáticas: “la representación de los cuerpos y sus metamorfosis; la relación entre los individuos y las tecnologías; y la conexión entre los cuerpos y la Tierra”.

Algunas de las preguntas que plantea la Biennale son: ¿cómo está cambiando la definición de lo humano?, ¿cuáles son nuestras responsabilidades hacia el planeta, otras personas y otras formas de vida? y ¿cómo sería la vida sin nosotros? Así lo plantea Alemani en el texto escrito en el que despliega algunos de los interrogantes que dispararon la temática elegida.

La Bienal resume todas las cosas que tanto hemos echado de menos en los últimos dos años: la libertad de conocer a gente de todo el mundo, la posibilidad de viajar, la alegría de pasar tiempo juntos, la práctica de la diferencia, la traducción, la incomprensión y la comunión”, resumió la curadora de la exposición.

Los artistas argentinos que expondrán en la “Biennale”

Gabriel Chaile (1985), quien expondrá en la muestra central, es un artista nacido en Tucumán que toma como eje en sus obras a las comunidades precolombinas de Sudamérica. A partir de una investigación antropológica y visual, apela a crear objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada.

El artista crea esculturas, pinta y construye instalaciones de gran formato con la idea de visibilizar y darle voz a comunidades opacadas por la historia. “Vuelvo a las cerámicas indígenas porque entiendo que el devenir de esas poblaciones en realidad no murieron sino que terminaron ocupando los lugares que ocupan ahora en las villas, y siendo el personal doméstico de la aristocracia porteña. Entonces, cuando veo esas cerámicas en los museos pienso en las situaciones de lucha y resistencia”, explicó hace unos años.

Hijo de un albañil y de una empleada doméstica, Chaile estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán, obtuvo la beca de la Fundación YPF –que le permitió ser parte del primer programa de artistas del Di Tella– y participó de Art Basel, entre otras muestras internacionales. “Sé lo que es soportar. El arte me permite ser lo que no fui”, asegura.

Según explicó la curadora de la Biennale, Chaile “está llevando su práctica a un nivel diferente y creo que los temas y las narrativas que evoca su trabajo son muy importantes para la muestra, así que decidí darle un espacio bastante amplio”. En Venecia, participará con cinco esculturas nuevas y de gran tamaño que se exhibirán en el Arsenale, “en un espacio muy monumental llamado Corderie”.

Por su parte, Mónica Heller (1975) representará oficialmente a nuestro país en la Biennale. La artista despliega un sinfín de narrativas gracias a personajes antropomórficos que plasma a través del dibujo, la pintura y hasta las animaciones 2D y 3D.

Heller se inspira en recursos del dibujo animado, los videojuegos y los cómics y, según describe, su obra se centra en el impacto de los imaginarios atravesados por el uso de la tecnología, el DIY, el diseño y la edición.

Su propuesta resultó ganadora en la Biennale “por la gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético, con el que logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital”. Creó una videoinstalación de animación 3D compuesta por 15 nódulos que incluyen proyecciones y pantallas de distintos formatos y tamaños distribuidas en todo el pabellón.

Heller recibió numerosas distinciones, entre ellas, el premio Itaú Cultural 2010, el Premio Fundación Andreani 2017 y el del Fondo Nacional de las Artes 2009.

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.